Esdras 10:35 - La Biblia de las Américas

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Mientras Esdras oraba y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, una gran asamblea de Israel, hombres, mujeres y niños se juntó a él; y el pueblo lloraba amargamente.

2 - Y Secanías, hijo de Jehiel, uno de los hijos de Elam, respondió, y dijo a Esdras: Hemos sido infieles a nuestro Dios, y nos hemos casado con mujeres extranjeras de los pueblos de esta tierra; pero todavía hay esperanza para Israel a pesar de esto.

3 - Hagamos ahora un pacto con nuestro Dios de despedir a todas las mujeres y a sus hijos, conforme al consejo de mi señor y de los que tiemblan ante el mandamiento de nuestro Dios; y que sea hecho conforme a la ley.

4 - Levántate, porque {cf15I este} asunto es tu responsabilidad, pero estaremos contigo; anímate y haz{cf15I lo} .

5 - Esdras se levantó e hizo jurar a los principales sacerdotes, a los levitas y a todo Israel que harían conforme a esta propuesta; y ellos juraron.

6 - Después se levantó Esdras de delante de la casa de Dios y entró a la cámara de Johanán, hijo de Eliasib. Aunque entró allí, no comió pan ni bebió agua, porque hacía duelo a causa de la infidelidad de los desterrados.

7 - E hicieron una proclama en Judá y Jerusalén a todos los desterrados para que se reunieran en Jerusalén,

8 - y a cualquiera que no viniera dentro de tres días, conforme al consejo de los jefes y de los ancianos, le serían confiscadas todas sus posesiones y él mismo sería excluido de la asamblea de los desterrados.

9 - Se reunieron, pues, todos los hombres de Judá y Benjamín en Jerusalén dentro de los tres días. Era el mes noveno, el {cf15I día} veinte del mes, y todo el pueblo se sentó en la plaza {cf15I delante} de la casa de Dios, temblando a causa de este asunto y de la intensa lluvia.

10 - Entonces se levantó el sacerdote Esdras y les dijo: Vosotros habéis sido infieles y os habéis casado con mujeres extranjeras añadiendo {cf15I así} a la culpa de Israel.

11 - Ahora pues, confesad al SEÑOR, Dios de vuestros padres, y haced su voluntad; separaos de los pueblos de esta tierra y de las mujeres extranjeras.

12 - Y toda la asamblea respondió, y dijo a gran voz: ¡Está bien! Tal como has dicho es nuestro deber hacer.

13 - Sólo que el pueblo es numeroso, y es la temporada de lluvia, y no podemos permanecer fuera. Tampoco se puede hacer todo en un solo día ni en dos, porque hemos pecado en gran manera en este asunto.

14 - Que nuestros jefes representen toda la asamblea y que todos aquellos en nuestras ciudades que se han casado con mujeres extranjeras vengan en tiempos señalados, junto con los ancianos y jueces de cada ciudad, hasta que la tremenda ira de nuestro Dios a causa de este asunto se aparte de nosotros.

15 - Solamente Jonatán, hijo de Asael, y Jahazías, hijo de Ticva, se opusieron a esto, con Mesulam y el levita Sabetai respaldándolos.

16 - Pero los desterrados sí lo hicieron. Y el sacerdote Esdras designó a hombres jefes de {cf15I casas} paternas por cada una de sus casas paternas, todos ellos por nombre. Y se reunieron el primer día del décimo mes para investigar el asunto.

17 - Terminaron {cf15I de investigar} a todos los hombres que se habían casado con mujeres extranjeras el primer día del mes primero.

18 - Entre los hijos de los sacerdotes que se habían casado con mujeres extranjeras se encontraron, de los hijos de Jesúa, hijo de Josadac, y de sus hermanos: Maasías, Eliezer, Jarib y Gedalías.

19 - (Ellos juraron despedir a sus mujeres, y siendo culpables, {cf15I ofrecieron} un carnero del rebaño por su delito.)

20 - De los hijos de Imer: Hananí y Zebadías;

21 - de los hijos de Harim: Maasías, Elías, Semaías, Jehiel y Uzías;

22 - de los hijos de Pasur: Elioenai, Maasías, Ismael, Natanael, Jozabad y Elasa.

23 - Entre los levitas: Jozabad, Simei, Kelaía, (es decir, Kelita), Petaías, Judá y Eliezer.

24 - De los cantores: Eliasib, y de los porteros: Salum, Telem y Uri.

25 - También entre los de Israel: de los hijos de Paros: Ramía, Jezías, Malquías, Mijamín, Eleazar, Malquías y Benaía;

26 - de los hijos de Elam: Matanías, Zacarías, Jehiel, Abdi, Jeremot y Elías;

27 - de los hijos de Zatu: Elioenai, Eliasib, Matanías, Jeremot, Zabad y Aziza;

28 - de los hijos de Bebai: Johanán, Hananías, Zabai {cf15I y} Atlai;

29 - de los hijos de Bani: Mesulam, Maluc, Adaía, Jasub, Seal {cf15I y} Ramot;

30 - de los hijos de Pahat-moab: Adna, Quelal, Benaía, Maasías, Matanías, Bezaleel, Binúi y Manasés;

31 - {cf15I de} los hijos de Harim: Eliezer, Isías, Malquías, Semaías, Simeón,

32 - Benjamín, Maluc {cf15I y} Semarías;

33 - de los hijos de Hasum: Matenai, Matata, Zabad, Elifelet, Jeremai, Manasés {cf15I y} Simei;

34 - de los hijos de Bani: Madai, Amram, Uel,

35 - Benaía, Bedías, Quelúhi,

36 - Vanías, Meremot, Eliasib,

37 - Matanías, Matenai, Jaasai,

38 - Bani, Binúi, Simei,

39 - Selemías, Natán, Adaía,

40 - Macnadebai, Sasai, Sarai,

41 - Azareel, Selemías, Semarías,

42 - Salum, Amarías {cf15I y} José;

43 - de los hijos de Nebo: Jeiel, Matatías, Zabad, Zebina, Jadau, Joel {cf15I y} Benaía.

44 - Todos éstos se habían casado con mujeres extranjeras, y algunos de ellos {cf15I tenían} mujeres que {cf15I les} habían dado a luz hijos.