Deuteronomio 33 - La Biblia de las Américas

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Esta es la bendición con la que Moisés, hombre de Dios, bendijo a los hijos de Israel antes de morir.

2 - Dijo: El SEÑOR vino del Sinaí y les esclareció desde Seir; resplandeció desde el monte Parán, y vino de en medio de diez millares de santos; a su diestra había fulgor centellante para ellos.

3 - En verdad, El ama al pueblo; todos tus santos están en tu mano, y siguen en tus pasos; {cf15I todos} reciben de tus palabras.

4 - Una ley nos prescribió Moisés, una herencia para la asamblea de Jacob.

5 - El era rey en Jesurún, cuando se reunieron los jefes del pueblo, juntamente con las tribus de Israel.

6 - Viva Rubén, y no muera, y no sean pocos sus hombres.

7 - En cuanto a Judá, esto dijo: Escucha, oh SEÑOR, la voz de Judá, y tráelo a su pueblo. Con sus manos luchó por ellos; sé tú su ayuda contra sus adversarios.

8 - Y de Leví dijo: Tu Tumim y tu Urim {cf15I sean} para tu varón santo, a quien pusiste a prueba en Masah, con quien luchaste en las aguas de Meriba;

9 - el que dijo de su padre y de su madre: "No los conozco"; y no reconoció a sus hermanos, ni consideró a sus propios hijos, porque obedecieron tu palabra, y guardaron tu pacto.

10 - Ellos enseñarán tus ordenanzas a Jacob y tu ley a Israel. Pondrán incienso delante de ti, y holocaustos perfectos sobre tu altar.

11 - Bendice, oh SEÑOR, sus esfuerzos, y acepta la obra de sus manos; quebranta los lomos de los que se levantan contra él y de los que lo odian, para que no se levanten {cf15I más.}

12 - De Benjamín, dijo: Habite el amado del SEÑOR en seguridad junto a aquel que le protege todo el día, y entre cuyos hombros mora.

13 - Y de José, dijo: Bendita del SEÑOR {cf15I sea} su tierra, con lo mejor de los cielos, con el rocío y con las profundidades que están debajo;

14 - con lo mejor de los frutos del sol y con los mejores productos de los meses;

15 - con lo mejor de los montes antiguos y con lo escogido de los collados eternos;

16 - con lo mejor de la tierra y cuanto contiene y el favor del que habitaba en la zarza. Descienda {cf15I la bendición} sobre la cabeza de José, y sobre la coronilla del consagrado entre sus hermanos.

17 - Su majestad es como la del primogénito del toro, y sus cuernos son los cuernos del búfalo; con ellos empujará a los pueblos, todos juntos, {cf15I hasta} los confines de la tierra. Tales son los diez millares de Efraín, y tales los millares de Manasés.

18 - Y de Zabulón, dijo: Alégrate, Zabulón, en tus salidas e Isacar, en tus tiendas.

19 - Llamarán a los pueblos {cf15I al} monte; allí ofrecerán sacrificios de justicia, pues disfrutarán de la abundancia de los mares, y de los tesoros escondidos en la arena.

20 - Y de Gad, dijo: Bendito el que ensancha a Gad; se echa como león, y desgarra el brazo y también la coronilla.

21 - Entonces reservó para sí la primera {cf15I parte} , pues allí la porción de gobernante {cf15I le} estaba reservada. Y él vino {cf15I con} los jefes del pueblo; ejecutó la justicia del SEÑOR, y sus ordenanzas con Israel.

22 - Y de Dan, dijo: Dan es cachorro de león que salta desde Basán.

23 - Y de Neftalí, dijo: Neftalí, colmado de favores, y lleno de la bendición del SEÑOR, toma posesión del mar y del sur.

24 - Y de Aser, dijo: Más bendito que hijos es Aser; sea favorecido por sus hermanos, y moje su pie en aceite.

25 - De hierro y de bronce {cf15I serán} tus cerrojos, y tan largo como tus días {cf15I será} tu reposo.

26 - Nadie hay como el Dios de Jesurún, que cabalga los cielos {cf15I para venir} en tu ayuda, y las nubes, en su majestad.

27 - El eterno Dios es {cf15I tu} refugio, y debajo están los brazos eternos. El echó al enemigo delante de ti, y dijo: "¡Destruye!"

28 - Por eso Israel habita confiado, la fuente de Jacob {cf15I habita} separada en una tierra de grano y mosto; sus cielos también destilan rocío.

29 - Dichoso tú, Israel. ¿Quién como tú, pueblo salvado por el SEÑOR? El es escudo de tu ayuda, y espada de tu gloria. Tus enemigos simularán someterse ante ti, y tú hollarás sus lugares altos.