Deuteronomio 24 - La Biblia de las Américas

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Cuando alguno toma una mujer y se casa con ella, si sucede que no le es agradable porque ha encontrado algo reprochable en ella, y le escribe certificado de divorcio, {cf15I lo} pone en su mano y la despide de su casa,

2 - y ella sale de su casa y llega a ser {cf15I mujer} de otro hombre;

3 - si el segundo marido la aborrece y le escribe certificado de divorcio, {cf15I lo} pone en su mano y la despide de su casa, o si muere este último marido que la tomó para ser su mujer,

4 - al primer marido que la despidió no le es permitido tomarla nuevamente como mujer, porque ha sido menospreciada; pues eso es abominación ante el SEÑOR. No traerás pecado sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da por heredad.

5 - Cuando un hombre es recién casado, no saldrá con el ejército, ni se le impondrá ningún deber; quedará libre en su casa por un año para hacer feliz a la mujer que ha tomado.

6 - Ninguno tomará en prenda el molino de mano ni la muela del molino, porque sería tomar en prenda la vida {cf15I del hombre.}

7 - Si se encuentra a un hombre que haya secuestrado a alguno de sus hermanos de los hijos de Israel, y lo haya tratado con violencia, o lo haya vendido, entonces ese ladrón morirá; así quitarás el mal de en medio de ti.

8 - Cuídate de una infección de lepra, para que observes diligentemente y hagas conforme a todo lo que los sacerdotes levitas os enseñen; como les he ordenado, así cuidaréis de hacer.

9 - Recuerda lo que el SEÑOR tu Dios hizo a Miriam en el camino, cuando salíais de Egipto.

10 - Cuando prestes cualquier cosa a tu prójimo, no entrarás en su casa para tomar su prenda;

11 - te quedarás afuera, y el hombre a quien hiciste el préstamo te traerá la prenda.

12 - Y si es un hombre pobre, no te acostarás {cf15I reteniendo aún} su prenda;

13 - sin falta le devolverás la prenda al ponerse el sol, para que se acueste con su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante del SEÑOR tu Dios.

14 - No oprimirás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus conciudadanos o uno de los extranjeros que habita en tu tierra y en tus ciudades.

15 - En su día le darás su jornal antes de la puesta del sol, porque es pobre y ha puesto su corazón en él; para que él no clame contra ti al SEÑOR, y llegue a ser pecado en ti.

16 - Los padres no morirán por {cf15I sus} hijos, ni los hijos morirán por {cf15I sus} padres; cada uno morirá por su propio pecado.

17 - No pervertirás la justicia debida al forastero {cf15I ni} al huérfano, ni tomarás en prenda la ropa de la viuda,

18 - sino que recordarás que fuiste esclavo en Egipto y que el SEÑOR tu Dios te rescató de allí; por tanto, yo te mando que hagas esto.

19 - Cuando siegues tu mies en tu campo y olvides alguna gavilla en el campo, no regresarás a recogerla; será para el forastero, para el huérfano y para la viuda, para que el SEÑOR tu Dios te bendiga en toda obra de tus manos.

20 - Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti, serán para el forastero, para el huérfano y para la viuda.

21 - Cuando vendimies tu viña, no la repasarás; será para el forastero, para el huérfano y para la viuda.

22 - Recordarás que tú fuiste esclavo en la tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto.