Deuteronomio 22:17 - La Biblia de las Américas

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - No verás extraviado el buey de tu hermano, o su oveja, sin que te ocupes de ellos; sin falta los llevarás a tu hermano.

2 - Y si tu hermano no {cf15I vive} cerca de ti, o si no lo conoces, entonces lo traerás a tu casa, y estará contigo hasta que tu hermano lo busque; entonces se lo devolverás.

3 - Así harás con su asno, y asimismo harás con su vestido; lo mismo harás con cualquier cosa perdida que tu hermano haya perdido y que tú halles. No te es permitido ignorarlos.

4 - No verás el asno de tu hermano, o su buey, caído en el camino sin ocuparte de ellos; sin falta le ayudarás a levantar{cf15I los.}

5 - La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominación al SEÑOR tu Dios.

6 - Si encuentras un nido de pájaros por el camino, en un árbol o en la tierra, con polluelos o con huevos, y la madre echada sobre los polluelos o sobre los huevos, no tomarás la madre con los hijos;

7 - sin falta dejarás ir a la madre, mas a los hijos los puedes tomar para ti, para que te vaya bien y prolongues tus días.

8 - Cuando edifiques casa nueva, le harás un muro a tu azotea, para que no traigas culpa de sangre sobre tu casa si alguno se cayera de ella.

9 - No sembrarás tu viña con dos clases de semilla, no sea que todo el fruto de la semilla que hayas sembrado y el producto de la viña queden inservibles.

10 - No ararás con buey y asno juntos.

11 - No vestirás ropa de material mezclado de lana y lino.

12 - Te harás borlas en las cuatro puntas del manto con que te cubras.

13 - Si un hombre toma a una mujer y se llega a ella, y {cf15I después} la aborrece,

14 - y la acusa de actos vergonzosos y la difama públicamente, diciendo: "Tomé a esta mujer, {cf15I pero} al llegarme a ella no la encontré virgen",

15 - entonces el padre y la madre de la joven tomarán las {cf15I pruebas} de la virginidad de la joven y las llevarán a los ancianos de la ciudad, a la puerta.

16 - Y el padre de la joven dirá a los ancianos: "Di mi hija por mujer a este hombre, pero él la aborreció;

17 - y he aquí, él le atribuye actos vergonzosos, diciendo: 'No encontré virgen a tu hija.' Pero esta es {cf15I la prueba de} la virginidad de mi hija." Y extenderán la ropa delante de los ancianos de la ciudad.

18 - Y los ancianos de la ciudad tomarán al hombre y lo castigarán,

19 - y le pondrán una multa de cien {cf15I siclos} de plata, que darán al padre de la joven, porque difamó públicamente a una virgen de Israel. Y ella seguirá siendo su mujer; no podrá despedirla en todos sus días.

20 - Pero si el asunto es verdad, que la joven no fue hallada virgen,

21 - entonces llevarán a la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán hasta que muera, porque ella ha cometido una infamia en Israel prostituyéndose en la casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti.

22 - Si se encuentra a un hombre acostado con una mujer casada, los dos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer; así quitarás el mal de Israel.

23 - Si hay una joven virgen que está comprometida a un hombre, y {cf15I otro} hombre la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella,

24 - entonces llevaréis a los dos a la puerta de esa ciudad y los apedrearéis hasta que mueran; la joven, porque no dio voces en la ciudad, y el hombre, porque ha violado a la mujer de su prójimo; así quitarás el mal de en medio de ti.

25 - Pero si el hombre encuentra en el campo a la joven que está comprometida, y el hombre la fuerza y se acuesta con ella; entonces morirá sólo el que se acuesta con ella,

26 - no harás nada a la joven; no hay en la joven pecado digno de muerte, porque como cuando un hombre se levanta contra su vecino y lo mata, así es este caso;

27 - cuando él la encontró en el campo, la joven comprometida dio voces, pero no había nadie que la salvara.

28 - Si un hombre encuentra a una joven virgen que no está comprometida, y se apodera de ella y se acuesta con ella, y son descubiertos,

29 - entonces el hombre que se acostó con ella dará cincuenta {cf15I siclos} de plata al padre de la joven, y ella será su mujer porque la ha violado; no podrá despedirla en todos sus días.

30 - Ninguno tomará a la mujer de su padre para que no descubra la vestidura de su padre.