Daniel 5:25 - La Biblia de las Américas

Libro de Daniel
Capitulos:

123456789101112

1 - El rey Belsasar dio un gran banquete a mil de sus nobles, y en presencia de los mil se puso a beber vino.

2 - Mientras saboreaba el vino, Belsasar ordenó traer los vasos de oro y plata que Nabucodonosor su padre había sacado del templo que {cf15I estaba} en Jerusalén, para que bebieran en ellos el rey y sus nobles, sus mujeres y sus concubinas.

3 - Entonces trajeron los vasos de oro que habían sido sacados del templo, la casa de Dios que {cf15I estaba} en Jerusalén, y el rey y sus nobles, sus mujeres y sus concubinas bebieron en ellos.

4 - Bebieron vino y alabaron a los dioses de oro y plata, de bronce, hierro, madera y piedra.

5 - De pronto aparecieron los dedos de una mano humana y comenzaron a escribir frente al candelabro sobre lo encalado de la pared del palacio del rey, y el rey vio el dorso de la mano que escribía.

6 - Entonces {cf15I el rostro} del rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, las coyunturas de sus caderas se le relajaron y sus rodillas comenzaron a chocar una contra otra.

7 - El rey gritó fuertemente que trajeran a los encantadores, a los caldeos y a los adivinos. El rey habló, y dijo a los sabios de Babilonia: Cualquiera que pueda leer esta inscripción y declararme su interpretación, será vestido de púrpura, {cf15I llevará} un collar de oro al cuello y tendrá autoridad como tercero en el reino.

8 - Entonces entraron todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la inscripción ni dar a conocer al rey su interpretación.

9 - Y el rey Belsasar se turbó en gran manera, su rostro palideció aún más; también sus nobles quedaron perplejos.

10 - La reina, al enterarse de las palabras del rey y de sus nobles, entró en la sala del banquete y tomando la palabra, dijo: ¡Oh rey, vive para siempre! No te turben tus pensamientos ni se mude tu semblante.

11 - Hay un hombre en tu reino en quien está el espíritu de los dioses santos; y en los días de tu padre se halló en él luz, inteligencia y sabiduría como la sabiduría de los dioses. Y tu padre, el rey Nabucodonosor, tu padre el rey, lo nombró jefe de los magos, encantadores, caldeos y adivinos,

12 - debido a que se halló un espíritu extraordinario, conocimiento e inteligencia, interpretación de sueños, explicación de enigmas y solución de problemas difíciles en este {cf15I hombre,} Daniel, a quien el rey llamaba Beltsasar. Llámese, pues ahora, a Daniel, y él declarará la interpretación.

13 - Entonces Daniel fue traído ante el rey. El rey habló y dijo a Daniel: ¿Eres tú aquel Daniel de los deportados de Judá, que el rey mi padre trajo de Judá?

14 - He oído de ti que el espíritu de los dioses está en ti, y que luz, inteligencia y extraordinaria sabiduría se hallan en ti.

15 - Ahora mismo los sabios {cf15I y} encantadores fueron traídos delante de mí para que leyeran esta inscripción y me dieran a conocer su interpretación, pero no pudieron declarar la interpretación del escrito.

16 - Mas yo he oído decir de ti que puedes dar interpretaciones y resolver problemas difíciles. Ahora, si puedes leer la inscripción y darme a conocer su interpretación, serás vestido de púrpura y {cf15I llevarás} un collar de oro al cuello, y tendrás autoridad como tercero en el reino.

17 - Entonces Daniel respondió, y dijo delante del rey: Sean para ti tus regalos y da tus recompensas a otro. Yo leeré, sin embargo, la inscripción al rey y le daré a conocer {cf15I su} interpretación.

18 - Oh rey, el Dios Altísimo concedió a tu padre Nabucodonosor soberanía, grandeza, gloria y majestad.

19 - Y a causa de la grandeza que El le concedió, todos los pueblos, naciones y lenguas temían y temblaban delante de él; a quien quería, mataba, y a quien quería, dejaba con vida; exaltaba a quien quería, y a quien quería humillaba.

20 - Pero cuando su corazón se enalteció y su espíritu se endureció en {cf15I su} arrogancia, fue depuesto de su trono real y {cf15I su} gloria le fue quitada.

21 - Y fue echado de entre los hombres, su corazón se hizo semejante {cf15I al de las} bestias y con los asnos monteses {cf15I tuvo} su morada. Se le dio a comer hierba como al ganado y su cuerpo se empapó con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Dios Altísimo domina sobre el reino de los hombres y que pone sobre él a quien le place.

22 - Mas tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón aunque sabías todo esto,

23 - sino que te has ensalzado contra el Señor del cielo; y han traído delante de ti los vasos de su templo, y tú y tus nobles, tus mujeres y tus concubinas, habéis estado bebiendo vino en ellos y habéis alabado a los dioses de plata y oro, de bronce, hierro, madera y piedra, que ni ven, ni oyen, ni entienden; pero al Dios que tiene en su mano tu propio aliento y es dueño de todos tus caminos, no has glorificado;

24 - por lo cual El envió de su presencia la mano que trazó esta inscripción.

25 - Y ésta es la inscripción que fue trazada: MENE, MENE, TEKEL, UFARSIN.

26 - Esta es la interpretación del escrito: MENE: Dios ha contado tu reino y le ha puesto fin.

27 - TEKEL: has sido pesado en la balanza y hallado falto {cf15I de peso.}

28 - PERES: tu reino ha sido dividido y entregado a los medos y persas.

29 - Entonces Belsasar ordenó que vistieran a Daniel de púrpura y {cf15I le pusieran} un collar de oro al cuello, y que proclamaran acerca de él, que él tenía {cf15I ahora} autoridad como tercero en el reino.

30 - Aquella misma noche fue asesinado Belsasar, rey de los caldeos.

31 - Y Darío el medo recibió el reino cuando tenía sesenta y dos años.