Colosenses 2 - La Biblia de las Américas

Libro de Colosenses
Capitulos:

1234

1 - Porque quiero que sepáis qué gran lucha tengo por vosotros y por los que están en Laodicea, y por todos los que no me han visto en persona,

2 - para que sean alentados sus corazones, y unidos en amor, {cf15I alcancen} todas las riquezas que {cf15I proceden} de una plena seguridad de comprensión, {cf15I resultando} en un verdadero conocimiento del misterio de Dios, {cf15I es decir,} de Cristo,

3 - en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

4 - Esto lo digo para que nadie os engañe con razonamientos persuasivos.

5 - Porque aunque estoy ausente en el cuerpo, sin embargo estoy con vosotros en espíritu, regocijándome al ver vuestra buena disciplina y la estabilidad de vuestra fe en Cristo.

6 - Por tanto, de la manera que recibisteis a Cristo Jesús el Señor, {cf15I así} andad en El;

7 - firmemente arraigados y edificados en El y confirmados en vuestra fe, tal como fuisteis instruidos, rebosando de gratitud.

8 - Mirad que nadie os haga cautivos por medio de {cf15I su} filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo.

9 - Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El,

10 - y habéis sido hechos completos en El, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad;

11 - en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;

12 - habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción {cf15I del poder} de Dios, que le resucitó de entre los muertos.

13 - Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos,

14 - habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros {cf15I y} que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.

15 - {cf15I Y} habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de El.

16 - Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo;

17 - cosas que {cf15I sólo} son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.

18 - Nadie os defraude de vuestro premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las {cf15I visiones} que ha visto, hinchado sin causa por su mente carnal,

19 - pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento {cf15I que es} de Dios.

20 - Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si {cf15I aún} vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos tales como:

21 - no manipules, no gustes, no toques

22 - (todos los cuales {cf15I se refieren a} cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres?

23 - Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, {cf15I pero} carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.