Abdías 1 - La Biblia de las Américas

Libro de Abdías
Capitulos:

1

1 - Visión de Abdías. Así dice el Señor DIOS acerca de Edom: Hemos oído un mensaje del SEÑOR, y un mensajero ha sido enviado a las naciones, {cf15I diciendo:} Levantaos y alcémonos contra él en batalla.

2 - He aquí, te haré pequeño entre las naciones; despreciado eres en gran manera.

3 - La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que habitas en las hendiduras de la peña, en las alturas de tu morada; que dices en tu corazón: "¿Quién me derribará por tierra?"

4 - Aunque te remontes como el águila, y aunque entre las estrellas pongas tu nido, de allí te derribaré--declara el SEÑOR.

5 - Si vinieran a ti ladrones o salteadores de noche (¡cómo quedarías arruinado!), ¿no robarían hasta que les bastara? Si vinieran a ti vendimiadores, ¿no dejarían rebuscos?

6 - ¡Cómo será escudriñado Esaú, {cf15I y} rebuscados sus tesoros escondidos!

7 - Hasta la frontera te echarán todos tus aliados; te engañarán, te dominarán los que están en paz contigo; {cf15I los que comen} tu pan tenderán emboscada contra ti. (No hay entendimiento en él.)

8 - ¿No destruiré en aquel día --declara el SEÑOR-- a los sabios de Edom y el entendimiento del monte de Esaú?

9 - Entonces tus valientes serán atemorizados, oh Temán, de modo que todo hombre será cortado del monte de Esaú con muerte violenta.

10 - Por la violencia contra tu hermano Jacob, te cubrirá la vergüenza, y serás cortado para siempre.

11 - El día que te pusiste a un lado, el día en que extraños se llevaban su riqueza, y extranjeros entraban por su puerta y sobre Jerusalén echaban suertes, tú también eras como uno de ellos.

12 - No te alegres en el día de tu hermano, en el día de su exterminio; no te alegres de los hijos de Judá en el día de su destrucción; sí, no te jactes en el día de {cf15I su} angustia.

13 - No entres por la puerta de mi pueblo en el día de su ruina. Sí, no te alegres tú de su desgracia en el día de su ruina; no te apoderes de sus riquezas en el día de su ruina.

14 - No te apostes en la encrucijada para exterminar a sus fugitivos, y no entregues a sus sobrevivientes en el día de su angustia.

15 - Porque se acerca el día del SEÑOR sobre todas las naciones. Como tú has hecho, te será hecho; tus acciones recaerán sobre tu cabeza.

16 - Como vosotros bebisteis en mi santo monte, así beberán continuamente todas las naciones. Beberán y tragarán, y serán como si no hubieran sido.

17 - Pero en el monte Sion quedará un remanente, y será {cf15I lugar} santo, y la casa de Jacob volverá a tomar sus posesiones.

18 - Entonces la casa de Jacob será un fuego, y la casa de José una llama, y rastrojo la casa de Esaú. Los quemarán y los consumirán, y no quedará sobreviviente {cf15I alguno} de la casa de Esaú --porque el SEÑOR ha hablado.

19 - Entonces {cf15I los del} Neguev poseerán el monte de Esaú, y {cf15I los de} la Sefela {cf15I la llanura} de los filisteos; poseerán también el territorio de Efraín y el territorio de Samaria, y Benjamín {cf15I poseerá} Galaad.

20 - Y los desterrados de este ejército de los hijos de Israel que están {cf15I entre} los cananeos hasta Sarepta, y los desterrados de Jerusalén que están en Sefarad, poseerán las ciudades del Neguev.

21 - Y subirán libertadores al monte Sion para juzgar al monte de Esaú, y el reino será del SEÑOR.