Rut 4:19 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - Mientras tanto Booz subió a la puerta de la ciudad y se sentó allí. Acertó a pasar el pariente de que había hablado Booz, y le dijo: "Acércate y siéntate aquí, fulano". Y éste fue y se sentó.

2 - Tomó diez de los ancianos de la ciudad y dijo: "Sentaos aquí". Y se sentaron.

3 - Dijo entonces al que tenía el derecho de rescate: "Noemí, que ha vuelto de los campos de Moab, vende la parcela de campo de nuestro hermano Elimélek.

4 - He querido hacértelo saber y decirte: "Adquiérela en presencia de los aquí sentados, en presencia de los ancianos de mi pueblo. Si vas a rescatar, rescata; si nos vas a rescatar, dímelo para que yo lo sepa, porque fuera de ti no hay otro que tenga derecho de rescate, pues voy yo después de ti". El dijo: "Yo rescataré".

5 - Booz añadió: "El día que adquieras la parcela para ti de manos de Noemí tienes que adquirir también a Rut la moabita, mujer del difunto, para perpetuar el nombre del difunto en su heredad".

6 - El pariente respondió: "Así no puedo rescatar, porque podría perjudicar mi herencia. Usa tú mi derecho de rescate, porque yo no puedo usarlo".

7 - Antes en Israel, en caso de rescate o de cambio, para dar fuerza al contrato, había la costumbre de quitarse uno la sandalia y dársela al otro. Esta era la manera de testificar en Israel.

8 - El que tenía el derecho de rescate dijo a Booz: "Adquiérela para ti". Y se quitó la sandalia.

9 - Entonces dijo Booz a los ancianos y a todo el pueblo: "Testigos sois vosotros hoy de que adquiero todo lo de Elimélek y todo lo de Kilyón y Majlón de manos de Noemí

10 - y de que adquiero también a Rut la moabita, la que fue mujer de Kilyón, para que sea mi mujer a fin de perpetuar el nombre del difunto en su heredad y que el nombre del difunto no sea borrado entre sus hermanos y en la puerta de su localidad. Vosotros sois hoy testigos".

11 - Toda la gente que estaba en la puerta y los ancianos respondieron: "Somos testigos. Haga Yahveh que la mujer que entra en tu casa sea como Raquel y como Lía, las dos que edificaron la casa de Israel. Hazte poderoso en Efratá y sé famoso en Belén.

12 - Sea tu casa como la casa de Peres, el que Tamar dio a Judá, gracias a la descendencia que Yahveh te conceda por esta joven".

13 - Booz tomó a Rut, y ella fue su mujer; se unió a ella, y Yahveh hizo que concibiera, y dio a luz un niño.

14 - Las mujeres dijeron a Noemí: "Bendito sea Yahveh que no ha permitido que te falte hoy uno que te rescate para perpetuar su nombre en Israel.

15 - Será el consuelo de tu alma y el apoyo de tu ancianidad, porque lo ha dado a luz tu nuera que te quiere y es para ti mejor que siete hijos".

16 - Tomó Noemí al niño y le puso en su seno y se encargó de criarlo.

17 - Las vecinas le pusieron un nombre diciendo: "Le ha nacido un hijo a Noemí" y le llamaron Obed. Es el padre de Jesé, padre de David.

18 - Estos son los descendientes de Peres. Peres engendró a Jesrón.

19 - Jesrón engendró a Ram y Ram engendró a Aminadab.

20 - Aminadab engendró a Najsón y Najsón engendró a Salmón.

21 - Salmón engendró a Booz y Booz engendró a Obed.

22 - Obed engendró a Jesé y Jesé engendró a David.