Rut 3:2 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - Noemí, su suegra, le dijo: "Hija mía, ¿es que no debo procurarte una posición segura que te convenga?

2 - Ahora bien: ¿Acaso no es pariente nuestro aquel Booz con cuyos criados estuviste? Pues mira: Esta noche estará aventando la cebada en la era.

3 - Lávate, perfúmate y ponte encima el manto, y baja a la era; que no te reconozca ese hombre antes que acabe de comer y beber.

4 - Cuando se acueste, mira el lugar en que se haya acostado, vas, descubres un sitio a sus pies y te acuestas; y él mismo te indicará lo que debes hacer".

5 - Ella le dijo: "Haré cuanto me has dicho".

6 - Bajó a la era e hizo cuanto su suegra le había mandado.

7 - Booz comió y bebió y su corazón se puso alegre. Entonces fue a acostarse junto al montón de cebada. Vino ella sigilosamente, descubrió un sitio a sus pies y se acostó.

8 - A media noche sintió el hombre un escalofrío, se volvió y notó que había una mujer acostada a sus pies.

9 - Dijo: "¿Quien eres tú?", y ella respondió: "Soy Rut tu sierva. Extiende sobre tu sierva el borde de tu manto, porque tienes derecho de rescate".

10 - El dijo: "Bendita seas de Yahveh, hija mía; tu último acto de piedad filial ha sido mejor que el primero, porque no has pretendido a ningún joven, pobre o rico.

11 - Y ahora, hija mía, no temas; haré por ti cuanto me digas, porque toda la gente de mi pueblo sabe que tú eres una mujer virtuosa.

12 - Ahora bien: es verdad que tengo derecho de rescate, pero hay un pariente más cercano que yo con derecho de rescate.

13 - Pasa aquí esta noche, y mañana, si él quiere ejercer su derecho, que lo ejerza; y si no quiere, yo te rescataré, ¡vive Yahveh! Acuéstate hasta el amanecer".

14 - Se acostó ella a sus pies hasta la madrugada; se levantó él a la hora en que todavía un hombre no puede reconocer a otro, pues se decía: "Que no se sepa que la mujer ha venido a la era".

15 - El dijo: "Trae el manto que tienes encima y sujeta bien". Sujetó ella, y él midió seis medidas de cebada y se las puso a cuestas, y él entró en la ciudad.

16 - Volvió ella donde su suegra que le dijo: "¿Cómo te ha ido, hija mía?" Y le contó cuanto el hombre había hecho por ella,

17 - y añadió: "Me ha dado estas seis medidas de cebada, pues dijo: "No debes volver de vacío donde tu suegra.""

18 - Noemí le dijo: "Quédate tranquila, hija mía, hasta que sepas cómo acaba el asunto; este hombre no parará hasta concluirlo hoy mismo".