Capitulos:
12345678910111213
1 - Estos son los sacerdotes y los levitas que subieron con Zorobabel, hijo de Sealtiel, y con Josué: SeraÃas, JeremÃas, Esdras,
2 - AmarÃas, Malluk, Hattús,
3 - SekanÃas, Rejum, Meremot,
4 - Iddó, Guinnetón, AbÃas,
5 - MiyyamÃn, MaadÃas, Bilgá,
6 - SemaÃas; además: Yoyarib, YedaÃas,
7 - Sallú, Amoq, JilquÃas, YedaÃas.
8 - Levitas: Josué, Binnuy, Cadmiel, SerebÃas, Judá, MattanÃas - que dirigÃa con sus hermanos los himnos de acción de gracias,
9 - y BaqbuquÃas, Unnà y sus hermanos les hacÃan coro en sus ministerios. [7b] Estos eran los jefes de los sacerdotes y de sus hermanos, en tiempo de Josué.
10 - Josué engendró a Yoyaquim; Yoyaquim engendró a Elyasib; Elyasib engendró a Yoyadá;
11 - Yoyadá engendró a Yojanán, y Yojanán engendró a Yaddúa.
12 - En los dÃas de Yoyaquim los sacerdotes cabezas de familia eran: de la familia de SeraÃas: MeraÃas; de la familia de JeremÃas: JananÃas;
13 - de la de Esdras: Mesullam; de la de AmarÃas: Yehojanán;
14 - de la de Malluk: Jonatán; de la de SekanÃas: José;
15 - de la de Jarim: Azná; de la de Meremot: Jelcay;
16 - de la de Iddó: ZacarÃas; de la de Guinnetón: Mesullam;
17 - de la de AbÃas: ZikrÃ; de la de MiyyamÃn:... de la de MaadÃas: Piltay;
18 - de la de Bilgá: Sammúa; de la de SemaÃas: Jonatán;
19 - además: de la de Yoyarib: Mattenay; de la YedaÃas: UzzÃ;
20 - de la de Sallú: Callay; de la de Amoq: Héber;
21 - de la de JilquÃas: JasabÃas; de la de YedaÃas: Natanael.
22 - En tiempo de Elyasib, Yoyadá, Yojanán y Yaddúa, los cabezas de familias sacerdotales fueron registrados en el libro de las Crónicas, hasta el reinado de DarÃo el persa.
23 - Los hijos de LevÃ: Los cabezas de familia fueron registrados en el libro de las Crónicas, hasta el tiempo de Yojanán, nieto de Elyasib.
24 - Los jefes de los levitas eran: JasabÃas, SerebÃas, Josué, Binnuy, Cadmiel; y sus hermanos, frente por frente para ejecutar los himnos de alabanza y de acción de gracias, conforme a las instrucciones de David, hombre de Dios, en grupos alternos,
25 - eran: MattanÃas, BaqbuquÃas, y AbdÃas. Y Mesullam, Talmón y Aqcub, porteros, montaban la guardia en los almacenes junto a las puertas.
26 - Estos vivÃan en tiempo de Yoyaquim, hijo de Josué, hijo de Yosadaq, y en tiempo de NehemÃas, el gobernador, y de Esdras, el sacerdote - escriba.
27 - Cuando la dedicación de la muralla de Jerusalén, se buscó a los levitas por todos los lugares para traerlos a Jerusalén, con el fin de celebrar la dedicación con alegrÃa, con cánticos de acción de gracias y música de cÃmbalos, salterios y cÃtaras.
28 - Los cantores, hijos de LevÃ, se congregaron de la región circundante de Jerusalén, de los poblados de los netofatÃes,
29 - de Bet Haguilgal, de los campos de Gueba y de Azmávet; porque los cantores habÃan construido poblados alrededor de Jerusalén.
30 - Sacerdotes y levitas se purificaron, y luego purificaron al pueblo, las puertas y la muralla.
31 - Mandé entonces a los jefes de Judá que subieran a la muralla y organicé dos grandes coros. El primero marchaba por encima de la muralla, hacia la derecha, hacia la puerta del Muladar;
32 - detrás de ellos iban HosaÃas y la mitad de los jefes de Judá,
33 - AzarÃas, Esdras, Mesullam,
34 - Judá, BenjamÃn, SemaÃas y JeremÃas,
35 - elegidos entre los sacerdotes y provistos de trompetas; y ZacarÃas, hijo de Jonatán, hijo de SemaÃas, hijo de MattanÃas, hijo de Miká, hijo de Zakkur, hijo de Asaf,
36 - con sus hermanos, SemaÃas, Azarel, Milalay, Guilalay, Maay, Natanael, Judá, JananÃ, con los instrumentos músicos de David, hombre de Dios. Y Esdras el escriba iba al frente de ellos.
37 - A la altura de la puerta de la Fuente, subieron a derecho por la escalera de la Ciudad de David, por encima de la muralla, y por la subida de la Casa de David, hasta la puerta del Agua, al Oriente.
38 - El segundo coro marchaba por la izquierda; yo iba detrás, con la mitad de los jefes del pueblo, por encima de la muralla, pasando por la torre de los Hornos, hasta la muralla de la Plaza,
39 - por encima de la puerta de EfraÃm, la puerta de los Peces, la torre de Jananel, hasta la puerta de las Ovejas; se hizo alto en la puerta de la Prisión.
40 - Luego los dos coros se colocaron en la Casa de Dios. - TenÃa yo a mi lado a la mitad de los consejeros,
41 - y a los sacerdotes Elyaquim, MaaseÃas, MinyamÃn, Miká, Elyoenay, ZacarÃas, JananÃas, con trompetas,
42 - y MaaseÃas, SemaÃas, Eleazar, UzzÃ, Yehojanán, MalkiyÃas, Elam y Ezer -. Los cantores entonaron su canto bajo la dirección de YizrajÃas.
43 - Se ofrecieron aquel dÃa grandes sacrificios y la gente se entregó a la algazara, pues Dios les habÃa concedido un gran gozo; también se regocijaron las mujeres y los niños. Y el alborozo de Jerusalén se oÃa desde lejos.
44 - En aquel tiempo se puso al frente de los aposentos destinados para almacenes de las ofrendas reservadas, de las primicias y de los diezmos, a hombres que recogiesen en ellos, del territorio de las ciudades, las porciones que la Ley otorga a los sacerdotes y a los levitas. Pues Judá se complacÃa en ver a los sacerdotes y levitas en sus funciones.
45 - Ellos cumplÃan el ministerio de su Dios y el ministerio de las purificaciones, junto con los cantores y los porteros, conforme a lo mandado por David y su hijo Salomón.
46 - Pues ya desde un principio, desde los dÃas de David y de Asaf, habÃa jefes de cantores y cánticos de alabanza y acción de gracias a Dios.
47 - Y todo Israel, en tiempo de Zorobabel y en tiempo de NehemÃas, daba a los cantores y a los porteros las raciones correspondientes a cada dÃa. A los levitas se les entregaban las cosas sagradas, y los levitas entregaban su parte a los hijos de Aarón.