Levitico 11:41 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Yahveh habló a Moisés y a Aarón, diciéndoles:

2 - Hablad a los israelitas y decidles: De entre todos los animales terrestres podréis comer estos:

3 - cualquier animal de pezuña partida, hendida en mitades y que rumia, sí lo podréis comer.

4 - Pero entre los que rumian o tienen pezuña hendida, no comeréis: camello, pues aunque rumia, no tiene partida la pezuña; será impuro para vosotros;

5 - ni damán, porque rumia, pero no tiene partida la pezuña; será impuro para vosotros:

6 - ni liebre porque rumia, pero no tiene la pezuña partida; será impura para vosotros;

7 - ni cerdo, pues aunque tiene la pezu4na partida, hendida en mitades, no rumia; será impuro para vosotros.

8 - No comeréis su carne ni tocaréis sus cadáveres; serán impuros para vosotros.

9 - De entre todos los animales que viven en las aguas, podréis comer éstos: cuantos tienen aletas y escamas sean de mar o río, los podréis comer.

10 - Pero serán cosa abominable para vosotros todos los que carezcan de aletas y escamas, entre todos los que bullen en las aguas, en mares y ríos, y entre todos los demás animales que viven en el agua.

11 - Serán abominables para vosotros: no comeréis su carne y tendréis sus cadáveres como abominables.

12 - Tendréis por abominable todo cuanto en las aguas carece de aletas y escamas.

13 - Las siguientes de entre las aves tendréis por inmundas, y no podrán comer por ser abominación: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina,

14 - el buitre, el halcón en todas sus especies,

15 - toda clase de cuervos,

16 - el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán en todas sus especies,

17 - el búho, el somormujo, el ibis,

18 - el cisne, el pelícano, el calamón,

19 - la cigüeña, la garza en todas sus especies, la abubilla y el murciélago.

20 - Será abominable para vosotros todo bicho alado que anda sobre cuatro patas.

21 - Pero de todos los bichos alados que andan sobre cuatro patas, podréis comer aquellos que además de sus cuatro patas tienen zancas para saltar con ellas sobre el suelo.

22 - De ellos podréis comer: la langosta en sus diversas especies y toda clase de solam, de jargol y de jagab.

23 - Cualquier otro bicho alado de cuatro patas será para vosotros abominable.

24 - Por estos animales podéis contraer impureza. El que toque su cadáver quedará impuro hasta la tarde.

25 - El que levante alguno de sus cadáveres tendrá que lavar sus vestidos y quedará impuro hasta la tarde.

26 - Asimismo todos los animales que tienen pezuña no partida en dos uñas y no rumian, serán impuros para vosotros. Todo aquel que los toque quedará impuro.

27 - De entre los cuadrúpedos os serán impuros todos los que andan sobre las plantas de sus pies. El que toque sus cadáveres quedará impuro hasta la tarde.

28 - El que levante el cadáver de uno de ellos tendrá que lavar sus vestidos, y quedará impuro hasta la tarde; son impuros para vosotros.

29 - De entre los bichos pequeños que andan arrastrándose por el suelo serán impuros para vosotros: la comadreja, el ratón el lagarto en sus diversas especies,

30 - el erizo, el cocodrilo, el camaleón, la salamandra y el topo.

31 - Entre todos los bichos, éstos serán impuros para vosotros. Todo el que toque su cadáver quedará impuro hasta la tarde.

32 - Quedará impuro cualquier objeto sobre el que caiga uno de sus cadáveres; ya sea un instrumento de madera, o un vestido, una piel, un saco o cualquier utensilio. Será metido en agua y quedará impuro.

33 - Si cae uno de estos cadáveres en una vasija de barro, cuanto haya dentro de ella quedará impuro y romperéis la vasija.

34 - Toda cosa comestible preparada con dicha agua será impura, y toda bebida que se beba en una de esas vasijas será impura.

35 - Cualquier objeto sobre el que caiga alguno de esos cadáveres quedará impuro: el horno y el doble fogón serán derribados; son impuros y los tendréis por impuros.

36 - (Solamente las fuentes y cisternas, donde se recogen las aguas, permanecerán puras), pero el que toque sus cadáveres quedará impuro.

37 - De igual manera cuando caiga alguno de esos cadáveres sobre una semilla que va a sembrarse, quedará pura;

38 - mas si cayese alguno de esos cadáveres sobre semilla mojada, la tendréis por impura.

39 - Cuando muera uno de aquellos animales de los que podéis comer, el que toque su cadáver quedará impuro hasta la tarde.

40 - El que coma carne de ese cadáver deberá lavar sus vestidos y quedará impuro hasta la tarde. Y el que levante ese cadáver habrá de lavar sus vestidos y quedará impuro hasta la tarde.

41 - Todo bicho que anda arrastrándose sobre la tierra es cosa abominable; no se podrá comer.

42 - No comeréis ningún animal de los que caminan sobre su vientre o sobre cuatro patas o sobre muchos pies, es decir, ningún bicho que se arrastra por el suelo, porque son abominación.

43 - No os hagáis inmundos con ninguna clase de bicho que se arrastra, ni os hagáis impuros con ellos, para que no os contaminéis por su causa.

44 - Porque yo soy Yahveh, vuestro Dios; santificaos y sed santos, pues yo soy santo. No os haréis impuros con ninguno de esos bichos que se arrastran por el suelo.

45 - Pues yo soy Yahveh, el que os he subido de la tierra de Egipto, para ser vuestro Dios. Sed, pues, santos porque yo soy santo.

46 - Esta es la ley acerca de los animales, de las aves, y de todos los seres vivientes que se mueven en el agua, y de todos los que andan arrastrándose sobre la tierra;

47 - para que hagáis distinción entre lo impuro y lo puro, entre el animal que puede comerse y el que no puede comerse.