Hechos 28:27 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Una vez a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta.

2 - Los nativos nos mostraron una humanidad poco común; encendieron una hoguera a causa de la lluvia que caía y del frío, y nos acogieron a todos.

3 - Pablo había reunido una brazada de ramas secas; al ponerla sobre la hoguera, una víbora que salía huyendo del calor, hizo presa en su mano.

4 - Los nativos, cuando vieron el animal colgado de su mano, se dijeron unos a otros: "Este hombre es seguramente un asesino; ha escapado del mar, pero la justicia divina no le deja vivir."

5 - Pero él sacudió el animal sobre el fuego y no sufrió daño alguno.

6 - Ellos estaban esperando que se hincharía o que caería muerto de repente; pero después de esperar largo tiempo y viendo que no le ocurría nada anormal, cambiaron de parecer y empezaron a decir que era un dios.

7 - En las cercanías de aquel lugar tenía unas propiedades el principal de la isla llamado Publio, quien nos recibió y nos dio amablemente hospedaje durante tres días.

8 - Precisamente el padre de Publio se hallaba en cama atacado de fiebres y disentería. Pablo entró a verle, hizo oración, le impuso las manos y le curó.

9 - Después de este suceso los otros enfermos de la isla acudieron y fueron curados.

10 - Tuvieron para con nosotros toda suerte de consideraciones y a nuestra partida nos proveyeron de lo necesario.

11 - Transcurridos tres meses nos hicimos a la mar en una nave alejandrina que había invernado en la isla y llevaba por enseña los Dióscuros.

12 - Arribamos a Siracusa y permanecimos allí tres días.

13 - Desde allí, costeando, llegamos a Regio. Al día siguiente se levantó el viento del sur, y al cabo de dos días llegamos a Pozzuoli.

14 - Encontramos allí hermanos y tuvimos el consuelo de permanecer con ellos siete días. Y así llegamos a Roma.

15 - Los hermanos, informados de nuestra llegada, salieron a nuestro encuentro hasta el Foro Apio y Tres Tabernas. Pablo, al verlos, dio gracias a Dios y cobró ánimos.

16 - Cuando entramos en Roma se le permitió a Pablo permanecer en casa particular con un soldado que le custodiara.

17 - Tres días después convocó a los principales judíos. Una vez reunidos, les dijo: "Hermanos, yo, sin haber hecho nada contra el pueblo ni contra las costumbres de los padres, fui apresado en Jerusalén y entregado en manos de los romanos,

18 - que, después de haberme interrogado, querían dejarme en libertad porque no había en mí ningún motivo de muerte.

19 - Pero como los judíos se oponían, me vi forzado a apelar al César, sin pretender con eso acusar a los de mi nación.

20 - Por este motivo os llamé para veros y hablaros, pues precisamente por la esperanza de Israel llevo yo estas cadenas."

21 - Ellos le respondieron: "Nosotros no hemos recibido de Judea ninguna carta que nos hable de ti, ni ninguno de los hermanos llegados aquí nos ha referido o hablado nada malo de ti.

22 - Pero deseamos oír de ti mismo lo que piensas, pues lo que de esa secta sabemos es que en todas partes se la contradice."

23 - Le señalaron un día y vinieron en mayor número adonde se hospedaba. El les iba exponiendo el Reino de Dios, dando testimonio e intentando persuadirles acerca de Jesús, basándose en la Ley de Moisés y en los Profetas, desde la mañana hasta la tarde.

24 - Unos creían por sus palabras y otros en cambio permanecían incrédulos.

25 - Cuando, en desacuerdo entre sí mismos, ya se marchaban, Pablo dijo esta sola cosa: "Con razón habló el Espíritu Santo a vuestros padres por medio del profeta Isaías:

26 - Ve a encontrar a este pueblo y dile: Escucharéis bien, pero no entenderéis, miraréis bien, pero no veréis.

27 - Porque se ha embotado el corazón de este pueblo, han hecho duros sus oídos, y sus ojos han cerrado; no sea que vean con sus ojos, y con sus oídos oigan, y con su corazón entiendan y se conviertan, y yo los cure.

28 - "Sabed, pues, que esta salvación de Dios ha sido enviada a los gentiles; ellos sí que la oirán."

29 - [Cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, discutiendo vivamente entre sí.]

30 - Pablo permaneció dos años enteros en una casa que había alquilado y recibía a todos los que acudían a él;

31 - predicaba el Reino de Dios y enseñaba lo referente al Señor Jesucristo con toda valentía, sin estorbo alguno.