Hechos 25:2 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Tres días después de haber llegado a la provincia, subió Festo de Cesarea a Jerusalén.

2 - Los sumos sacerdotes y los principales de los judíos le presentaron acusación contra Pablo e insistentemente

3 - le pedían una gracia contra él, que le hiciera trasladar a Jerusalén, mientras preparaban una celada para matarle en el camino.

4 - Pero Festo les contestó que Pablo debía estar custodiado en Cesarea, y que él mismo estaba para marchar allá inmediatamente.

5 - "Que bajen conmigo, les dijo, los que entre vosotros tienen autoridad y si este hombre es culpable en algo, formulen acusación contra él."

6 - Después de pasar entre ellos no más de ocho o diez días, bajó a Cesarea y al día siguiente se sentó en el tribunal y mandó traer a Pablo.

7 - Así que éste se presentó le rodearon los judíos que habían bajado de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones, que no podían probar.

8 - Pablo se defendía diciendo: "Yo no he cometido falta alguna ni contra la Ley de los judíos ni contra el Templo ni contra el César."

9 - Pero Festo, queriendo congraciarse con los judíos, preguntó a Pablo: "¿Quieres subir a Jerusalén y ser allí juzgado de estas cosas en mi presencia?"

10 - Pablo contestó: "Estoy ante el tribunal del César, que es donde debo ser juzgado. A los judíos no les he hecho ningún mal, como tú muy bien sabes.

11 - Si, pues, soy reo de algún delito o he cometido algún crimen que merezca la muerte, no rehúso morir; pero si en eso de que éstos me acusan no hay ningún fundamento, nadie puede entregarme a ellos; apelo al César."

12 - Entonces Festo deliberó con el Consejo y respondió: "Has apelado al César, al César irás."

13 - Pasados algunos días, el rey Agripa y Berenice vinieron a Cesarea y fueron a saludar a Festo.

14 - Como pasaran allí bastantes días, Festo expuso al rey el caso de Pablo: "Hay aquí un hombre, le dijo, que Félix dejó prisionero.

15 - Estando yo en Jerusalén presentaron contra él acusación los sumos sacerdotes y los ancianos de los judíos, pidiendo contra él sentencia condenatoria.

16 - Yo les respondí que no es costumbre de los romanos entregar a un hombre antes de que el acusado tenga ante sí a los acusadores y se le dé la posibilidad de defenderse de la acusación.

17 - Ellos vinieron aquí juntamente conmigo, y sin dilación me senté al día siguiente en el tribunal y mandé traer al hombre.

18 - Los acusadores comparecieron ante él, pero no presentaron ninguna acusación de los crímenes que yo sospechaba;

19 - solamente tenían contra él unas discusiones sobre su propia religión y sobre un tal Jesús, ya muerto, de quien Pablo afirma que vive.

20 - Yo estaba perplejo sobre estas cuestiones y le propuse si quería ir a Jerusalén y ser allí juzgado de estas cosas.

21 - Pero como Pablo interpuso apelación de que su caso se reservase a la decisión del Augusto, mandé que se le custodiara hasta remitirle al César."

22 - Agripa dijo a Festo: "Querría yo también oír a ese hombre." - "Mañana, dijo, le oirás."

23 - Al día siguiente vinieron Agripa y Berenice con gran ostentación y entraron en la sala de audiencia, junto con los tribunos y los personajes de más categoría de la ciudad. A una orden de Festo, trajeron a Pablo.

24 - Festo dijo: "Rey Agripa y todos los aquí presentes; aquí veis a este hombre, contra quien toda la multitud de los judíos vinieron donde mí tanto en Jerusalén como aquí, gritando que no debía vivir ya más.

25 - Yo comprendí que no había hecho nada digno de muerte; pero como él ha apelado al Augusto, he decidido enviarle.

26 - No sé en concreto qué escribir al Señor sobre él; por eso le he presentado ante vosotros, y sobre todo ante ti, rey Agripa, para saber, después del interrogatorio, lo que he de escribir.

27 - Pues me parece absurdo enviar un preso sin indicar las acusaciones formuladas contra él."