Hechos 23:2 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Pablo miró fijamente al Sanedrín y dijo: "Hermanos, yo me he portado con entera buena conciencia ante Dios, hasta este día."

2 - Pero el Sumo Sacerdote Ananías mandó a los que le asistían que le golpeasen en la boca.

3 - Entonces Pablo le dijo: "¡Dios te golpeará a ti, pared blanqueada! ¿Tú te sientas para juzgarme conforme la Ley y mandas, violando la Ley, que me golpeen?"

4 - Pero los que estaban a su lado le dijeron: "¿Insultas al Sumo Sacerdote de Dios?"

5 - Pablo contestó: "No sabía, hermanos, que fuera el Sumo Sacerdote; pues está escrito: No injuriarás al jefe de tu pueblo."

6 - Pablo, dándose cuenta de que una parte eran saduceos y la otra fariseos, gritó en medio del Sanedrín: "Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseos; por esperar la resurrección de los muertos se me juzga."

7 - Al decir él esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos y la asamblea se dividió.

8 - Porque los saduceos dicen que no hay resurrección, ni ángel, ni espíritu; mientras que los fariseos profesan todo eso.

9 - Se levantó, pues, un gran griterío. Se pusieron en pie algunos escribas del partido de los fariseos y se oponían diciendo: "Nosotros no hallamos nada malo en este hombre. ¿Y si acaso le habló algún espíritu o un ángel?"

10 - Como el altercado iba creciendo, temió el tribuno que Pablo fuese despedazado por ellos y mandó a la tropa que bajase, que le arrancase de entre ellos y le llevase al cuartel.

11 - A la noche siguiente se le apareció el Señor y le dijo: "¡Animo!, pues como has dado testimonio de mí en Jerusalén, así debes darlo también en Roma."

12 - Al amanecer, los judíos se confabularon y se comprometieron bajo anatema a no comer ni beber hasta que hubieran matado a Pablo.

13 - Eran más de cuarenta los comprometidos en esta conjuración.

14 - Estos, pues, se presentaron a los sumos sacerdotes y a los ancianos y le dijeron: "Bajo anatema nos hemos comprometido a no probar cosa alguna hasta que no hayamos dado muerte a Pablo.

15 - Vosotros por vuestra parte, de acuerdo con el Sanedrín, indicad al tribuno que os lo baje donde vosotros, como si quisierais examinar más a fondo su caso; nosotros estamos dispuestos a matarle antes de que llegue."

16 - El hijo de la hermana de Pablo se enteró de la celada. Se presentó en el cuartel, entró y se lo contó a Pablo.

17 - Pablo llamó a uno de los centuriones y le dijo: "Lleva a este joven donde el tribuno, pues tiene algo que contarle."

18 - El tomó y le presentó al tribuno diciéndole: "Pablo, el preso, me llamó y me rogó que te trajese este joven que tiene algo que decirte."

19 - El tribuno le tomó de la mano, le llevó aparte y le preguntó: "¿Qué es lo que tienes que contarme?"

20 - - "Los judíos, contestó, se han concertado para pedirte que mañana bajes a Pablo al Sanedrín con el pretexto de hacer una indagación más a fondo sobre él.

21 - Pero tú no les hagas caso, pues le preparan una celada más de cuarenta hombres de entre ellos, que se han comprometido bajo anatema a no comer ni beber hasta haberle dado muerte; y ahora están preparados, esperando tu asentimiento."

22 - El tribuno despidió al muchacho dándole esta recomendación: "No digas a nadie que me has denunciado estas cosas."

23 - Después llamó a dos centuriones y les dijo: "Tened preparados para la tercera hora de la noche doscientos soldados, para ir a Cesarea, setenta de caballería y doscientos lanceros.

24 - Preparad también cabalgaduras para que monte Pablo; y llevadlo a salvo al procurador Félix."

25 - Y escribió una carta en estos términos:

26 - "Claudio Lisias saluda al excelentísimo procurador Félix."

27 - Este hombre había sido apresado por los judíos y estaban a punto de matarlo cuando, al saber que era romano, acudí yo con la tropa y le libré de sus manos.

28 - Queriendo averiguar el crimen de que le acusaban, le bajé a su Sanedrín.

29 - Y hallé que le acusaban sobre cuestiones de su Ley, pero que no tenía ningún cargo digno de muerte o de prisión.

30 - Pero habiéndome llegado el aviso de que se preparaba una celada contra este hombre, al punto te lo he mandado y he informado además a sus acusadores que formulen sus quejas contra él ante ti."

31 - Los soldados, conforme a lo que se les había ordenado, tomaron a Pablo y lo condujeron de noche a Antipátrida;

32 - a la mañana siguiente dejaron que los de caballería se fueran con él y ellos se volvieron al cuartel.

33 - Al llegar aquéllos a Cesarea, entregaron la carta al procurador y le presentaron también a Pablo.

34 - Habiéndola leído, preguntó de qué provincia era y, al saber que era de Cilicia, le dijo:

35 - "Te oiré cuando estén también presentes tus acusadores." Y mandó custodiarle en el pretorio de Herodes.