Hechos 19:19 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo atravesó las regiones altas y llegó a Éfeso donde encontró algunos discípulos;

2 - les preguntó: "¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando abrazasteis la fe?" Ellos contestaron: "Pero si nosotros no hemos oído decir siquiera que exista el Espíritu Santo."

3 - El replicó: "¿Pues qué bautismo habéis recibido?" - "El bautismo de Juan", respondieron.

4 - Pablo añadió: "Juan bautizó con un bautismo de conversión, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, o sea en Jesús."

5 - Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

6 - Y, habiéndoles Pablo impuesto las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo y se pusieron a hablar en lenguas y a profetizar.

7 - Eran en total unos doce hombres.

8 - Entró en la sinagoga y durante tres meses hablaba con valentía, discutiendo acerca del Reino de Dios e intentando convencerles.

9 - Pero como algunos, obstinados e incrédulos, hablaban mal del Camino ante la gente, rompió con ellos y formó grupo aparte con los discípulos; y diariamente les hablaba en la escuela de Tirano.

10 - Esto duró dos años, de forma que pudieron oír la Palabra del Señor todos los habitantes de Asia, tanto judíos como griegos.

11 - Dios obraba por medio de Pablo milagros no comunes,

12 - de forma que bastaba aplicar a los enfermos los pañuelos o mandiles que había usado y se alejaban de ellos las enfermedades y salían los espíritus malos.

13 - Algunos exorcistas judíos ambulantes intentaron también invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malos, y decían: "Os conjuro por Jesús a quien predica Pablo."

14 - Eran siete hijos de un tal Esceva, sumo sacerdote judío, los que hacían esto.

15 - Pero el espíritu malo les respondió: "A Jesús le conozco y sé quién es Pablo; pero vosotros, ¿quiénes sois?"

16 - Y arrojándose sobre ellos el hombre poseído del mal espíritu, dominó a unos y otros y pudo con ellos de forma que tuvieron que huir de aquella casa desnudos y cubiertos de heridas.

17 - Llegaron a enterarse de esto todos los habitantes de Éfeso, tanto judíos como griegos. El temor se apoderó de todos ellos y fue glorificado el nombre del Señor Jesús.

18 - Muchos de los que habían creído venían a confesar y declarar sus prácticas.

19 - Bastantes de los que habían practicado la magia reunieron los libros y los quemaron delante de todos. Calcularon el precio de los libros y hallaron que subía a 50.000 monedas de plata.

20 - De esta forma la Palabra del Señor crecía y se robustecía poderosamente.

21 - Después de estos sucesos, Pablo tomó la decisión de ir a Jerusalén pasando por Macedonia y Acaya. Y decía: "Después de estar allí he de visitar también Roma."

22 - Envió a Macedonia a dos de sus auxiliares, Timoteo y Erasto, mientras él se quedaba algún tiempo en Asia.

23 - Por entonces se produjo un tumulto no pequeño con motivo del Camino.

24 - Cierto platero, llamado Demetrio, que labraba en plata templetes de Artemisa y proporcionaba no pocas ganancias a los artífices,

25 - reunió a éstos y también a los obreros de este ramo y les dijo: "Compañeros, vosotros sabéis que a esta industria debemos el bienestar;

26 - pero estáis viendo y oyendo decir que no solamente en Éfeso, sino en casi toda el Asia, ese Pablo persuade y aparta a mucha gente, diciendo que no son dioses los que se fabrican con las manos.

27 - Y esto no solamente trae el peligro de que nuestra profesión caiga en descrédito, sino también de que el templo de la gran diosa Artemisa sea tenido en nada y venga a ser despojada de su grandeza aquella a quien adora toda el Asia y toda la tierra."

28 - Al oír esto, llenos de furor se pusieron a gritar: "¡Grande es la Artemisa de los efesios!"

29 - La ciudad se llenó de confusión. Todos a una se precipitaron en el teatro arrastrando consigo a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de viaje de Pablo.

30 - Pablo quiso entrar y presentarse al pueblo, pero se lo impidieron los discípulos.

31 - Incluso algunos asiarcas, que eran amigos suyos, le enviaron a rogar que no se arriesgase a ir al teatro.

32 - Unos gritaban una cosa y otros otra. Había gran confusión en la asamblea y la mayoría no sabía por qué se habían reunido.

33 - Algunos de entre la gente aleccionaron a Alejandro a quien los judíos habían empujado hacia delante. Alejandro pidió silencio con la mano y quería dar explicaciones al pueblo.

34 - Pero al conocer que era judío, todos a una voz se pusieron a gritar durante casi dos horas: "¡Grande es la Artemisa de los efesios!"

35 - Cuando el magistrado logró calmar a la gente, dijo: "Efesios, ¿quién hay que no sepa que la ciudad de los efesios es la guardiana del templo de la gran Artemisa y de su estatua caída del cielo?

36 - Siendo, pues, esto indiscutible, conviene que os calméis y no hagáis nada inconsideradamente.

37 - Habéis traído acá a estos hombres que no son sacrílegos ni blasfeman contra nuestra diosa.

38 - Si Demetrio y los artífices que le acompañan tienen quejas contra alguno, audiencias y procónsules hay; que presenten sus reclamaciones.

39 - Y si tenéis algún otro asunto, se resolverá en la asamblea legal.

40 - Porque, además, corremos peligro de ser acusados de sedición por lo de hoy, no existiendo motivo alguno que nos permita justificar este tumulto." Dicho esto disolvió la asamblea.