Genesis 41:16 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Al cabo de dos años. Faraón soñó que se encontraba parado a la vera del río.

2 - De pronto suben del río siete vacas hermosas y lustrosas que se pusieron a pacer en el carrizal.

3 - Pero he aquí que detrás de aquéllas subían del río otras siete vacas, de mal aspecto y macilentas, las cuales se pararon cabe las otras vacas en la margen del río,

4 - y las vacas de mal aspecto y macilentas se comieron a las siete vacas hermosas y lustrosas. Entonces Faraón se despertó.

5 - Y vuelto a dormirse soñó otra vez que siete espigas crecían en una misma caña, lozanas y buenas.

6 - Pero he aquí que otras siete espigas flacas y asolanadas brotaron después de aquéllas

7 - y las espigas flacas consumieron a las siete lozanas y llenas. Despertó Faraón, y he aquí que era un sueño.

8 - Aquella mañana estaba inquieto su espíritu y envió a llamar a todos los magos y a todos los sabios de Egipto. Faraón les contó su sueño, pero no hubo quien se lo interpretara a Faraón.

9 - Entonces el jefe de escanciadores habló a Faraón diciéndole: "Hoy me acuerdo de mi yerro.

10 - Faraón se había enojado contra sus siervos y me había puesto bajo custodia en casa del jefe de los guardias a mí y al jefe de panaderos.

11 - Entonces tuvimos sendos sueños en una misma noche, tanto yo como él, cada uno con su sentido propio.

12 - Había allí con nosotros un muchacho hebreo, siervo del jefe de los guardias. Le contamos nuestro sueño, y él nos dio el sentido propio de cada cual.

13 - Y resultó que según nos lo había interpretado, así fue: A mí me restituyó Faraón en mi puesto, y a él le colgó".

14 - Faraón mandó llamar a José y le sacaron del pozo con premura, se afeitó y mudó de vestido y compareció ante Faraón.

15 - Dijo Faraón a José: "He tenido un sueño y no hay quien lo interprete, pero he oído decir de ti que te basta oír un sueño para interpretarlo".

16 - Respondió José a Faraón: "No hablemos de mí, que Dios responda en buena hora a Faraón".

17 - Y refirió Faraón a José su sueño: "Resulta que estaba yo parado a la orilla del río,

18 - cuando de pronto suben del río siete vacas lustrosas y de hermoso aspecto, las cuales pacían en el carrizal.

19 - Pero he aquí que otras siete vacas subían detrás de aquéllas, de muy ruin y mala catadura y macilentas, que jamás vi como aquéllas en toda la tierra de Egipto, de tan malas.

20 - Y las siete vacas macilentas y malas se comieron a las siete vacas primeras, las lustrosas.

21 - Pero una vez que las tuvieron dentro, ni se conocía que las tuviesen, pues su aspecto seguía tan malo como al principio. Entonces me desperté,

22 - y volví a ver en sueños cómo siete espigas crecían en una misma caña, henchidas y buenas.

23 - Pero he aquí que otras siete espigas secas, flacas y asolanadas, brotaban después de aquéllas

24 - y consumieron las espigas flacas a las siete espigas hermosas. Se lo he dicho a los magos, pero no hay quien me lo explique".

25 - José dijo a Faraón: "El sueño de Faraón es uno solo: Dios anuncia a Faraón lo que va a hacer.

26 - Las siete vacas buenas son siete años de abundancia y las siete espigas buenas, siete años son: porque el sueño es uno solo.

27 - Y las siete vacas macilentas y malas que subían después de aquéllas, son siete años; e igualmente las siete espigas flacas y asolanadas, es que habrá siete años de hambre.

28 - Esto es lo que yo he dicho a Faraón. Lo que Dios va a hacer lo ha mostrado a Faraón.

29 - He aquí que vienen siete años de gran hartura en todo Egipto.

30 - Pero después sobrevendrán otros siete años de hambre y se olvidará toda la hartura en Egipto, pues el hambre asolará el país,

31 - y no se conocerá hartura en el país, de tanta hambre como habrá.

32 - Y el que se haya repetido el sueño de Faraón dos veces, es porque la cosa es firme de parte de Dios, y Dios se apresura a realizarla.

33 - Ahora, pues, fíjese Faraón en algún hombre inteligente y sabio, y póngalo al frente de Egipto.

34 - Hágalo así Faraón: ponga encargados al frente del país y exija el quinto a Egipto durante los siete años de abundancia.

35 - Ellos recogerán todo el comestible de esos años buenos que vienen, almacenarán el grano a disposición de Faraón en las ciudades, y lo guardarán.

36 - De esta forma quedarán registradas las reservas de alimento del país para los siete años de hambre que habrá en Egipto, y así no perecerá el país de hambre".

37 - Pareció bien el discurso a Faraón y a todos sus servidores,

38 - y dijo Faraón a sus servidores: "¿Acaso se encontrará otro como éste que tenga el espíritu de Dios?"

39 - Y dijo Faraón a José: "Después de haberte dado a conocer Dios todo esto, no hay entendido ni sabio como tú.

40 - Tú estarás al frente de mi casa, y de tu boca dependerá todo mi pueblo. Tan sólo el trono dejaré por encima de ti".

41 - Dijo Faraón a José: "Mira: te he puesto al frente de todo el país de Egipto".

42 - Y Faraón se quitó el anillo de la mano y lo puso en la mano de José, le hizo vestir ropas de lino fino y le puso el collar de oro al cuello,

43 - luego le hizo montar en su segunda carroza, e iban gritando delante de él: "¡Abrek!" Así le puso al frente de todo el país de Egipto.

44 - Dijo Faraón a José: "Yo, Faraón: sin tu licencia no levantará nadie mano ni pie en todo Egipto".

45 - Faraón llamó a José Safnat Panéaj y le dio por mujer a Asnat, hija de Poti Fera, sacerdote de On. Y salió José con autoridad sobre el país de Egipto.

46 - Tenía José treinta años cuando compareció ante Faraón, rey de Egipto, y salió José de delante de Faraón, y recorrió todo Egipto.

47 - La tierra produjo con profusión durante los siete años de abundancia

48 - y él hizo acopio de todos los víveres de los siete años en que hubo hartura en Egipto poniendo en cada ciudad los víveres de la campiña circundante.

49 - José recolectó grano como la arena del mar, una enormidad, hasta tener que desistir de contar porque era innumerable.

50 - Antes que sobreviniesen los años de hambre, le nacieron a José dos hijos que le dio Asnat, la hija de Poti Fera, sacerdote de On.

51 - Llamó José al primogénito Manasés, porque - decía - "Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y la casa de mi padre,"

52 - y al segundo le llamó Efraím, porque - decía - "me ha hecho fructificar Dios en el país de mi aflicción".

53 - Concluyéronse los siete años de hartura que hubo en Egipto,

54 - y empezaron a llegar los siete años de hambre como había predicho José. Hubo hambre en todas las regiones; pero en todo Egipto había pan.

55 - Toda la tierra de Egipto sintió también hambre, y el pueblo clamó a Faraón pidiendo pan. Y dijo Faraón a todo Egipto: "Id a José: haced lo que él os diga".

56 - - El hambre cundió par toda la haz de la tierra. - Entonces José sacó todas las existencias y abasteció de grano a Egipto. Arreciaba el hambre en Egipto;

57 - de todos los países venían también a Egipto para proveerse comprando grano a José, porque el hambre cundía por toda la tierra.