Exodo 28:8 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Manda acercarse a ti de en medio de los israelitas a tu hermano Aarón, con sus hijos, para que ejerza mi sacerdocio: Aarón, con Nadab y Abihú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón.

2 - Harás para Aarón, tu hermano, vestiduras sagradas, que le den majestad y esplendor.

3 - Hablarás tú con todos los artesanos hábiles a quienes he llenado de espíritu de sabiduría; ellos harán las vestiduras de Aarón para que sea consagrado sacerdote mío.

4 - Harán las vestiduras siguientes: un pectoral, un efod, un manto, una túnica bordada, una tiara y una faja. Harán, pues, a tu hermano Aarón y a sus hijos vestiduras sagradas para que ejerzan mi sacerdocio.

5 - Tomarán para ello oro, púrpura violeta y escarlata, carmesí y lino fino.

6 - Bordarán el efod de oro, púrpura violeta y escarlata, carmesí y lino fino torzal.

7 - Se le pondrán dos hombreras y se fijará por sus dos extremos.

8 - La cinta con que se ciña el efod será de la misma hechura y formará con él una misma pieza: de oro, púrpura violeta y escarlata, carmesí y lino fino torzal.

9 - Tomarás dos piedras de ónice, sobre las cuales grabarás los nombres de los hijos de Israel:

10 - seis de sus nombres en una piedra y los seis restantes en la otra, por orden de nacimiento.

11 - Como se tallan las piedras y se graban los sellos, así harás grabar esas dos piedras con los nombres de los hijos de Israel; las harás engarzar en engastes de oro.

12 - Después pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, como piedras que me hagan recordar a los hijos de Israel, y así llevará Aarón sus nombres sobre sus dos hombros para recuerdo delante de Yahveh.

13 - Harás engarces de oro;

14 - y también dos cadenillas de oro puro; las harás trenzadas a manera de cordones, y fijarás las cadenillas trenzadas en los engarces.

15 - Bordarás también el pectoral del juicio; lo harás al estilo de la labor del efod. Lo harás de oro, púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal.

16 - Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y otro de ancho.

17 - Lo llenarás de pedrería, poniendo cuatro filas de piedras: en la primera fila, un sardio, un topacio y una esmeralda;

18 - en la segunda fila, un rubí, un zafiro y un diamante;

19 - en la tercera fila, un ópalo, una ágata y una amatista;

20 - en la cuarta fila, un crisolito, un ónice y un jaspe; todas estarán engastadas en oro.

21 - Las piedras corresponderán a los nombres de los hijos de Israel: doce, como los nombres de ellos. Estarán grabadas como los sellos, cada una con su nombre, conforme a las doce tribus.

22 - Para el pectoral harás cadenillas de oro puro, trenzadas a manera de cordones;

23 - y harás también para el pectoral dos anillas de oro que fijarás en sus dos extremos.

24 - Pasarás los dos cordones de oro por las dos anillas, en los extremos del pectoral;

25 - unirás los dos extremos de los dos cordones a los dos engarces, y los fijarás en la parte delantera de las hombreras del efod.

26 - Harás otras dos anillas de oro que pondrás en los dos extremos del pectoral, en el borde interior que mira hacia el efod.

27 - Harás otras dos anillas de oro y las fijarás en la parte inferior de las dos hombreras del efod, por delante, cerca de su unión encima de la cinta del efod.

28 - Sujetarán el pectoral por sus anillas a las anillas del efod, con un cordón de púrpura violeta, para que el pectoral quede sobre la cinta del efod y no se desprenda del efod.

29 - Así llevará Aarón sobre su corazón los nombres de los hijos de Israel, en el pectoral del juicio, siempre que entre en el Santuario, para recuerdo perpetuo delante de Yahveh.

30 - En el pectoral del juicio pondrás el Urim y el Tummim, que estarán sobre el corazón de Aarón cuando se presente ante Yahveh. Así llevará Aarón constantemente sobre su corazón, delante de Yahveh, el oráculo de los hijos de Israel.

31 - Tejerás el manto del efod todo él de púrpura violeta.

32 - Habrá en su centro una abertura para la cabeza; esta abertura llevará en derredor una orla, tejida como el cuello de una cota, para que no se rompa.

33 - En todo su ruedo inferior harás granadas de púrpura violeta y escarlata, de carmesí y lino fino torzal; y entre ellas, también alrededor, pondrás campanillas de oro:

34 - una campanilla de oro y una granada; otra campanilla de oro y otra granada; así por todo el ruedo inferior del manto.

35 - Aarón lo llevará en su ministerio y se oirá el tintineo cuando entre en el Santuario, ante Yahveh, y cuando salga; así no morirá.

36 - Harás, además, una lámina de oro puro y en ella grabarás como se graban los sellos: ""Consagrado a Yahveh".

37 - La sujetarás con un cordón de púrpura violeta, de modo que esté fija sobre la tiara; estará en la parte delantera de la tiara.

38 - Quedará sobre la frente de Aarón; pues Aarón cargará con las faltas cometidas por los israelitas en las cosas sagradas; es decir, al ofrecer toda clase de santas ofrendas. La tendrá siempre sobre su frente, para que hallen favor delante de Yahveh.

39 - Tejerás la túnica con lino fino; harás también la tiara de lino fino, y la faja con brocado.

40 - Para los hijos de Aarón harás túnicas. Les harás también fajas y mitras que les den majestad y esplendor.

41 - Vestirás así a tu hermano Aarón y a sus hijos; los ungirás, los investirás y los consagrarás para que ejerzan mi sacerdocio.

42 - Hazles también calzones de lino, para cubrir su desnudez desde la cintura hasta los muslos.

43 - Aarón y sus hijos los llevarán al entrar en la Tienda del Encuentro, o al acercarse al altar para oficiar en el Santuario, para que no incurran en culpa y mueran. Decreto perpetuo será éste para él y su posteridad.