Exodo 15:8 - Biblia de Jerusalén Segunda Edición

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - Entonces Moisés y los israelitas cantaron este cántico a Yahveh. Dijeron: "Canto a Yahveh pues se cubrió de gloria arrojando en el mar caballo y carro.

2 - Mi fortaleza y mi canción es YAH. El es mi salvación. El, mi Dios, yo le glorifico, el Dios de mi padre, a quien exalto.

3 - ¡Un guerrero Yahveh, Yahveh es su nombre!

4 - Los carros de Faraón y sus soldados precipitó en el mar. La flor de sus guerreros tragó el mar de Suf;

5 - cubriólos el abismo, hasta el fondo cayeron como piedra.

6 - Tu diestra, Yahveh, relumbra por su fuerza; tu diestra, Yahveh, aplasta al enemigo.

7 - En tu gloria inmensa derribas tus contrarios, desatas tu furor y los devora como paja.

8 - Al soplo de tu ira se apiñaron las aguas, se irguieron las olas como un dique, los abismos cuajaron en el corazón del mar.

9 - Dijo el enemigo: "Marcharé a su alcance, repartiré despojos, se saciará mi alma, sacaré mi espada y los aniquilará mi mano".

10 - Mandaste tu soplo, cubriólos el mar; se hundieron como plomo en las temibles aguas.

11 - ¿Quién como tú, Yahveh, entre los dioses? ¿Quién como tú, glorioso en santidad, terrible en prodigios, autor de maravillas?

12 - Tendiste tu diestra y los tragó la tierra.

13 - Guiaste en tu bondad al pueblo rescatado. Tu poder los condujo a tu santa morada.

14 - Oyéronlo los pueblos, se turbaron, dolor como de parto en Filistea.

15 - Los príncipes de Edom se estremecieron, se angustiaron los jefes de Moab y todas las gentes de Canaán temblaron.

16 - Pavor y espanto cayó sobre ellos. La fuerza de tu brazo los hizo enmudecer como una piedra, hasta que pasó tu pueblo, oh Yahveh, hasta pasar el pueblo que compraste.

17 - Tú le llevas y le plantas en el monte de tu herencia, hasta el lugar que tú te has preparado para tu sede, ¡oh Yahveh! Al santuario, Adonay, que tus manos prepararon.

18 - ¡Yahveh reinará por siempre jamás!"

19 - Porque cuando los caballos de Faraón y los carros con sus guerreros entraron en el mar, Yahveh hizo que las aguas del mar volvieran sobre ellos, mientras que los israelitas pasaron a pie enjuto por medio del mar.

20 - María, la profetisa, hermana de Aarón tomó en sus manos un tímpano y todas la mujeres la seguían con tímpanos y danzando en coro.

21 - Y María les entonaba el estribillo: "Cantad a Yahveh pues se cubrió de gloria. arrojando en el mar caballo y carro".

22 - Moisés hizo partir a los israelitas del mar de Suf y se dirigieron hacia el desierto de Sur: caminaron tres días por el desierto sin encontrar agua.

23 - Luego llegaron a Mará, porque era amarga. Por eso se llama aquel lugar Mará.

24 - El pueblo murmuró contra Moisés, diciendo: "¿Qué vamos a beber?"

25 - Entonces Moisés invocó a Yahveh, y Yahveh le mostró un madero que Moisés echó al agua, y el agua se volvió dulce. Allí dio a Israel decretos y normas, y allí le puso a prueba.

26 - Y dijo: "Si de veras escuchas la voz de Yahveh, tu Dios, y haces lo que es recto a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y guardando todos sus preceptos, no traeré sobre ti ninguna de las plagas que envié sobre los egipcios; porque yo soy Yahveh, el que te sana".

27 - Después llegaron a Elim, donde hay doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas.