Mateo 11 - Biblia de Jerusalén Primera Edición (1976)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Y sucedió que, cuando acabó Jesús de dar instrucciones a sus doce discípulos, partió de allí para enseñar y predicar en sus ciudades.

2 - Juan, que en la cárcel había oído hablar de las obras de Cristo, envió a sus discípulos a decirle:

3 - «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos esperar a otro?»

4 - Jesús les respondió: «Id y contad a Juan lo que oís y veis:

5 - los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva;

6 - ¡y dichoso aquel que no halle escándalo en mí!»

7 - Cuando éstos se marchaban, se puso Jesús a hablar de Juan a la gente: «¿Qué salisteis a ver en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento?

8 - ¿Qué salisteis a ver, si no? ¿Un hombre elegantemente vestido? ¡No! Los que visten con elegancia están en los palacios de los reyes.

9 - Entonces ¿a qué salisteis? ¿A ver un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta.

10 - Este es de quien está escrito: = He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino. =

11 - «En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él.

12 - Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.

13 - Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron.

14 - Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir.

15 - El que tenga oídos, que oiga.

16 - «¿Pero, con quién compararé a esta generación? Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo:

17 - “Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado.”

18 - Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Demonio tiene.”

19 - Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores.” Y la Sabiduría se ha acreditado por sus obras.»

20 - Entonces se puso a maldecir a las ciudades en las que se habían realizado la mayoría de sus milagros, porque no se habían convertido:

21 - «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho en vosotras, tiempo ha que en sayal y ceniza se habrían convertido.

22 - Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para vosotras.

23 - Y tú, Cafarnaúm, ¿hasta el cielo te vas a encumbrar? = ¡Hasta el Hades te hundirás! = Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que se han hecho en ti, aún subsistiría el día de hoy.

24 - Por eso os digo que el día del Juicio habrá menos rigor para la tierra de Sodoma que para ti.»

25 - En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños.

26 - Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.

27 - Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.

28 - «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso.

29 - Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; = y hallaréis descanso para vuestras almas. =

30 - Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.»