Rut 2:5 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - Noemí tenía un pariente por parte de su esposo Elimélec, que se llamaba Booz y era muy rico e influyente.

2 - Un día Rut le dijo a Noemí: –Déjame que vaya al campo, a ver si algún segador me permite ir detrás de él recogiendo espigas. {cf2super [1]} –Ve, hija mía –le respondió su suegra.

3 - Rut, pues, fue al campo y se puso a recoger las espigas que dejaban los segadores. Y tuvo la suerte de que aquel campo fuera de Booz, el pariente de Elimélec.

4 - En eso, Booz llegó de Belén y saludó a los segadores: –¡Que el Señor esté con ustedes! –¡Que el Señor le bendiga a usted! –le respondieron ellos.

5 - Luego Booz le preguntó al capataz de los segadores: –¿De qué familia es esa muchacha?

6 - El capataz le contestó: –Es una moabita, que vino de Moab con Noemí.

7 - Me pidió permiso para ir detrás de los segadores recogiendo espigas, y se ha pasado trabajando toda la mañana, hasta ahora mismo que ha venido a descansar un poco.

8 - Entonces Booz le dijo a Rut: –Escucha, hija mía, no vayas a recoger espigas a ningún otro campo. Quédate aquí, con mis criadas,

9 - y luego síguelas a donde veas que los segadores están trabajando. Ya he dado órdenes a mis criados para que nadie te moleste. Cuando tengas sed, ve a donde están las vasijas del agua y toma de la que ellos sacan.

10 - Rut se inclinó hasta el suelo en señal de respeto, y le preguntó a Booz: –¿Por qué se ha fijado usted en mí y es tan amable conmigo, siendo yo una extranjera?

11 - Booz respondió: –Sé muy bien todo lo que has hecho por tu suegra desde que murió tu marido, y también sé que dejaste a tus padres y a tu patria por venir a vivir con nosotros, que éramos gente desconocida para ti.

12 - ¡Que Dios te lo pague! ¡Que el Señor y Dios de Israel, en quien has buscado amparo, te premie por todo lo que has hecho!

13 - Ella le contestó: –Usted es muy amable conmigo, y sus palabras me llenan de aliento. Me ha hablado usted con cariño, aunque yo ni siquiera soy como una de sus criadas.

14 - A la hora de comer, Booz llamó a Rut y le dijo: –Ven acá, toma un pedazo de pan y mójalo en esta salsa de vinagre. Rut se sentó junto a los segadores, y Booz le dio grano tostado. Ella comió hasta quedar satisfecha, y todavía le sobró.

15 - Luego, cuando fue otra vez a recoger espigas, Booz ordenó a sus criados: –Dejen que también recoja espigas entre los manojos de cebada. No se lo impidan.

16 - y aun dejen caer algunas espigas de sus propios manojos, para que ella las recoja. ¡Que nadie la moleste!

17 - Rut recogió espigas en el campo de Booz hasta que llegó la noche. Y lo recogido por ella dio, al desgranarlo, más de veinte kilos de cebada.

18 - Regresó entonces a la ciudad cargada con el grano, y fue a mostrárselo a su suegra. Después sacó lo que le había sobrado de la comida y se lo dio a Noemí.

19 - –¿Dónde trabajaste hoy? –le preguntó Noemí–. ¿Dónde recogiste tantas espigas? ¡Bendito sea el que te ha ayudado de esa manera! Rut le contó a su suegra con quién había estado trabajando. –El hombre con quien he trabajado se llama Booz –le dijo.

20 - y Noemí le contestó: –¡Que el Señor lo bendiga! Él ha sido bondadoso con nosotras ahora, como antes lo fue con los que ya han muerto. Ese hombre es pariente cercano de nosotras, y por eso es uno de los que tienen el deber de protegernos. {cf2super [2]}

21 - Rut añadió: –También me dijo que siga yo trabajando con sus criadas hasta que se termine la cosecha.

22 - Entonces Noemí respondió a su nuera: –Hija mía, me parece bien que te quedes con sus criadas y que no vayas a ningún otro campo, para que nadie te moleste.

23 - Rut siguió, pues, recogiendo espigas con las criadas de Booz hasta que se terminó la cosecha de la cebada y el trigo. Mientras tanto, vivía en compañía de su suegra.