Romanos 7:13 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Romanos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Hermanos, ustedes conocen la ley, y saben que la ley solamente tiene poder sobre una persona mientras esa persona vive.

2 - Por ejemplo, una mujer casada está ligada por ley a su esposo mientras este vive; pero si el esposo muere, la mujer queda libre de la ley que la ligaba a él.

3 - De modo que si ella se une a otro hombre mientras el esposo vive, comete adulterio, pero si el esposo muere, ella queda libre de esa ley, y puede unirse a otro hombre sin cometer adulterio.

4 - Así también, ustedes, hermanos míos, al incorporarse a Cristo han muerto con él a la ley, para quedar unidos a otro, es decir, a aquel que después de morir resucitó. De este modo, podremos dar una cosecha agradable a Dios.

5 - Porque cuando vivíamos como pecadores, la ley sirvió para despertar en nuestro cuerpo los malos deseos, y lo único que cosechamos fue la muerte.

6 - Pero ahora hemos muerto a la ley que nos tenía bajo su poder, quedando así libres para servir a Dios en la nueva vida del Espíritu y no bajo una ley ya anticuada.

7 - ¿Vamos a decir por esto que la ley es pecado? ¡Claro que no! Sin embargo, de no ser por la ley, yo no hubiera sabido lo que es el pecado. {cf2super [1]} Jamás habría sabido lo que es codiciar, si la ley no hubiera dicho: "No codicies."{cf2super [2]}

8 - Pero el pecado se aprovechó de esto, y valiéndose del propio mandamiento despertó en mí toda clase de malos deseos. Pues mientras no hay ley, el pecado es cosa muerta.

9 - Hubo un tiempo en que, sin la ley, yo tenía vida; pero cuando vino el mandamiento, cobró vida el pecado,

10 - y yo morí. Así resultó que aquel mandamiento que debía darme la vida, me llevó a la muerte,

11 - porque el pecado se aprovechó del mandamiento y me engañó, {cf2super [3]} y con el mismo mandamiento me dio muerte.

12 - En resumen, la ley en sí misma es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno.

13 - Pero entonces, ¿esto que es bueno me llevó a la muerte?¡Claro que no! Lo que pasa es que el pecado, para demostrar que verdaderamente es pecado, me causó la muerte valiéndose de lo bueno. Y así, por medio del mandamiento, quedó demostrado lo terriblemente malo que es el pecado.

14 - Sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy débil, {cf2super [4]} vendido como esclavo al pecado.

15 - No entiendo el resultado de mis acciones, pues no hago lo que quiero, y en cambio aquello que odio es precisamente lo que hago.

16 - Pero si lo que hago es lo que no quiero hacer, reconozco con ello que la ley es buena.

17 - Así que y a no soy yo quien lo hace, sino el pecado que está en mí.

18 - Porque yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza débil, no reside el bien; pues aunque tengo el deseo de hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo.

19 - No hago lo bueno que quiero hacer, sino lo malo que no quiero hacer.

20 - Ahora bien, si hago lo que no quiero hacer, y a no soy yo quien lo hace, sino el pecado que está en mí.

21 - Me doy cuenta de que, aun queriendo hacer el bien, solamente encuentro el mal a mi alcance.

22 - En mi interior me gusta la ley de Dios,

23 - pero veo en mí algo que se opone a mi capacidad de razonar: es la ley del pecado, que está en mí y que me tiene preso.

24 - ¡Desdichado de mí! ¿Quién me librará del poder de la muerte que está en mi cuerpo?

25 - Solamente Dios, a quien doy gracias por medio de nuestro Señor Jesucristo. En conclusión: yo entiendo que debo someterme ala ley de Dios, pero en mi debilidad estoy sometido a la ley del pecado.