Numeros 9 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Un año después de que los israelitas salieron de Egipto, en el primer mes del año, el Señor se dirigió a Moisés en el desierto de Sinaí, y le dijo:

2 - "Los israelitas deben celebrar la fiesta de la Pascua en la fecha señalada,

3 - es decir, el día catorce de este mes al atardecer, siguiendo al pie de la letra todas las instrucciones que he dado para su celebración."

4 - Entonces Moisés ordenó a los israelitas que celebraran la pascua,

5 - y ellos lo hicieron así el día catorce de aquel mes, al atardecer, en el desierto de Sinaí, haciendo todo tal como el Señor se lo había ordenado a Moisés.

6 - Pero había unos hombres que estaban impuros por haber tocado un cadáver, {cf2super [1]} y por eso no pudieron celebrar la Pascua aquel día. Estos fueron a ver a Moisés y a Aarón en el mismo día,

7 - y le dijeron a Moisés: –Nosotros hemos tocado un cadáver, y por lo tanto estamos impuros. ¿Acaso no se nos va a permitir presentar al Señor la ofrenda en la fecha señalada, junto con los demás israelitas?

8 - Moisés les respondió: –Esperen a que reciba yo instrucciones del Señor en cuanto a ustedes.

9 - El Señor se dirigió a Moisés y le dijo: "Di a los israelitas lo siguiente:

10 - Todos ustedes y sus descendientes deben celebrar la Pascua en mi honor. Los que estén impuros por haber tocado un cadáver, o los que se encuentren lejos, de viaje,

11 - la celebrarán el día catorce del mes segundo, al atardecer. Deben comer el cordero con hierbas amargas y pan sin levadura,

12 - y no dejar nada para el día siguiente ni quebrarle ningún hueso. Celebren la Pascua siguiendo toda las instrucciones que he dado.

13 - Pero el que deje de celebrar la Pascua a pesar de estar puro y no encontrarse de viaje, deberá ser eliminado de entre su gente. Y puesto que no presentó al Señor la ofrenda en la fecha señalada, recibirá el castigo por su pecado.

14 - "Los extranjeros que vivan entre ustedes deberán celebrar la pascua en mi honor conforme a todas las instrucciones que he dado. Las mismas normas valdrán tanto para los extranjeros como para los nacidos en el país."

15 - El día en que instalaron el santuario, es decir, la tienda de la alianza, la nube lo cubrió. Y desde el atardecer aparecía sobre el santuario una especie de fuego que duraba hasta el amanecer.

16 - Así sucedía siempre: de día, la nube cubría la tienda, y de noche se veía una especie de fuego.

17 - Cuando la nube se levantaba de encima de la tienda, los israelitas se ponían en camino, y en el lugar donde la nube se detenía, allí acampaban.

18 - Cuando el Señor lo ordenaba, los israelitas se ponían encamino o acampaban, y allí se quedaban todo el tiempo que la nube permanecía sobre el santuario.

19 - Si la nube se quedaba sobre el santuario bastante tiempo, los israelitas detenían su marcha para ocuparse del servicio del Señor.

20 - Si la nube se quedaba sobre el santuario solo unos cuantos días, a una orden del Señor se ponían en camino, y a otra orden suya se detenían.

21 - A veces la nube se quedaba solo por la noche, y por la mañana se levantaba; entonces ellos se ponían en camino. Lo mismo de día que de noche, cuando la nube se levantaba, ellos se ponían encamino.

22 - y si la nube se detenía sobre el santuario un par de días, un mes o un año, los israelitas acampaban y no seguían adelante. Pero en cuanto la nube se levantaba, ellos seguían su viaje.

23 - A una orden del Señor acampaban, y a otra orden suya se ponían en camino. Mientras tanto, se ocupaban del servicio del Señor, como él lo había ordenado por medio de Moisés.