Numeros 20 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - En el primer mes del año, los israelitas llegaron al desierto de Sin, y se quedaron por un tiempo en Cadés. Allí murió María, y allí fue enterrada.

2 - Como la gente no tenía agua, se reunieron todos para protestar contra Moisés y Aarón,

3 - y le dijeron a Moisés: –¡Ojalá hubiéramos muerto junto con los otros israelitas que hizo morir el Señor!{cf2super [1]}

4 - ¿Para qué trajeron ustedes al pueblo del Señor a este desierto? ¿Acaso quieren que muramos nosotros y nuestro ganado?

5 - ¿Para qué nos sacaron de Egipto y nos trajeron a este lugar tan horrible? Aquí no se puede sembrar nada; no hay higueras, ni viñedos, ni granados; ¡ni siquiera hay agua para beber!

6 - Moisés y Aarón se alejaron del pueblo y se fueron a la entrada de la tienda del encuentro, y allí se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente. Entonces la gloria del Señor se les apareció,

7 - y el Señor le dijo a Moisés:

8 - –Toma el bastón y , con la ayuda de tu hermano Aarón, reúne a la gente. Luego, delante de todos, ordénale a la roca que les dé agua, y verás que de la roca brotará agua para que beban ellos y el ganado.

9 - Moisés tomó el bastón que estaba delante del Señor, tal como él se lo ordenó;

10 - luego Moisés y Aarón reunieron a la gente delante de la roca, y Moisés les dijo: –Escuchen, rebeldes: ¿acaso tendremos que sacar agua de esta roca para darles de beber?

11 - y diciendo esto, Moisés levantó la mano y golpeó dos veces la roca con el bastón, y brotó mucha agua. Así la gente y el ganado se pusieron a beber.

12 - Pero el Señor dijo a Moisés y a Aarón: –Puesto que ustedes no tuvieron confianza en mí ni me honraron delante de los israelitas, no entrarán con esta gente en el país que les he dado.

13 - Ese es el manantial de Meribá, {cf2super [2]} donde los israelitas le hicieron reclamaciones al Señor y él les mostró su santidad.

14 - Desde Cadés, Moisés envió unos mensajeros al rey de Edom, a decirle: "Tus hermanos{cf2super [3]} israelitas te mandan decir: 'Tú bien sabes las dificultades por las que hemos pasado.

15 - Nuestros antepasados se fueron a Egipto y vivieron allá mucho tiempo, pero los egipcios nos maltrataron a nosotros, igual que a nuestros antepasados;

16 - entonces pedimos ayuda al Señor, y él escuchó nuestros gritos y envió un ángel y nos sacó de Egipto. Y aquí estamos ahora, en la ciudad de Cadés, en la frontera de tu país.

17 - Te pedimos que nos dejes pasar por tu territorio. No pasaremos por los campos sembrados ni por los viñedos, ni beberemos agua de tus pozos. Iremos por el camino real, y no nos apartaremos de él hasta que hayamos cruzado tu territorio. ' "

18 - Pero el rey de Edom les respondió: –¡No pasen por mi territorio, pues de lo contrario saldré a su encuentro con mi ejército!

19 - Los israelitas le explicaron: –Seguiremos el camino principal, y si nosotros o nuestro ganado llegamos a beber agua de tus pozos, te la pagaremos. Lo único que queremos es pasar a pie por tu territorio.

20 - Pero el rey de Edom les contestó: –¡Pues no pasarán! y salió al encuentro de los israelitas con un ejército fuerte y bien armado,

21 - empeñado en no dejarlos pasar por su territorio. Entonces los israelitas buscaron otro camino.

22 - Todo el pueblo de Israel salió de Cadés en dirección al monte Hor. {cf2super [4]}

23 - Allí, junto a la frontera de Edom, el Señor les dijo a Moisés y a Aarón:

24 - "Aarón va a morir, y no entrará en el país que yo he dado a los israelitas, porque junto al manantial de Meribá ustedes desobedecieron mis órdenes.

25 - Tú, Moisés, lleva a Aarón y a su hijo Eleazar a la cumbre del monte Hor;

26 - allí le quitarás a Aarón la ropa sacerdotal y se la pondrás a Eleazar. Aarón morirá allí."

27 - Moisés hizo lo que el Señor le ordenó. A la vista de todos los israelitas, subieron al monte Hor,

28 - y allí Moisés le quitó a Aarón la ropa sacerdotal y se la puso a Eleazar. Allí mismo, en la cumbre del monte, murió Aarón; y Moisés y Eleazar bajaron del monte.

29 - Al darse cuenta los israelitas de que Aarón había muerto, lloraron por él durante treinta días.