Numeros 14 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Entonces los israelitas comenzaron a gritar, y aquella noche se la pasaron llorando.

2 - Todos ellos se pusieron a hablar mal de Moisés y de Aarón. Decían: "¡Ojalá hubiéramos muerto en Egipto, o aquí en el desierto!

3 - ¿Para qué nos trajo el Señor a este país? ¿Para morir en la guerra, y que nuestras mujeres y nuestros hijos caigan en poder del enemigo? ¡Más nos valdría regresar a Egipto!"

4 - y empezaron a decirse unos a otros: "¡Pongamos a uno de jefe y volvamos a Egipto!"

5 - Moisés y Aarón se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente delante de todo el pueblo,

6 - y Josué y Caleb, que habían estado explorando el país, se rasgaron la ropa en señal de dolor

7 - y dijeron a todos los israelitas: –¡La tierra que fuimos a explorar es excelente!

8 - Si el Señor nos favorece, nos ayudará a entrar a esa tierra y nos la dará. Es un país donde la leche y la miel corren como el agua.

9 - Pero no se rebelen contra el Señor, ni le tengan miedo a la gente de ese país, porque ellos van a ser pan comido para nosotros; a ellos no hay quien los proteja, mientras que nosotros tenemos de nuestra parte al Señor. ¡No tengan miedo!

10 - A pesar de esto, la gente quería apedrearlos. Entonces la gloria del Señor se apareció en la tienda del encuentro, a la vista de todos los israelitas,

11 - y el Señor dijo a Moisés: –¿Hasta cuándo va a seguir menospreciándome este pueblo?¿Hasta cuándo van a seguir dudando de mí, a pesar de los milagros que he hecho entre ellos?

12 - Les voy a enviar una epidemia mortal que les impida tomar posesión de esa tierra; pero de ti haré un pueblo más grande y más fuerte que ellos.

13 - Pero Moisés respondió al Señor: –Tú, con tu poder, sacaste de Egipto a este pueblo. Cuando los egipcios sepan lo que vas a hacer,

14 - se lo contarán a los habitantes del país de Canaán. Ellos también han oído decir que tú, Señor, estás en medio de este pueblo, que te dejas ver cara a cara y tu nube está sobre ellos, y que de día vas delante de ellos en una columna de nubes y de noche en una columna de fuego.

15 - Si matas a este pueblo de un solo golpe, las naciones que saben de tu fama van a decir:

16 - 'El Señor no pudo hacer que este pueblo entrara en la tierra que había jurado darles, y por eso los mató en el desierto. '

17 - Por eso, Señor, muestra ahora tu gran poder, tal como lo has prometido. Tú has dicho

18 - que no te enojas fácilmente, que es muy grande tu amor y que perdonas la maldad y la rebeldía, aunque no dejas sin castigo al culpable, sino que castigas la maldad de los padres en los hijos, los nietos, los bisnietos y los tataranietos. {cf2super [1]}

19 - Puesto que tu amor es tan grande, perdónale a este pueblo su maldad, ya que has tenido paciencia con ellos desde Egipto hasta este lugar.

20 - El Señor respondió: –Bien, yo los perdono, tal como me lo pides.

21 - Pero, eso sí, tan cierto como que yo vivo y que mi gloria llena toda la tierra,

22 - ninguno de los que han visto mi gloria y los milagros que hice en Egipto y en el desierto, y que me han puesto a prueba una y otra vez en el desierto y no han querido obedecer mis órdenes,

23 - ninguno de ellos verá la tierra que prometí a sus antepasados. Ninguno de los que me han menospreciado la verá.

24 - Solamente mi siervo Caleb ha tenido un espíritu diferente y me ha obedecido fielmente. Por eso a él sí lo dejaré entrar en el país que fue a explorar, y sus descendientes se establecerán allí. {cf2super [2]}

25 - (Los amalecitas y los cananeos viven en la llanura. ) En cuanto a ustedes, den la vuelta mañana y sigan por el desierto en dirección al Mar Rojo.

26 - El Señor se dirigió a Moisés y Aarón, y les dijo:

27 - –¿Hasta cuándo voy a tener que soportar las habladurías de estos malvados israelitas? ya les he oído hablar mal de mí.

28 - Pues ve a decirles de mi parte: 'Yo, el Señor, juro por mi vida que voy a hacer que les suceda a ustedes lo mismo que les he oído decir.

29 - Todos los mayores de veinte años que fueron registrados en el censo y que han hablado mal de mí, morirán, y sus cadáveres quedarán tirados en este desierto.

30 - Con la excepción de Caleb y de Josué, ninguno de ustedes entrará en la tierra donde solemnemente les prometí que los iba a establecer.

31 - En cambio, a sus hijos, de quienes ustedes decían que iban a caer en poder de sus enemigos, los llevaré al país que ustedes han despreciado, para que ellos lo disfruten.

32 - Los cadáveres de ustedes quedarán tirados en este desierto,

33 - en el que sus hijos vivirán como pastores durante cuarenta años. De este modo ellos pagarán por la infidelidad de ustedes, hasta que todos ustedes mueran aquí en el desierto.

34 - Ustedes estuvieron cuarenta días explorando el país; pues también estarán cuarenta años pagando su castigo: un año porcada día. Así sabrán lo que es ponerse en contra de mí. '{cf2super [3]}

35 - yo, el Señor, lo afirmo: Así voy a tratar a este pueblo perverso que se ha unido contra mí. En este desierto encontrarán su fin; aquí morirán.

36 - En cuanto a los hombres que Moisés había enviado a explorar el país y que al volver dieron tan malos informes, haciendo que la gente murmurara, el Señor los hizo caer muertos.

37 - {cf15i (TEXT OMITTED)}

38 - De todos ellos, solo Josué y Caleb quedaron con vida.

39 - Cuando Moisés contó a los israelitas lo que el Señor había dicho, todos ellos se pusieron muy tristes.

40 - A la mañana siguiente se levantaron temprano, subieron a la parte alta de la región montañosa y dijeron: –¡Ya estamos aquí! Vayamos al lugar que el Señor nos ha prometido, pues en verdad hemos pecado.

41 - Pero Moisés les dijo: –¿Por qué desobedecen las órdenes del Señor? ¡Ese intento va a fracasar!

42 - No sigan adelante, porque el Señor no está con ustedes. Sus enemigos los van a derrotar.

43 - Allá delante los esperan los amalecitas y los cananeos, para pelear con ustedes y matarlos. Y puesto que ustedes han abandonado al Señor, él ya no está con ustedes.

44 - Ellos, sin embargo, se empeñaron en subir a la parte alta de la región montañosa; pero ni el arca de la alianza del Señor ni Moisés se movieron del campamento.

45 - Entonces salieron los amalecitas y los cananeos que vivían en la región, y persiguieron a los israelitas hasta Horma, derrotándolos completamente. {cf2super [4]}