Numeros 10 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:

2 - "Haz dos trompetas de plata labrada a martillo, las cuales te servirán para reunir a la gente y para dar la señal de partida.

3 - Cuando se toquen las dos trompetas, todo el pueblo deberá reunirse ante ti, a la entrada de la tienda del encuentro con Dios.

4 - Pero cuando se toque una sola, se reunirán solamente los principales jefes de tribu.

5 - Cuando el toque de trompetas vaya acompañado de fuertes gritos, se pondrán en camino los que estén acampados en el lado Este,

6 - y al segundo toque se pondrán en camino los que estén acampados en el lado sur. El toque de trompetas acompañado de gritos será la señal de partida.

7 - El simple toque de trompetas será la señal para que se reúnala gente.

8 - Los encargados de tocar las trompetas serán los sacerdotes, los descendientes de Aarón. Esta será para ustedes una ley permanente.

9 - "Cuando un enemigo los ataque en su propio territorio y ustedes tengan que salir a pelear, toquen las trompetas y lancen fuertes gritos. Así yo, el Señor su Dios, me acordaré de ustedes y los salvaré de sus enemigos.

10 - Toquen también las trompetas en días alegres, como los días de fiesta o de luna nueva, cuando ofrecen holocaustos y sacrificios de reconciliación. Así yo me acordaré de ustedes. Yo soy el Señor su Dios."

11 - El día veinte del mes segundo del segundo año, se levantó la nube de encima del santuario de la alianza.

12 - Los israelitas se pusieron en marcha, partiendo del desierto de Sinaí. La nube se de tuvo en el desierto de Parán.

13 - Tal como el Señor lo había ordenado por medio de Moisés,

14 - en primer lugar iban los ejércitos que marchaban bajo la bandera de Judá, y que tenían como jefe a Nahasón, hijo de Aminadab.

15 - Al frente del ejército de la tribu de Isacar estaba Natanael, hijo de Suar.

16 - Al frente del ejército de la tribu de Zabulón estaba Eliab, hijo de Helón.

17 - Entonces desarmaron el santuario, y los descendientes de Guersón y de Merarí, que eran los encargados de transportarlo, se pusieron en camino.

18 - En seguida iban los ejércitos que marchaban bajo la bandera de Rubén, y que tenían como jefe a Elisur, hijo de Sedeúr.

19 - Al frente del ejército de la tribu de Simeón estaba Selumiel, hijo de Surisadai.

20 - Al frente del ejército de la tribu de Gad estaba Eliasaf, hijo de Reuel. {cf2super [1]}

21 - En seguida iban los descendientes de Quehat, que llevaban los utensilios sagrados. Cuando ellos llegaban, ya encontraban el santuario instalado.

22 - Después seguían los ejércitos que marchaban bajo la bandera de Efraín, y que tenían como jefe a Elisamá, hijo de Amihud.

23 - Al frente del ejército de la tribu de Manasés estaba Gamaliel, hijo de Pedasur.

24 - Al frente del ejército de la tribu de Benjamín estaba Abidán, hijo de Guidoní.

25 - Por último, detrás de los otros ejércitos, seguían los que marchaban bajo la bandera de Dan, y que tenían como jefe a Ahiézer, hijo de Amisadai.

26 - Al frente del ejército de la tribu de Aser estaba Paguiel, hijo de Ocrán.

27 - Al frente del ejército de la tribu de Neftalí estaba Ahirá, hijo de Enán.

28 - Este era el orden que seguían los ejércitos israelitas cuando se ponían en camino.

29 - Un día Moisés le dijo a su cuñado Hobab, hijo de Reuel el madianita: {cf2super [2]} –Nosotros nos vamos al país que el Señor ha prometido darnos. Ven con nosotros y te trataremos bien, pues el Señor ha prometido tratar con bondad a Israel.

30 - Pero Hobab le contestó: –No, yo prefiero volver a mi tierra, donde están mis parientes.

31 - –No te vayas –insistió Moisés–. Tú conoces bien los lugares donde se puede acampar en el desierto, y puedes servirnos de guía.

32 - Si vienes con nosotros, compartiremos contigo todo lo bueno que el Señor nos conceda.

33 - Así pues, se fueron del monte del Señor y caminaron durante tres días. El arca de la alianza del Señor iba delante de ellos, buscándoles un lugar donde descansar.

34 - Durante el día, apenas se ponían en camino, la nube del Señor iba encima de ellos.

35 - En cuanto el arca se ponía en marcha, Moisés decía: par "¡Levántate, Señor! par ¡Que se dispersen tus enemigos! par ¡Que al verte huyan los que te odian!"

36 - Pero cuando el arca se detenía, decía Moisés: par "¡Vuelve ahora, Señor, par a los incontables ejércitos de Israel!"{cf2super [3]} {cf2super [4]}