Mateo 12:41 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Por aquel tiempo, Jesús caminaba un sábado entre los sembrados. Sus discípulos sintieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas de trigo y a comer los granos.

2 - Los fariseos lo vieron, y dijeron a Jesús: par –Mira, tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado.

3 - Él les contestó: par –¿No han leído ustedes lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre?

4 - Pues entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados a Dios, los cuales no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes. {cf2super [1]}

5 - ¿O no han leído en la ley de Moisés que los sacerdotes en el templo no cometen pecado aunque no descansen el sábado?{cf2super [2]}

6 - Pues les digo que aquí hay algo más importante que el templo. {cf2super [3]}

7 - Ustedes no han entendido el significado de estas palabras: 'lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios. '{cf2super [4]} Si lo hubieran entendido, no condenarían a quienes no han cometido ninguna falta.

8 - Pues bien, el Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado.

9 - Jesús se fue de allí y entró en la sinagoga del lugar.

10 - Había en ella un hombre que tenía una mano tullida; y como buscaban algún pretexto para acusar a Jesús, le preguntaron: par –¿Está permitido sanar a un enfermo en sábado?

11 - Jesús les contestó: par –¿Quién de ustedes, si tiene una oveja y se le cae a un pozo en sábado, no va y la saca?{cf2super [5]}

12 - Pues ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, sí está permitido hacer el bien los sábados.

13 - Entonces le dijo a aquel hombre: par –Extiende la mano. par El hombre la extendió, y le quedó tan sana como la otra.

14 - Pero cuando los fariseos salieron, comenzaron a hacer planes para matar a Jesús.

15 - Jesús, al saberlo, se fue de allí, y mucha gente lo siguió. Jesús sanaba a todos los enfermos,

16 - y les ordenaba que no hablaran de él en público.

17 - Esto fue para que se cumpliera lo que anunció el profeta Isaías, cuando dijo: par

18 - "Aquí está mi siervo, a quien he escogido, par mi amado, en quien me deleito. par Pondré sobre él mi Espíritu, par y proclamará justicia a las naciones. par

19 - No protestará ni gritará; par nadie oirá su voz en las calles. par

20 - No romperá la caña quebrada par ni apagará la mecha que apenas humea, par hasta que haga triunfar la justicia. par

21 - y las naciones pondrán su esperanza par en él."{cf2super [6]}

22 - Llevaron a Jesús un hombre ciego y mudo, que estaba endemoniado, y Jesús le devolvió la vista y el habla. {cf2super [7]}

23 - Todos se preguntaban admirados: "¿Será este el Hijo de David?"

24 - Al oír esto, los fariseos dijeron: "Beelzebú, el jefe de los demonios, es quien le ha dado a este hombre el poder de expulsarlos."{cf2super [8]}

25 - Jesús, que sabía lo que estaban pensando, les dijo: "Todo país dividido en bandos enemigos, se destruye a sí mismo; y una ciudad o una familia dividida en bandos, no puede mantenerse.

26 - Así también, si Satanás expulsa al propio Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, mantendrá su poder?

27 - Ustedes dicen que yo expulso a los demonios por el poder de Beelzebú; pero si es así, ¿quién da a los seguidores de ustedes el poder para expulsarlos? Por eso, ellos mismos demuestran que ustedes están equivocados.

28 - Porque si yo expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de los cielos y a ha llegado a ustedes.

29 - "¿Cómo podrá entrar alguien en la casa de un hombre fuerte y robarle sus cosas, si primero no lo ata? Solamente así podrá robárselas.

30 - "El que no está a mi favor, está en contra mía;{cf2super [9]} y el que conmigo no recoge, desparrama.

31 - "Por eso les digo que Dios perdonará a los hombres todos los pecados y todo lo malo que digan, pero no les perdonará que con sus palabras ofendan al Espíritu Santo.

32 - Dios perdonará incluso a aquel que diga algo contra el Hijo del hombre; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no lo perdonará ni en el mundo presente ni en el venidero. {cf2super [10]}

33 - "Si el árbol es bueno, dará buen fruto; si el árbol es malo, dará mal fruto; pues el árbol se conoce por su fruto. {cf2super [11]}

34 - ¡Raza de víboras! ¿Cómo pueden decir cosas buenas, si ustedes mismos son malos? De lo que abunda en el corazón, habla la boca.

35 - El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en él, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en él.

36 - y yo les digo que en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de cualquier palabra inútil que hayan pronunciado.

37 - Pues por tus propias palabras serás juzgado, y declarado inocente o culpable."

38 - Algunos de los fariseos y maestros de la ley dijeron entonces a Jesús: par –Maestro, queremos verte hacer alguna señal milagrosa. {cf2super [12]}

39 - Jesús les contestó: par –Esta gente malvada e infiel pide una señal milagrosa; pero no va a dársele más señal que la del profeta Jonás.

40 - Pues así como Jonás estuvo tres días y tres noches dentro del gran pez, {cf2super [13]} así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches dentro de la tierra.

41 - Los de Nínive se levantarán en el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, y la condenarán; porque los de Nínive se volvieron a Dios cuando oyeron el mensaje de Jonás, y lo que hay aquí es mayor que Jonás. {cf2super [14]}

42 - También la reina del Sur se levantará en el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, y la condenará; porque ella vino de lo más lejano de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, {cf2super [15]} y lo que hay aquí es mayor que Salomón.

43 - "Cuando un espíritu impuro sale de un hombre, anda por lugares secos buscando descanso; y si no lo encuentra, piensa:

44 - 'Regresaré a mi casa, de donde salí. ' Cuando regresa, encuentra a ese hombre como una casa desocupada, barrida y arreglada.

45 - Entonces va y reúne otros siete espíritus peores que él, y todos juntos se meten a vivir en aquel hombre, que al final queda peor que al principio. Eso mismo le va a suceder a esta gente malvada."

46 - Todavía estaba Jesús hablando a la gente, cuando acudieron su madre y sus hermanos, que deseaban hablar con él. Como se quedaron fuera,

47 - alguien avisó a Jesús: par –Tu madre y tus hermanos están ahí fuera, y quieren hablar contigo. {cf2super [16]}

48 - Pero él contestó al que le llevó el aviso: par –¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?

49 - Entonces, señalando a sus discípulos, dijo: par –Estos son mi madre y mis hermanos.

50 - Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.