Marcos 4:34 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Otra vez comenzó Jesús a enseñar a la orilla del lago. Como se reunió una gran multitud, Jesús subió a una barca que había en el lago, y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla.

2 - Entonces se puso a enseñarles muchas cosas por medio de parábolas. En su enseñanza les decía:

3 - "Oigan esto: Un sembrador salió a sembrar.

4 - y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron.

5 - Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; esa semilla brotó pronto, porque la tierra no era muy honda;

6 - pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó.

7 - Otra parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron, de modo que la semilla no dio grano.

8 - Pero otra parte cayó en buena tierra, y creció, dando una buena cosecha; algunas espigas dieron treinta granos por semilla, otras sesenta granos, y otras cien."

9 - y añadió Jesús: "Los que tienen oídos, oigan."

10 - Después, cuando Jesús se quedó solo, los que estaban cerca de él junto con los doce discípulos le preguntaron qué quería decir aquella parábola.

11 - Les contestó: "A ustedes, Dios les da a conocer el secreto de su reino; pero a los que están afuera se les dice todo por medio de parábolas,

12 - para que por más que miren, no vean, y por más que oigan, no entiendan, para que no se vuelvan a Dios, y él no los perdone."{cf2super [1]}

13 - Les dijo: "¿No entienden ustedes esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderán todas las demás?

14 - El que siembra la semilla representa al que anuncia el mensaje.

15 - Hay quienes son como la semilla que cayó en el camino: oyen el mensaje, pero después de oírlo viene Satanás y les quita el mensaje sembrado en su corazón.

16 - Otros son como la semilla sembrada entre las piedras: oyen el mensaje y lo reciben con gusto,

17 - pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; por eso, cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, pierden la fe.

18 - Otros son como la semilla sembrada entre espinos: oyen el mensaje,

19 - pero los negocios de la vida presente les preocupan demasiado, el amor por las riquezas los engaña, y quisieran poseer todas las cosas. Todo esto entra en ellos, y ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto.

20 - Pero hay otros que oyen el mensaje y lo aceptan, y dan una buena cosecha, como la semilla sembrada en buena tierra. De esos, algunos rinden treinta, otros sesenta, y otros ciento por uno."

21 - También les dijo: "¿Acaso se trae una lámpara para ponerla bajo un cajón o debajo de la cama? No, una lámpara se pone enalto, para que alumbre.

22 - De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a ponerse en claro. {cf2super [2]}

23 - Los que tienen oídos, oigan."

24 - También les dijo: "Fíjense en lo que oyen. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les dará a ustedes;{cf2super [3]} y les dará todavía más.

25 - Pues al que tiene, se le dará más; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará."{cf2super [4]}

26 - Jesús dijo también: "Con el reino de Dios sucede como con el hombre que siembra semilla en la tierra:

27 - que lo mismo da que esté dormido o despierto, que sea de noche o de día, la semilla nace y crece, sin que él sepa cómo.

28 - y es que la tierra produce por sí misma: primero el tallo, luego la espiga y más tarde los granos que llenan la espiga.

29 - y cuando y a el grano está maduro, lo recoge, porque ha llegado el tiempo de la cosecha."

30 - También dijo Jesús: "¿A qué se parece el reino de Dios, o con qué podremos compararlo?

31 - Es como una semilla de mostaza que se siembra en la tierra. Es la más pequeña de todas las semillas del mundo,

32 - pero una vez sembrada, crece y se hace mayor que todas las otras plantas del huerto, con ramas tan grandes que hasta las aves pueden posarse bajo su sombra."

33 - De esta manera les enseñaba Jesús el mensaje, por medio de muchas parábolas como estas, según podían entender.

34 - Pero no les decía nada sin parábolas, aunque a sus discípulos se lo explicaba todo aparte.

35 - Al anochecer de aquel mismo día, Jesús dijo a sus discípulos: par –Vamos al otro lado del lago.

36 - Entonces dejaron a la gente y llevaron a Jesús en la barca en que y a estaba; y también otras barcas lo acompañaban.

37 - En esto se desató una tormenta, con un viento tan fuerte que las olas caían sobre la barca, de modo que se llenaba de agua.

38 - Pero Jesús se había dormido en la parte de atrás, apoyado sobre una almohada. Lo despertaron y le dijeron: par –¡Maestro! ¿No te importa que nos estemos hundiendo?

39 - Jesús se levantó y dio una orden al viento, y dijo al mar: par –¡Silencio! ¡Quédate quieto! El viento se calmó, y todo quedó completamente tranquilo.

40 - Después dijo Jesús a los discípulos: par –¿Por qué están asustados? ¿Todavía no tienen fe?

41 - Ellos se llenaron de miedo, y se preguntaban unos a otros: par –¿Quién será este, que hasta el viento y el mar loobedecen?{cf2super [5]}