Marcos 14:43 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Marcos
Capitulos:

12345678910111213141516

1 - Faltaban dos días para la fiesta de la Pascua, cuando se come el pan sin levadura. {cf2super [1]} Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley buscaban la manera de arrestar a Jesús por medio de algún engaño, y matarlo.

2 - Pues algunos decían: par –No durante la fiesta, para que la gente no se alborote.

3 - Jesús había ido a Betania, a casa de Simón, al que llamaban el leproso. Mientras estaba sentado a la mesa, llegó una mujer que llevaba un frasco de alabastro lleno de perfume de nardo puro, de mucho valor. Rompió el frasco y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús.

4 - Algunos de los presentes se enojaron, y se dijeron unos a otros: par –¿Por qué se ha desperdiciado este perfume?

5 - Podía haberse vendido por el equivalente al salario de trescientos días, para ayudar a los pobres. Y criticaban a aquella mujer.

6 - Pero Jesús dijo: par –Déjenla; ¿por qué la molestan? Ha hecho una obra buena conmigo.

7 - Pues a los pobres siempre los tendrán entre ustedes, y pueden hacerles bien cuando quieran; pero a mí no siempre me van a tener.

8 - Esta mujer ha hecho lo que ha podido: ha perfumado mi cuerpo de antemano para mi entierro.

9 - Les aseguro que en cualquier lugar del mundo donde se anuncie la buena noticia, se hablará también de lo que hizo esta mujer, y así será recordada.

10 - Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, fue a ver a los jefes de los sacerdotes para entregarles a Jesús.

11 - Al oírlo, se alegraron y prometieron darle dinero a Judas, que comenzó a buscar el momento más oportuno de entregar a Jesús.

12 - El primer día de la fiesta en que se comía el pan sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de Pascua, los discípulos de Jesús le preguntaron: par –¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la cena de Pascua?

13 - Entonces envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: par –Vayan a la ciudad. Allí encontrarán a un hombre que lleva un cántaro de agua; síganlo,

14 - y donde entre, digan al dueño de la casa: 'El Maestro pregunta: ¿Cuál es el cuarto donde voy a comer con mis discípulos la cena de Pascua?'

15 - Él les mostrará en el piso alto un cuarto grande, arreglado y ya listo para la cena. Prepárennos allí lo necesario.

16 - Los discípulos salieron y fueron a la ciudad. Lo encontraron todo como Jesús les había dicho, y prepararon la cena de Pascua. {cf2super [2]}

17 - Al anochecer llegó Jesús con los doce discípulos.

18 - Mientras estaban a la mesa, comiendo, Jesús les dijo: par –Les aseguro que uno de ustedes, que está comiendo conmigo, me va a traicionar. {cf2super [3]}

19 - Ellos se pusieron tristes, y comenzaron a preguntarle uno por uno: par –¿Acaso seré y o?

20 - Jesús les contestó: par –Es uno de los doce, que está mojando el pan en el mismo plato que y o. {cf2super [4]}

21 - El Hijo del hombre ha de recorrer el camino que dicen las Escrituras; pero ¡ay de aquel que lo traiciona! Hubiera sido mejor para él no haber nacido.

22 - Mientras comían, Jesús tomó en sus manos el pan y , habiendo pronunciado la bendición, lo partió y se lo dio a ellos, diciendo: par –Tomen, esto es mi cuerpo. {cf2super [5]}

23 - Luego tomó en sus manos una copa y , habiendo dado gracias a Dios, se la pasó a ellos, y todos bebieron.

24 - Les dijo: par –Esto es mi sangre, con la que se confirma la alianza, sangre que es derramada en favor de muchos. {cf2super [6]}

25 - Les aseguro que no volveré a beber del producto de la vid, hasta el día en que beba el vino nuevo en el reino de Dios.

26 - Después de cantar los salmos, {cf2super [7]} se fueron al Monte de los Olivos.

27 - Jesús les dijo: par –Todos ustedes van a perder su fe en mí. Así lo dicen las Escrituras: 'Mataré al pastor, y las ovejas se dispersarán. '{cf2super [8]}

28 - Pero cuando yo resucite, los volveré a reunir en Galilea. {cf2super [9]}

29 - Pedro le dijo: par –Aunque todos pierdan su fe, yo no.

30 - Jesús le contestó: par –Te aseguro que esta misma noche, antes que cante el gallo por segunda vez, me negarás tres veces.

31 - Pero él insistía: par –Aunque tenga que morir contigo, no te negaré. par y todos decían lo mismo.

32 - Luego fueron a un lugar llamado Getsemaní. Jesús dijo a sus discípulos: par –Siéntense aquí, mientras yo voy a orar.

33 - y se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, y comenzó asentirse muy afligido y angustiado.

34 - Les dijo: par –Siento en mi alma una tristeza de muerte. {cf2super [10]} Quédense ustedes aquí, y permanezcan despiertos.

35 - En seguida Jesús se fue un poco más adelante, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, y pidió a Dios que, de ser posible, no le llegara ese momento.

36 - En su oración decía: "Abbá, {cf2super [11]} Padre, para ti todo es posible: líbrame de este trago amargo; pero que no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú."

37 - Luego volvió a donde ellos estaban, y los encontró dormidos. Le dijo a Pedro: par –Simón, ¿estás durmiendo? ¿Ni siquiera una hora pudiste mantenerte despierto?

38 - Manténganse despiertos y oren, para que no caigan en tentación. Ustedes tienen buena voluntad, pero son débiles.

39 - Se fue otra vez, y oró repitiendo las mismas palabras.

40 - Cuando volvió, encontró otra vez dormidos a los discípulos, porque sus ojos se les cerraban de sueño. Y no sabían qué contestarle.

41 - Volvió por tercera vez, y les dijo: par –¿Siguen ustedes durmiendo y descansando? y a basta, ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los pecadores.

42 - Levántense, vámonos; y a se acerca el que me traiciona.

43 - Todavía estaba hablando Jesús cuando Judas, uno de los doce discípulos, llegó acompañado de mucha gente armada con espadas y con palos. Iban de parte de los jefes de los sacerdotes, de los maestros de la ley y de los ancianos.

44 - Judas, el traidor, les había dado una contraseña, diciéndoles: "Al que yo bese, ese es; arréstenlo y llévenselo bien sujeto."

45 - Así que se acercó a Jesús y le dijo: par –¡Maestro! y lo besó.

46 - Entonces le echaron mano a Jesús y lo arrestaron.

47 - Pero uno de los que estaban allí sacó su espada y le cortó una oreja al criado del sumo sacerdote.

48 - y Jesús preguntó a la gente: par –¿Por qué han venido ustedes con espadas y con palos a arrestarme, como si yo fuera un bandido?

49 - Todos los días he estado entre ustedes enseñando en el templo, y nunca me arrestaron. Pero esto sucede para que se cumplan las Escrituras.

50 - Todos los discípulos dejaron solo a Jesús, y huyeron.

51 - Pero un joven lo seguía, cubierto solo con una sábana. A este lo agarraron,

52 - pero él soltó la sábana y escapó desnudo.

53 - Llevaron entonces a Jesús ante el sumo sacerdote, y se juntaron todos los jefes de los sacerdotes, los ancianos y los maestros de la ley. {cf2super [12]}

54 - Pedro lo siguió de lejos hasta dentro del patio de la casa del sumo sacerdote, y se quedó sentado con los guardianes del templo, calentándose junto al fuego.

55 - Los jefes de los sacerdotes y toda la Junta Suprema buscaban alguna prueba para condenar a muerte a Jesús; pero no la encontraban.

56 - Porque aunque muchos presentaban falsos testimonios contra él, se contradecían unos a otros.

57 - Algunos se levantaron y lo acusaron falsamente, diciendo:

58 - –Nosotros lo hemos oído decir: 'Yo voy a destruir este templo que hicieron los hombres, y en tres días levantaré otro no hecho por los hombres. '

59 - Pero ni aun así estaban de acuerdo en lo que decían.

60 - Entonces el sumo sacerdote se levantó en medio de todos, y preguntó a Jesús: par –¿No contestas nada?{cf2super [13]} ¿Qué es esto que están diciendo contra ti?

61 - Pero Jesús se quedó callado, sin contestar nada. El sumo sacerdote volvió a preguntarle: par –¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Dios bendito?

62 - Jesús le dijo: par –Sí, yo soy. Y ustedes verán al Hijo del hombre sentado a la derecha del Todopoderoso, y viniendo en las nubes del cielo. {cf2super [14]}

63 - Entonces el sumo sacerdote se rasgó las ropas en señal de indignación, y dijo: par –¿Qué necesidad tenemos de más testigos?

64 - Ustedes lo han oído decir palabras ofensivas contra Dios. ¿Qué les parece? Todos estuvieron de acuerdo en que era culpable y debía morir. {cf2super [15]}

65 - Algunos comenzaron a escupirlo, y a taparle los ojos y golpearlo, diciéndole: par –¡Adivina quién te pegó! par y los guardianes del templo le pegaron en la cara. {cf2super [16]}

66 - Pedro estaba abajo, en el patio. En esto llegó una de las sirvientas del sumo sacerdote;

67 - y al ver a Pedro, que se estaba calentando junto al fuego, se quedó mirándolo y le dijo: par –Tú también andabas con Jesús, el de Nazaret.

68 - Pedro lo negó, diciendo: par –No lo conozco, ni sé de qué estás hablando. Y salió fuera, a la entrada. Entonces cantó un gallo.

69 - La sirvienta vio otra vez a Pedro y comenzó a decir a los demás: par –Este es uno de ellos.

70 - Pero él volvió a negarlo. Poco después, los que estaban allí dijeron de nuevo a Pedro: par –Seguro que tú eres uno de ellos, pues también eres de Galilea.

71 - Entonces Pedro comenzó a jurar y perjurar, diciendo: par –¡No conozco a ese hombre de quien ustedes están hablando!

72 - En aquel mismo momento cantó el gallo por segunda vez, y Pedro se acordó de que Jesús le había dicho: 'Antes que cante el gallo por segunda vez, me negarás tres veces. ' y se echó a llorar.