Lucas 6:38 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Un sábado, Jesús caminaba entre los sembrados. Sus discípulos arrancaban espigas de trigo, las desgranaban entre las manos y se comían los granos. {cf2super [1]}

2 - Entonces algunos fariseos les preguntaron: par –¿Por qué hacen ustedes algo que no está permitido hacer en sábado?

3 - Jesús les contestó: par –¿No han leído ustedes lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre?

4 - Entró en la casa de Dios y tomó los panes consagrados a Dios, comió de ellos y dio también a sus compañeros, a pesar de que solamente a los sacerdotes se les permitía comer de ese pan. {cf2super [2]}

5 - y añadió: par –El Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado.

6 - Otro sábado, Jesús entró en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había en ella un hombre que tenía la mano derecha tullida;

7 - y los maestros de la ley y los fariseos espiaban a Jesús para ver si lo sanaría en sábado, y así tener algún pretexto para acusarlo.

8 - Pero él, que sabía lo que estaban pensando, le dijo al hombre que tenía la mano tullida: par –Levántate y ponte ahí en medio. El hombre se levantó y se puso de pie,

9 - y Jesús dijo a los otros: par –Les voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla?

10 - Luego miró a todos los que lo rodeaban, y le dijo a aquel hombre: par –Extiende la mano. El hombre lo hizo así, y su mano quedó sana.

11 - Pero los otros se enojaron mucho y comenzaron a discutir qué podrían hacer contra Jesús.

12 - Por aquellos días, Jesús se fue a un cerro a orar, y pasó toda la noche orando a Dios.

13 - Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a quienes llamó apóstoles.

14 - Estos fueron: Simón, a quien puso también el nombre de Pedro; Andrés, hermano de Simón; Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,

15 - Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo; Simón, al que llamaban el celote, {cf2super [3]}

16 - Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue quien traicionó a Jesús.

17 - Jesús bajó del cerro con ellos y se de tuvo en un llano. Se habían juntado allí muchos de sus seguidores y mucha gente de toda la región de Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y Sidón.

18 - Habían llegado para oír a Jesús y para que los curara de sus enfermedades. Los que sufrían a causa de espíritus impuros, también quedaban sanos.

19 - Así que toda la gente quería tocar a Jesús, porque los sanaba a todos con el poder que de él salía.

20 - Jesús miró a sus discípulos, y les dijo: "Dichosos ustedes los pobres, pues de ustedes es el reino de Dios.

21 - "Dichosos ustedes los que ahora tienen hambre, pues quedarán satisfechos. "Dichosos ustedes los que ahora lloran, pues después reirán. {cf2super [4]}

22 - "Dichosos ustedes cuando la gente los odie, cuando los expulsen, cuando los insulten y cuando desprecien su nombre como cosa mala, por causa del Hijo del hombre.

23 - Alégrense mucho, llénense de gozo en ese día, porque ustedes recibirán un gran premio en el cielo; pues también así maltrataron los antepasados de esa gente a los profetas. {cf2super [5]}

24 - "Pero ¡ay de ustedes los ricos, pues y a han tenido su alegría!{cf2super [6]}

25 - "¡Ay de ustedes los que ahora están satisfechos, pues tendrán hambre! "¡Ay de ustedes los que ahora ríen, pues van a llorar de tristeza!

26 - "¡Ay de ustedes cuando todo el mundo los alabe, pues así hacían los antepasados de esa gente con los falsos profetas!

27 - "Pero a ustedes que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian,

28 - bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan.

29 - Si alguien te pega en una mejilla, ofrécele también la otra; y si alguien te quita la capa, déjale que se lleve también tu camisa.

30 - A cualquiera que te pida algo, dáselo, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. {cf2super [7]}

31 - Hagan ustedes con los demás como quieren que los demás hagan con ustedes. {cf2super [8]}

32 - "Si ustedes aman solamente a quienes los aman a ustedes, ¿qué hacen de extraordinario? Hasta los pecadores se portan así.

33 - y si hacen bien solamente a quienes les hacen bien a ustedes, ¿qué tiene eso de extraordinario? También los pecadores se portan así.

34 - y si dan prestado solo a aquellos de quienes piensan recibir algo, ¿qué hacen de extraordinario? También los pecadores se prestan unos a otros, esperando recibir unos de otros.

35 - Ustedes deben amar a sus enemigos, y hacer bien, y dar prestado sin esperar nada a cambio. Así será grande su recompensa, y ustedes serán hijos del Dios altísimo, que es también bondadoso con los desagradecidos y los malos.

36 - Sean ustedes compasivos, como también su Padre es compasivo.

37 - "No juzguen a otros, y Dios no los juzgará a ustedes. No condenen a otros, y Dios no los condenará a ustedes. Perdonen, y Dios los perdonará.

38 - Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes."{cf2super [9]}

39 - Jesús les puso esta comparación: "¿Acaso puede un ciego servir de guía a otro ciego? ¿No caerán los dos en algún hoyo?

40 - Ningún discípulo es más que su maestro: {cf2super [10]} cuando termine sus estudios llegará a ser como su maestro.

41 - "¿Por qué te pones a mirar la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no te fijas en el tronco que tienes en el tuyo?

42 - y si no te das cuenta del tronco que tienes en tu propio ojo, ¿cómo te atreves a decir a tu hermano: 'Hermano, déjame sacarte la astilla que tienes en el ojo'? ¡Hipócrita!, saca primero el tronco de tu propio ojo, y así podrás ver bien para sacar la astilla que tiene tu hermano en el suyo. {cf2super [11]}

43 - "No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno.

44 - Cada árbol se conoce por su fruto: {cf2super [12]} no se cosechan higos de los espinos, ni se recogen uvas de las zarzas.

45 - El hombre bueno dice cosas buenas porque el bien está en su corazón, y el hombre malo dice cosas malas porque el mal está en su corazón. Pues de lo que abunda en su corazón habla su boca.

46 - "¿Por qué me llaman ustedes, 'Señor, Señor', y no hacen lo que les digo?{cf2super [13]}

47 - Voy a decirles a quién se parece el que viene a mí y me oye y hace lo que digo:

48 - se parece a un hombre que para construir una casa cavó primero bien hondo, y puso la base sobre la roca. Cuando creció el río, el agua dio con fuerza contra la casa, pero ni moverla pudo, porque estaba bien construida.

49 - Pero el que me oye y no hace lo que digo, se parece a un hombre que construyó su casa sobre la tierra y sin cimientos; y cuando el río creció y dio con fuerza contra ella, se derrumbó y quedó completamente destruida."{cf2super [14]}