Lucas 15:17 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Todos los que cobraban impuestos para Roma y otra gente de mala fama se acercaban a Jesús, para oírlo.

2 - Los fariseos y los maestros de la ley lo criticaban por esto, diciendo: par –Este recibe a los pecadores y come con ellos. {cf2super [1]}

3 - Entonces Jesús les dijo esta parábola:

4 - "¿Quién de ustedes, si tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las otras noventa y nueve en el campo y va en busca de la oveja perdida, hasta encontrarla?

5 - y cuando la encuentra, contento la pone sobre sus hombros,

6 - y al llegar a casa junta a sus amigos y vecinos, y les dice: 'Alégrense conmigo, porque y a encontré la oveja que se me había perdido. '

7 - Les digo que así también hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierte que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.

8 - "O bien, ¿qué mujer que tiene diez monedas y pierde una de ellas, no enciende una lámpara y barre la casa buscando con cuidado hasta encontrarla?

9 - y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: 'Alégrense conmigo, porque y a encontré la moneda que había perdido. '

10 - Les digo que así también hay alegría entre los ángeles de Dios por un pecador que se convierte."

11 - Jesús contó esto también: "Un hombre tenía dos hijos,

12 - y el más joven le dijo a su padre: 'Padre, dame la parte de la herencia que me toca. ' Entonces el padre repartió los bienes entre ellos.

13 - Pocos días después el hijo menor vendió su parte de la propiedad, y con ese dinero se fue lejos, a otro país, donde todo lo derrochó llevando una vida desenfrenada.

14 - Pero cuando y a se lo había gastado todo, hubo una gran escasez de comida en aquel país, y él comenzó a pasar hambre.

15 - Fue a pedir trabajo a un hombre del lugar, que lo mandó a sus campos a cuidar cerdos.

16 - y tenía ganas de llenarse con las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.

17 - Al fin se puso a pensar: '¡Cuántos trabajadores en la casa de mi padre tienen comida de sobra, mientras yo aquí me muero de hambre!

18 - Regresaré a casa de mi padre, y le diré: Padre mío, he pecado contra Dios y contra ti;

19 - y a no merezco llamarme tu hijo; trátame como a uno de tus trabajadores. '

20 - Así que se puso en camino y regresó a la casa de su padre. "Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión de él. Corrió a su encuentro, y lo recibió con abrazos y besos.

21 - El hijo le dijo: 'Padre mío, he pecado contra Dios y contrato; y a no merezco llamarme tu hijo. '

22 - Pero el padre ordenó a sus criados: 'Saquen pronto la mejor ropa y vístanlo; pónganle también un anillo en el dedo y sandalias en los pies.

23 - Traigan el becerro más gordo y mátenlo. ¡Vamos a celebrar esto con un banquete!

24 - Porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemos encontrado. ' Comenzaron la fiesta.

25 - "Entre tanto, el hijo mayor estaba en el campo. Cuando regresó y llegó cerca de la casa, oyó la música y el baile.

26 - Entonces llamó a uno de los criados y le preguntó qué pasaba.

27 - El criado le dijo: 'Es que su hermano ha vuelto; y su padre ha mandado matar el becerro más gordo, porque lo recobró sano y salvo. '

28 - Pero tanto se enojó el hermano mayor, que no quería entrar, así que su padre tuvo que salir a rogarle que lo hiciera.

29 - Le dijo a su padre: 'Tú sabes cuántos años te he servido, sin desobedecerte nunca, y jamás me has dado ni siquiera un cabrito para tener una comida con mis amigos.

30 - En cambio, ahora llega este hijo tuyo, que ha malgastado tu dinero con prostitutas, y matas para él el becerro más gordo. '

31 - "El padre le contestó: 'Hijo mío, tú siempre estás conmigo, y todo lo que tengo es tuyo.

32 - Pero había que celebrar esto con un banquete y alegrarnos, porque tu hermano, que estaba muerto, ha vuelto a vivir; se había perdido y lo hemos encontrado. ' "