Lucas 13:28 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Por aquel mismo tiempo fueron unos a ver a Jesús, y le contaron que Pilato había mezclado la sangre de unos hombres de Galilea con la sangre de los animales que ellos habían ofrecido en sacrificio.

2 - Jesús les dijo: "¿Piensan ustedes que esto les pasó a esos hombres de Galilea por ser ellos más pecadores que los otros de su país?

3 - Les digo que no; y si ustedes mismos no se vuelven a Dios, también morirán.

4 - ¿O creen que aquellos dieciocho que murieron cuando la torre de Siloé les cayó encima eran más culpables que los otros que vivían en Jerusalén?

5 - Les digo que no; y si ustedes mismos no se vuelven a Dios, también morirán."{cf2super [1]}

6 - Jesús les contó esta parábola: "Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, y fue a ver si daba higos, pero no encontró ninguno.

7 - Así que le dijo al hombre que cuidaba el viñedo: 'Mira, por tres años seguidos he venido a esta higuera en busca de fruto, pero nunca lo encuentro. Córtala, pues; ¿para qué ha de ocupar terreno inútilmente?'

8 - Pero el que cuidaba el terreno le contestó: 'Señor, déjala todavía este año; voy a aflojarle la tierra y a echarle abono.

9 - Con eso tal vez dará fruto; y si no, y a la cortarás. ' "

10 - Un sábado Jesús se había puesto a enseñar en una sinagoga;

11 - y había allí una mujer que estaba enferma desde hacía dieciocho años. Un espíritu maligno la había dejado jorobada, y no podía enderezarse para nada.

12 - Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: par –Mujer, y a estás libre de tu enfermedad.

13 - Entonces puso las manos sobre ella, y al momento la mujer se enderezó y comenzó a alabar a Dios.

14 - Pero el jefe de la sinagoga se enojó, porque Jesús la había sanado en sábado, y dijo a la gente: par –Hay seis días para trabajar; vengan en esos días a ser sanados, y no en sábado. {cf2super [2]}

15 - El Señor le contestó: par –Hipócritas, ¿no desata cualquiera de ustedes su buey o su burro en sábado, para llevarlo a tomar agua?

16 - Pues a esta mujer, que es descendiente de Abraham y que Satanás tenía atada con esta enfermedad desde hace dieciocho años, ¿acaso no se la debía desatar aunque fuera sábado?

17 - Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron avergonzados; pero toda la gente se alegraba al ver las grandes cosas que él hacía.

18 - Jesús dijo también: "¿A qué se parece el reino de Dios y con qué puedo compararlo?

19 - Es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo, y que crece hasta llegar a ser como un árbol, tan grande que las aves se posan en sus ramas."

20 - También dijo Jesús: "¿Con qué puedo comparar el reino de Dios?

21 - Es como la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para hacer fermentar toda la masa."

22 - En su camino a Jerusalén, Jesús enseñaba en los pueblos y aldeas por donde pasaba.

23 - Uno le preguntó: par –Señor, ¿son pocos los que se salvan? par y él contestó:

24 - –Procuren entrar por la puerta angosta; porque les digo que muchos querrán entrar, y no podrán.

25 - Después que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, ustedes, los que están afuera, llamarán y dirán: 'Señor, ábrenos. ' Pero él les contestará: 'No sé de dónde son ustedes. '

26 - Entonces comenzarán ustedes a decir: 'Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras calles. '

27 - Pero él les contestará: 'No sé de dónde son ustedes. ¡Apártense de mí, malhechores!'

28 - Entonces vendrán el llanto y la desesperación, al ver que Abraham, Isaac, Jacob y todos los profetas están en el reino de Dios, y que ustedes son echados fuera.

29 - Porque va a venir gente del norte y del sur, del este y de lo este, para sentarse a comer en el reino de Dios.

30 - Entonces algunos de los que ahora son los últimos serán los primeros, y algunos que ahora son los primeros serán los últimos. {cf2super [3]}

31 - También entonces llegaron algunos fariseos, y le dijeron a Jesús: par –Vete de aquí, porque Herodes te quiere matar.

32 - Él les contestó: par –Vayan y díganle a ese zorro: 'Mira, hoy y mañana expulso a los demonios y sano a los enfermos, y pasado mañana termino. '

33 - Pero tengo que seguir mi camino hoy, mañana y el día siguiente, porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.

34 - "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas{cf2super [4]} y apedreas a los mensajeros que Dios te envía! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus pollitos bajo las alas, pero ustedes no quisieron!

35 - Pues miren, el hogar de ustedes va a quedar abandonado;{cf2super [5]} y les digo que no volverán a verme hasta que llegue el tiempo en que ustedes digan: '¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!' "{cf2super [6]}