Lucas 11:46 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Una vez, Jesús estaba orando en un lugar; cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: par –Señor, enséñanos a orar, lo mismo que Juan enseñó a sus discípulos.

2 - Jesús les dijo: par –Cuando oren, digan: par 'Padre, {cf2super [1]} santificado sea tu nombre. par Venga tu reino. par

3 - Danos cada día el pan par que necesitamos. {cf2super [2]} par

4 - Perdónanos nuestros pecados, par porque también nosotros perdonamos par a todos los que nos han hecho mal. {cf2super [3]} par No nos expongas a la tentación. '

5 - También les dijo Jesús: par –Supongamos que uno de ustedes tiene un amigo, y que a medianoche va a su casa y le dice: 'Amigo, préstame tres panes,

6 - porque un amigo mío acaba de llegar de viaje a mi casa, y no tengo nada que darle. '

7 - Sin duda el otro no le contestará desde adentro: 'No me molestes; la puerta está cerrada, y mis hijos y yo y a estamos acostados; no puedo levantarme a darte nada. '

8 - Les digo que, aunque no se levante a darle algo por ser su amigo, lo hará por su impertinencia, y le dará todo lo que necesita.

9 - Así que yo les digo: Pidan, y Dios les dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá.

10 - Porque el que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama a la puerta, se le abre.

11 - "¿Acaso alguno de ustedes, que sea padre, sería capaz de darle a su hijo una culebra cuando le pide pescado,

12 - o de darle un alacrán cuando le pide un huevo?

13 - Pues si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan!"{cf2super [4]}

14 - Jesús estaba expulsando un demonio que había dejado mudo aun hombre; y cuando el demonio salió, el mudo comenzó a hablar. {cf2super [5]} La gente se admiró de esto,

15 - pero algunos dijeron: "Beelzebú, el jefe de los demonios, es quien ha dado a este hombre el poder de expulsarlos."{cf2super [6]}

16 - Otros, para tenderle una trampa, le pidieron una señal milagrosa del cielo. {cf2super [7]}

17 - Pero él, que sabía lo que estaban pensando, les dijo: "Todo país dividido en bandos enemigos, se destruye a sí mismo y todas sus casas se derrumban una sobre otra.

18 - Así también, si Satanás se divide contra sí mismo, ¿cómo mantendrá su poder? Esto lo digo porque ustedes afirman que y o expulso los demonios por el poder de Beelzebú;

19 - pero si es así, ¿quién da a los seguidores de ustedes el poder para expulsarlos? Por eso, ellos mismos los condenarán a ustedes.

20 - Porque si yo expulso los demonios por la mano de Dios, {cf2super [8]} eso significa que el reino de Dios y a ha llegado a ustedes.

21 - "Cuando un hombre fuerte está bien armado y cuida su casa, lo que en ella guarda está seguro.

22 - Pero si otro más fuerte que él viene y lo vence, le quita las armas en que confía, y sus pertenencias, y dispone de ellas.

23 - "El que no está a mi favor, está en contra mía, y el que conmigo no recoge, desparrama.

24 - "Cuando un espíritu impuro sale de un hombre, anda por lugares secos buscando descanso; pero, al no encontrarlo, piensa: 'Volveré a mi casa, de donde salí. '

25 - Cuando regresa, encuentra a ese hombre como una casa barrida y arreglada.

26 - Entonces va y reúne otros siete espíritus peores que él, y todos juntos se meten a vivir en aquel hombre, que al final queda peor que al principio."

27 - Mientras Jesús decía estas cosas, una mujer entre la gente gritó: par –¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te crió!

28 - Él contestó: par –¡Dichosos más bien quienes escuchan lo que Dios dice, y lo obedecen!

29 - La multitud seguía juntándose alrededor de Jesús, y él comenzó a decirles: "La gente de este tiempo es malvada; pide una señal milagrosa, pero no va a dársele más señal que la de Jonás.

30 - Pues así como Jonás fue una señal para la gente de Nínive, {cf2super [9]} también el Hijo del hombre será una señal para la gente de este tiempo.

31 - En el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, la reina del Sur se levantará y la condenará; porque ella vino de lo más lejano de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, {cf2super [10]} y lo que hay aquí es mayor que Salomón.

32 - También los de Nínive se levantarán en el día del juicio, cuando se juzgue a la gente de este tiempo, y la condenarán; porque los de Nínive se volvieron a Dios cuando oyeron el mensaje de Jonás, {cf2super [11]} par y lo que hay aquí es mayor que Jonás.

33 - "Nadie enciende una lámpara y la pone en un lugar escondido, ni bajo un cajón, sino en alto, para que los que entran tengan luz. {cf2super [12]}

34 - Tus ojos son la lámpara del cuerpo; si tus ojos son buenos, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si son malos, tu cuerpo estará en la oscuridad.

35 - Ten cuidado de que la luz que hay en ti no resulte oscuridad.

36 - Pues si todo tu cuerpo tiene luz y no hay en él ninguna oscuridad, lo verás todo claramente, como cuando una lámpara te alumbra con su luz."

37 - Cuando Jesús dejó de hablar, un fariseo lo invitó a comer en su casa, y Jesús entró y se sentó a la mesa.

38 - El fariseo se extrañó al ver que no había cumplido con la ceremonia de lavarse antes de comer. {cf2super [13]}

39 - Pero el Señor le dijo: par –Ustedes los fariseos limpian por fuera el vaso y el plato, pero por dentro ustedes están llenos de lo que han conseguido por medio del robo y la maldad.

40 - ¡Necios! ¿No saben que el que hizo lo de fuera, hizo también lo de dentro?

41 - Den ustedes sus limosnas de lo que está dentro, y así todo quedará limpio.

42 - "¡Ay de ustedes, fariseos!, que separan para Dios la décima parte de la menta, de la ruda y de toda clase de legumbres, pero no hacen caso de la justicia y el amor a Dios. {cf2super [14]} Esto es lo que deben hacer, sin dejar de hacer lo otro.

43 - "¡Ay de ustedes, fariseos!, que quieren tener los asientos de honor en las sinagogas, y que desean que la gente los salude con todo respeto en las calles.

44 - "¡Ay de ustedes, que son como sepulcros ocultos a la vista, los cuales la gente pisa sin saberlo!"

45 - Le contestó entonces uno de los maestros de la ley: par –Maestro, al decir esto nos ofendes también a nosotros.

46 - Pero Jesús dijo: par –¡Ay de ustedes también, maestros de la ley!, que cargan sobre los demás cargas que nadie puede soportar, y ustedes ni siquiera con un dedo quieren tocarlas.

47 - "¡Ay de ustedes!, que construyen los sepulcros de los profetas a quienes los antepasados de ustedes mataron.

48 - Con eso dan a entender que están de acuerdo con lo que sus antepasados hicieron, pues ellos los mataron y ustedes construyen sus sepulcros.

49 - "Por eso, Dios en su sabiduría dijo: 'Les mandaré profetas y apóstoles, y matarán a algunos de ellos y perseguirán a otros. '

50 - Pues a la gente de hoy Dios le va a pedir cuentas de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde que se hizo el mundo,

51 - desde la sangre de Abel hasta la de Zacarías, a quien mataron entre el altar y el santuario. {cf2super [15]} Por lo tanto, les digo que Dios pedirá cuentas de la muerte de ellos a la gente de hoy.

52 - "¡Ay de ustedes, maestros de la ley!, que se han apoderado de la llave del conocimiento; pero ni ustedes mismos entran ni dejan entrar a los que quieren hacerlo."

53 - Cuando Jesús salió de allí, los maestros de la ley y los fariseos se enojaron mucho, y comenzaron a molestarlo con muchas preguntas,

54 - tendiéndole trampas para atraparlo en sus propias palabras.