Lucas 10:19 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Después de esto, el Señor escogió también a otros setenta y dos, y los mandó de dos en dos. {cf2i [RV-1995: Después de estas cosas, el Señor designó también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir]}.

2 - Les dijo: "Ciertamente la cosecha es mucha, pero los trabajadores son pocos. Por eso, pidan ustedes al Dueño de la cosecha que mande trabajadores a recogerla. {cf2super [1]}

3 - Vayan ustedes; miren que los envío como corderos en medio de lobos. {cf2super [2]}

4 - No lleven dinero ni provisiones ni sandalias; y no se detengan a saludar a nadie en el camino.

5 - Cuando entren en una casa, saluden primero, diciendo: 'Paz a esta casa. '

6 - y si allí hay gente de paz, su deseo de paz se cumplirá; pero si no, ustedes nada perderán.

7 - Quédense en la misma casa, y coman y beban de lo que ellos tengan, pues el trabajador tiene derecho a su paga. {cf2super [3]} No anden de casa en casa.

8 - Al llegar a un pueblo donde los reciban, coman lo que les sirvan;

9 - sanen a los enfermos que haya allí, y díganles: 'El reino de Dios y a está cerca de ustedes. '

10 - Pero si llegan a un pueblo y no los reciben, salgan a las calles diciendo:

11 - '¡Hasta el polvo de su pueblo, que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos como protesta contra ustedes!{cf2super [4]} Pero sepan esto, que el reino de Dios y a está cerca de ustedes. '

12 - Les digo que en aquel día el castigo para ese pueblo será peor que para la gente de Sodoma.

13 - "¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre ustedes, y a hace tiempo que se habrían vuelto a Dios, cubiertos de ropas ásperas y sentados en ceniza.

14 - Pero en el día del juicio el castigo para ustedes será peor que para la gente de Tiro y Sidón.

15 - y tú, Cafarnaúm, ¿crees que serás levantado hasta el cielo? ¡Bajarás hasta lo más hondo del abismo!{cf2super [5]}

16 - "El que los escucha a ustedes, me escucha a mí;{cf2super [6]} par y el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me envió."

17 - Los setenta y dos regresaron muy contentos, diciendo: par –¡Señor, hasta los demonios nos obedecen en tu nombre!

18 - Jesús les dijo: par –Sí, pues yo vi que Satanás caía del cielo como un rayo.

19 - yo les he dado poder a ustedes para caminar sobre serpientes y alacranes, {cf2super [7]} y para vencer toda la fuerza del enemigo, sin sufrir ningún daño.

20 - Pero no se alegren de que los espíritus los obedezcan, sino de que sus nombres y a están escritos en el cielo. {cf2super [8]}

21 - En aquel momento, Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que escondiste de los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido.

22 - "Mi Padre me ha entregado todas las cosas. {cf2super [9]} Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer."{cf2super [10]}

23 - Volviéndose a los discípulos, les dijo a ellos solos: "Dichosos quienes vean lo que ustedes están viendo;

24 - porque les digo que muchos profetas y reyes quisieron ver estoque ustedes ven, y no lo vieron; quisieron oír esto que ustedes oyen, y no lo oyeron."

25 - Un maestro de la ley fue a hablar con Jesús, y para ponerlo aprueba le preguntó: par –Maestro, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?{cf2super [11]}

26 - Jesús le contestó: par –¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué es lo que lees?

27 - El maestro de la ley contestó: par –'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente';{cf2super [12]} y 'ama a tu prójimo como a ti mismo. '{cf2super [13]}

28 - Jesús le dijo: par –Has contestado bien. Si haces eso, tendrás la vida. {cf2super [14]}

29 - Pero el maestro de la ley, queriendo justificar su pregunta, dijo a Jesús: par –¿Y quién es mi prójimo?{cf2super [15]}

30 - Jesús entonces le contestó: par –Un hombre iba por el camino de Jerusalén a Jericó, y unos bandidos lo asaltaron y le quitaron hasta la ropa; lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.

31 - Por casualidad, un sacerdote pasaba por el mismo camino; pero al verlo, dio un rodeo y siguió adelante.

32 - También un levita llegó a aquel lugar, y cuando lo vio, dio un rodeo y siguió adelante.

33 - Pero un hombre de Samaria que viajaba por el mismo camino, al verlo, sintió compasión.

34 - Se acercó a él, le curó las heridas con aceite y vino, y le puso vendas. Luego lo subió en su propia cabalgadura, lo llevó aun alojamiento y lo cuidó.

35 - Al día siguiente, el samaritano sacó el equivalente al salario de dos días, se lo dio al dueño del alojamiento y le dijo: 'Cuide a este hombre, y si gasta usted algo más, yo se lo pagaré cuando vuelva. '

36 - Pues bien, ¿cuál de esos tres te parece que se hizo prójimo del hombre asaltado por los bandidos?

37 - El maestro de la ley contestó: par –El que tuvo compasión de él. par Jesús le dijo: par –Pues ve y haz tú lo mismo.

38 - Jesús siguió su camino y llegó a una aldea, donde una mujer llamada Marta lo hospedó.

39 - Marta tenía una hermana llamada María, {cf2super [16]} la cual se sentó a los pies de Jesús para escuchar lo que él decía.

40 - Pero Marta, que estaba atareada con sus muchos quehaceres, se acercó a Jesús y le dijo: par –Señor, ¿no te preocupa nada que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude.

41 - Pero Jesús le contestó: par –Marta, Marta, estás preocupada y te inquietas por demasiadas cosas,

42 - pero solo una cosa es necesaria. {cf2super [17]} par María ha escogido la mejor parte, y nadie se la va a quitar.