Levitico 11:20 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - El Señor se dirigió a Moisés y Aarón, y les dijo:

2 - "Digan a los israelitas que, de todos los animales que viven en tierra, pueden comer

3 - los que sean rumiantes{cf2super [1]} y tengan pezuñas partidas;

4 - pero no deben comer los siguientes animales, aunque sean rumiantes o tengan pezuñas partidas: "El camello, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.

5 - "El tejón, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.

6 - "La liebre, porque es rumiante pero no tiene pezuñas partidas. Deben considerarlo un animal impuro.

7 - "El cerdo, porque tiene pezuñas, y aunque las tiene partidas en dos, no es rumiante. Deben considerarlo un animal impuro.

8 - "No deben comer la carne de estos animales, y ni siquiera tocar su cadáver. Deben considerarlos animales impuros.

9 - "De los animales que viven en el agua, ya sean de mar o de río, pueden comer solamente de los que tienen aletas y escamas.

10 - Pero a los que no tienen aletas y escamas deben considerarlos animales despreciables, aunque sean de mar o de río, lo mismo los animales pequeños que los grandes.

11 - No deben comer su carne; deben considerarlos animales despreciables, y despreciarán también su cadáver.

12 - Todo animal de agua que no tenga aletas y escamas, lo deben considerar despreciable.

13 - "De las aves no deben comer las siguientes; al contrario, las deben considerar animales despreciables: el águila, el quebrantahuesos, el águila marina,

14 - el milano, y toda clase de halcones,

15 - toda clase de cuervos,

16 - el avestruz, la lechuza, la gaviota, toda clase de gavilanes,

17 - el búho, el cormorán, el ibis,

18 - el cisne, el pelícano, el buitre,

19 - la cigüeña, toda clase de garzas, la abubilla y el murciélago.

20 - "A todo insecto que vuele y camine, deben considerarlo despreciable,

21 - pero pueden comer de los que, aunque vuelen y caminen, tengan también piernas unidas a sus patas para saltar sobre el suelo.

22 - De ellos pueden comer los siguientes: toda clase de langostas, langostones, grillos y saltamontes.

23 - Pero a todo otro insecto que vuele y que camine, {cf2super [2]} lo deben considerar despreciable.

24 - "En los siguientes casos ustedes quedarán impuros: "Cualquiera que toque el cadáver de uno de esos animales, quedará impuro hasta el anochecer.

25 - "Cualquiera que levante el cadáver de uno de esos animales, deberá lavar su ropa y quedará impuro hasta el anochecer.

26 - "A todo animal que, teniendo pezuñas, no las tenga partidas ni sea rumiante, lo deben considerar un animal impuro, y cualquiera que lo toque quedará impuro también.

27 - "A cualquier animal de cuatro patas y que para andar se apoye en sus plantas, lo deben considerar un animal impuro; cualquiera que toque el cadáver de uno de ellos, quedará impuro hasta el anochecer.

28 - Así mismo, el que levante el cadáver de uno de ellos, deberá lavar su ropa y quedará impuro hasta el anochecer, pues ustedes deben considerar impuros a esos animales.

29 - "De los animales que se arrastran sobre la tierra, deben considerar impuros a los siguientes: comadrejas, ratones y toda clase de reptiles,

30 - como salamanquesas, cocodrilos, lagartos, lagartijas y camaleones.

31 - "Entre los muchos animales que existen, a estos los deberán considerar impuros. Cualquiera que toque el cadáver de uno de estos animales, quedará impuro hasta el anochecer.

32 - "También quedará impura cualquier cosa sobre la que caiga el cadáver de uno de esos animales. Ya sea un objeto de madera, un vestido, alguna cosa de piel, un costal, o cualquier instrumento de trabajo, se deberá meter en agua y quedará impuro hasta el anochecer; después de eso quedará puro.

33 - "Si el cadáver de cualquiera de esos animales cae en una olla de barro, todo lo que haya dentro de ella quedará impuro y la olla tendrá que romperse.

34 - Todo alimento sobre el que caiga agua de esa olla, quedará impuro; y toda bebida que haya en ella, quedará impura.

35 - Todo aquello sobre lo que caiga el cadáver de uno de esos animales, quedará impuro; aunque sea un horno o una doble hornilla: deberá ser destruido. Es un objeto impuro, y así deberán ustedes considerarlo.

36 - "Sin embargo, el manantial o pozo de donde se toma agua, seguirá siendo puro; pero quien toque los cadáveres de esos animales, quedará impuro.

37 - "Si el cadáver de uno de esos animales cae sobre una semilla que se va a sembrar, la semilla seguirá siendo pura;

38 - pero si la semilla ha sido mojada y el cadáver de uno de esos animales cae sobre ella, se la deberá considerar impura.

39 - "En caso de que muera alguno de los animales que ustedes tenían para comer, el que toque el cadáver quedará impuro hasta el anochecer;

40 - el que coma carne del animal muerto, deberá lavar su ropa y quedará impuro hasta el anochecer; y el que saque el cadáver del animal, también deberá lavar su ropa, y quedará impuro hasta el anochecer.

41 - "No deben comer ningún reptil que se arrastre sobre la tierra; es animal despreciable.

42 - "De todos los animales que se arrastran sobre la tierra, no deben comer ninguno, ya sea que se arrastre sobre el vientre o que ande en cuatro o más patas, pues son animales despreciables.

43 - No se hagan despreciables e impuros ustedes mismos con ningún animal que se arrastra,

44 - porque yo soy el Señor, su Dios. Ustedes deben purificarse completamente y ser santos, porque yo soy santo. No se hagan impuros con ningún animal que se arrastre por la tierra.

45 - yo soy el Señor, el que los hizo salir de Egipto para ser su Dios. Por lo tanto, ustedes deben ser santos porque yo soy santo."

46 - Estas son las instrucciones en cuanto a los animales, aves y todo lo que vive y se mueve en el agua, y todos los animales que se arrastran sobre la tierra,

47 - para que se pueda distinguir entre lo puro y lo impuro, y entre los animales que se pueden comer y los que no se pueden comer.