Jueces 6:4 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y Jehová los entregó en manos de Madián por siete años. {cf2super [1]}

2 - Como la mano de Madián los oprimía cada vez más, los hijos de Israel, por temor a los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, cavernas y lugares fortificados.

3 - Pues sucedía que cuando Israel tenía algo sembrado, subían los madianitas y amalecitas{cf2super [2]} y los hijos del oriente{cf2super [3]} contra ellos; subían y los atacaban.

4 - Acampaban frente a ellos y destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza. {cf2super [4]} No dejaban qué comer en Israel, ni ovejas ni bueyes ni asnos.

5 - Con sus tiendas y sus ganados, subían como una inmensa nube de langostas. {cf2super [5]} Ellos y sus camellos eran innumerables, y venían a la tierra para devastarla.

6 - De este modo se empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián. Y los hijos de Israel clamaron a Jehová.

7 - Cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová a causa de los madianitas, {cf2super [6]}

8 - Jehová les envió un profeta, el cual les dijo: "Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: "Yo os hice salir de Egipto y os saqué de la casa de servidumbre.

9 - Os libré de manos de los egipcios y de manos de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra.

10 - También os dije: yo soy Jehová, vuestro Dios: No temáis a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis. Sin embargo, no habéis obedecido a mi voz"". {cf2super [7]}

11 - Entonces vino el ángel de Jehová{cf2super [8]} y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, {cf2super [9]} la cual era de Joás abiezerita. Gedeón, {cf2super [10]} su hijo, estaba sacudiendo el trigo{cf2super [11]} en el lagar, para esconderlo de los madianitas,

12 - cuando se le apareció el ángel de Jehová y le dijo: {cf2super [12]} –Jehová está contigo, hombre esforzado y valiente. {cf2super [13]}

13 - Gedeón le respondió: –Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Dónde están todas esas maravillas que nuestros padres nos han contado, diciendo: "¿No nos sacó Jehová de Egipto?"? y ahora Jehová nos ha desamparado y nos ha entregado en manos de los madianitas.

14 - Mirándolo Jehová, le dijo: –Ve con esta tu fuerza y salvarás a Israel de manos de los madianitas. ¿No te envío y o?

15 - Gedeón le respondió de nuevo: –Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, yo soy el menor en la casa de mi padre. {cf2super [14]}

16 - Jehová le dijo: –Ciertamente yo estaré contigo, {cf2super [15]} y tú derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.

17 - Él respondió: –Yo te ruego que si he hallado gracia delante de ti, me des señal{cf2super [16]} de que has hablado conmigo.

18 - Te ruego que no te vayas de aquí hasta que vuelva a ti y saque mi ofrenda y la ponga delante de ti. Jehová le contestó: –Yo esperaré hasta que vuelvas.

19 - Gedeón se fue, preparó un cabrito y panes sin levadura de un efa de harina, puso la carne en un canastillo y el caldo en una olla y , sacándolo se lo presentó debajo de aquella encina.

20 - Entonces el ángel de Dios le dijo: –Toma la carne y los panes sin levadura, ponlos sobre esta peña y vierte el caldo. Él lo hizo así.

21 - Extendiendo el ángel de Jehová el cayado que tenía en su mano, tocó con la punta la carne y los panes sin levadura, y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Luego el ángel de Jehová desapareció de su vista.

22 - Al ver Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: –Ah, Señor Jehová, he visto al ángel de Jehová cara a cara. {cf2super [17]}

23 - Pero Jehová le dijo: –La paz sea contigo. No tengas temor, no morirás.

24 - Gedeón edificó allí altar a Jehová y lo llamó Jehová-salom. {cf2super [18]} Este altar permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.

25 - Aconteció que esa misma noche le dijo Jehová: "Toma un toro del hato de tu padre, el segundo toro, el de siete años, y derriba el altar de Baal{cf2super [19]} que tiene tu padre; corta también la imagen de Asera que se halla junto a él

26 - y edifica altar a Jehová, tu Dios, en la cumbre de este peñasco, en lugar conveniente. Toma después aquel segundo toro y sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado".

27 - Entonces Gedeón tomó diez hombres de entre sus siervos e hizo como Jehová le dijo. Pero temiendo hacerlo de día, a causa de la familia de su padre y de los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.

28 - Por la mañana, cuando los de la ciudad se levantaron, el altar de Baal estaba derribado, y había sido cortada la imagen de Asera que se hallaba junto a él, y ofrecido aquel toro segundo en holocausto sobre el altar edificado.

29 - y unos a otros se preguntaban: –¿Quién ha hecho esto? Buscando e inquiriendo, les dijeron: –Gedeón hijo de Joás lo ha hecho. Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás:

30 - –Saca a tu hijo, para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que se hallaba junto a él.

31 - Pero Joás respondió a todos los que estaban junto a él: –¿Lucharéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa? Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana. Si es un dios, que luche por sí mismo{cf2super [20]} con quien derribó su altar.

32 - Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, {cf2super [21]} esto es: "Luche Baal contra él", por cuanto derribó su altar.

33 - Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y cruzando el Jordán acamparon en el valle de Jezreel.

34 - Entonces el espíritu de Jehová vino sobre{cf2super [22]} Gedeón, y cuando este tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.

35 - Envió mensajeros por todo Manasés, y también ellos se le unieron; asimismo envió mensajeros a Aser, a Zabulón y a Neftalí, los cuales salieron a su encuentro.

36 - Gedeón dijo a Dios: "Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho,

37 - he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; si el rocío está sobre el vellón solamente, y queda seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho".

38 - y así aconteció, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón para sacarle el rocío, y llenó con él un tazón de agua.

39 - Pero Gedeón dijo a Dios: "No se encienda tu ira contra mí si hablo de nuevo: probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío caiga sobre la tierra". {cf2super [23]}

40 - Aquella noche lo hizo Dios así; solo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío.