Juan 7:44 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Después de esto, Jesús andaba por la región de Galilea. No quería estar en Judea, porque allí los judíos{cf2super [1]} lo buscaban para matarlo.

2 - Pero como se acercaba la fiesta de las Enramadas, {cf2super [2]} una de las fiestas de los judíos,

3 - sus hermanos le dijeron: par –No te quedes aquí; vete a Judea, para que los seguidores que tienes allá también vean lo que haces.

4 - Pues cuando uno quiere ser conocido, no hace las cosas en secreto. Y a que haces cosas como estas, hazlas delante de todo el mundo.

5 - y es que ni siquiera sus hermanos creían en él.

6 - Jesús les dijo: par –Todavía no ha llegado mi hora, pero para ustedes cualquier hora es buena.

7 - Los que son del mundo no pueden odiarlos a ustedes; pero a mí me odian, porque yo hago ver claramente que lo que hacen es malo.

8 - Vayan ustedes a la fiesta; yo no voy, porque todavía no se ha cumplido mi hora.

9 - Les dijo esto, y se quedó en Galilea.

10 - Pero después que se fueron sus hermanos, también Jesús fue a la fiesta, aunque no públicamente, sino casi en secreto.

11 - Los judíos lo buscaban en la fiesta, y decían: par –¿Dónde estará ese hombre?

12 - Entre la gente se hablaba mucho de él. Unos decían: "Es un hombre de bien"; pero otros decían: "No es bueno; engaña a la gente."

13 - Sin embargo, nadie hablaba abiertamente de él, por miedo a los judíos.

14 - Hacia la mitad de la fiesta, Jesús entró en el templo y comenzó a enseñar.

15 - Los judíos decían admirados: par –¿Cómo sabe este tantas cosas, sin haber estudiado?

16 - Jesús les contestó: par –Mi enseñanza no es mía, sino de aquel que me envió.

17 - Si alguien está dispuesto a hacer la voluntad de Dios, podrá reconocer si mi enseñanza viene de Dios o si hablo por mi propia cuenta.

18 - El que habla por su cuenta, busca su propia gloria; pero quien busca la gloria del que lo envió, ese dice la verdad y en él no hay nada reprochable.

19 - "¿No es verdad que Moisés les dio a ustedes la ley? Sin embargo, ninguno de ustedes la obedece. ¿Por qué quieren matarme?"

20 - La gente le contestó: par –¡Estás endemoniado! ¿Quién quiere matarte?

21 - Jesús les dijo: par –Todos ustedes se admiran por una sola cosa que hice en sábado.

22 - Sin embargo, Moisés les mandó practicar el rito de la circuncisión (aunque no procede de Moisés, sino de los patriarcas), {cf2super [3]} y ustedes circuncidan a un hombre aunque sea en sábado.

23 - Ahora bien, si por no faltar a la ley de Moisés ustedes circuncidan al niño aunque sea en sábado, ¿por qué se enojan conmigo por haber sanado en sábado al hombre entero?

24 - No juzguen ustedes por las apariencias. Cuando juzguen, háganlo con rectitud.

25 - Algunos de los que vivían en Jerusalén comenzaron entonces a preguntar: par –¿No es a este al que andan buscando para matarlo?

26 - Pues ahí está, hablando en público, y nadie le dice nada. ¿Será que las autoridades creen de veras que este hombre es el Mesías?

27 - Pero nosotros sabemos de dónde viene este; en cambio, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde viene.

28 - Al oír esto, Jesús, que estaba enseñando en el templo, dijo con voz fuerte: par –¡Así que ustedes me conocen y saben de dónde vengo! Pero no he venido por mi propia cuenta, sino que vengo enviado por uno que es digno de confianza y a quien ustedes no conocen.

29 - yo lo conozco porque procedo de él, y él me ha enviado.

30 - Entonces quisieron arrestarlo, pero ninguno le echó mano porque todavía no había llegado su hora.

31 - Muchos creyeron en él, y decían: par –Cuando venga el Mesías, ¿acaso hará más señales milagrosas que este hombre?

32 - Los fariseos oyeron lo que la gente decía de Jesús; y ellos y los jefes de los sacerdotes mandaron a unos guardianes del templo a que lo arrestaran.

33 - Entonces Jesús dijo: par –Voy a estar con ustedes solamente un poco de tiempo, y después regresaré al que me ha enviado.

34 - Ustedes me buscarán, pero no me encontrarán, porque no podrán ir a donde yo voy a estar.

35 - Los judíos comenzaron entonces a preguntarse unos a otros: par –¿A dónde se va a ir este, que no podremos encontrarlo?¿Acaso va a ir a los judíos que viven dispersos en el extranjero, y a enseñar a los paganos?

36 - ¿Qué quiere decir eso de que 'Me buscarán, pero no me encontrarán, porque no podrán ir a donde yo voy a estar'?

37 - El último día de la fiesta era el más importante. {cf2super [4]} Aquél día Jesús, puesto de pie, dijo con voz fuerte: par –Si alguien tiene sed, venga a mí, y el que cree en mí, que beba. Como dice la Escritura, del interior de aquél correrán ríos de agua viva. {cf2super [5]}

38 - {cf15i (TEXT OMITTED)}

39 - Con esto, Jesús quería decir que los que creyeran en él recibirían el Espíritu; y es que el Espíritu todavía no estaba, porque Jesús aún no había sido glorificado.

40 - Había algunos entre la gente que cuando oyeron estas palabras dijeron: par –Seguro que este hombre es el profeta. {cf2super [6]}

41 - Otros decían: par –Este es el Mesías. par Pero otros decían: par –No, porque el Mesías no puede proceder de Galilea.

42 - La Escritura dice que el Mesías tiene que ser descendiente del rey David, {cf2super [7]} y que procederá de Belén, Como dice la Escritura, del corazón del que cree en mí brotarán ríos de agua viva.

43 - Así que la gente se dividió por causa de Jesús.

44 - Algunos querían llevárselo preso, pero nadie lo hizo.

45 - Los guardianes del templo volvieron a donde estaban los fariseos y los jefes de los sacerdotes, que les preguntaron: par –¿Por qué no lo trajeron?

46 - Los guardianes contestaron: par –¡Jamás ningún hombre ha hablado así!

47 - Entonces los fariseos les dijeron: par –¿También ustedes se han dejado engañar?

48 - ¿Acaso ha creído en él alguno de nuestros jefes, o de los fariseos?

49 - Pero esta gente, que no conoce la ley, está maldita.

50 - Nicodemo, el fariseo que en una ocasión había ido a ver a Jesús, {cf2super [8]} les dijo:

51 - –Según nuestra ley, no podemos condenar a un hombre sin antes haberlo oído para saber qué es lo que ha hecho.

52 - Ellos le contestaron: par –¿También tú eres de Galilea? Estudia las Escrituras y verás que de Galilea jamás procede un profeta. {cf2super [9]}

53 - Cada uno se fue a su casa.