Juan 19:4 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Pilato tomó entonces a Jesús y mandó azotarlo.

2 - Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron en la cabeza de Jesús y lo vistieron con una capa de color rojo oscuro.

3 - Luego se acercaron a él, diciendo: par –¡Viva el Rey de los judíos! y le pegaban en la cara.

4 - Pilato volvió a salir, y les dijo: par –Miren, aquí lo traigo, para que se den cuenta de que no encuentro en él ningún delito.

5 - Salió, pues, Jesús, con la corona de espinas en la cabeza y vestido con aquella capa de color rojo oscuro. Pilato dijo: par –¡Ahí tienen a este hombre!

6 - Cuando lo vieron los jefes de los sacerdotes y los guardianes del templo, comenzaron a gritar: par –¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo! par Pilato les dijo: par –Pues llévenselo y crucifíquenlo ustedes, porque yo no encuentro ningún delito en él.

7 - Las autoridades judías le contestaron: par –Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se ha hecho pasar por Hijo de Dios. {cf2super [1]}

8 - Al oír esto, Pilato tuvo más miedo todavía.

9 - Entró de nuevo en el palacio y le preguntó a Jesús: par –¿De dónde eres tú? Pero Jesús no le contestó nada.

10 - Pilato le dijo: par –¿Es que no me vas a contestar? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, lo mismo que para ponerte en libertad?

11 - Entonces Jesús le contestó: par –No tendrías ninguna autoridad sobre mí, si Dios no te lo hubiera permitido; por eso, el que me entregó a ti es más culpable de pecado que tú.

12 - Desde aquel momento, Pilato buscaba la manera de dejar libre a Jesús; pero los judíos le gritaron: par –¡Si lo dejas libre, no eres amigo del emperador! ¡Cualquiera que se hace rey, es enemigo del emperador!

13 - Pilato, al oír esto, sacó a Jesús, y luego se sentó en el tribunal, en el lugar que en hebreo se llamaba Gabatá, que quiere decir El Empedrado.

14 - Era el día antes de la Pascua, como al mediodía. {cf2super [2]} Pilato dijo a los judíos: par –¡Ahí tienen a su rey!

15 - Pero ellos gritaron: par –¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo! par Pilato les preguntó: par –¿Acaso voy a crucificar a su rey? y los jefes de los sacerdotes le contestaron: par –¡Nosotros no tenemos más rey que el emperador!

16 - Entonces Pilato les entregó a Jesús para que lo crucificaran, y ellos se lo llevaron.

17 - Jesús salió llevando su cruz, para ir al llamado "Lugar de la Calavera" (que en hebreo se llama Gólgota).

18 - Allí lo crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, quedando Jesús en el medio.

19 - Pilato escribió un letrero que decía: "Jesús de Nazaret, Rey de los judíos", y lo mandó poner sobre la cruz.

20 - Muchos judíos leyeron aquel letrero, porque el lugar donde crucificaron a Jesús estaba cerca de la ciudad, y el letrero estaba escrito en hebreo, latín y griego.

21 - Por eso, los jefes de los sacerdotes judíos dijeron a Pilato: par –No escribas: 'Rey de los judíos', sino escribe: 'El que dice ser Rey de los judíos'.

22 - Pero Pilato les contestó: par –Lo que he escrito, escrito lo dejo.

23 - Después que los soldados crucificaron a Jesús, recogieron su ropa y la repartieron en cuatro partes, una para cada soldado. Tomaron también la túnica, pero como era sin costura, tejida de arriba abajo de una sola pieza,

24 - los soldados se dijeron unos a otros: par –No la rompamos, sino echémosla a suertes, a ver a quién le toca. par Así se cumplió la Escritura que dice: "Se repartieron entre sí mi ropa, y echaron a suertes mi túnica."{cf2super [3]} Esto fue lo que hicieron los soldados.

25 - Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. {cf2super [4]}

26 - Cuando Jesús vio a su madre, y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, {cf2super [5]} dijo a su madre: par –Mujer, ahí tienes a tu hijo.

27 - Luego le dijo al discípulo: par –Ahí tienes a tu madre. par Desde entonces, ese discípulo la recibió en su casa.

28 - Después de esto, como Jesús sabía que y a todo se había cumplido, y para que se cumpliera la Escritura, {cf2super [6]} dijo: par –Tengo sed.

29 - Había allí un jarro lleno de vino agrio. {cf2super [7]} Empaparon una esponja en el vino, la ataron a una rama de hisopo y se la acercaron a la boca.

30 - Jesús bebió el vino agrio, y dijo: par –Todo está cumplido. par Luego inclinó la cabeza y entregó el espíritu.

31 - Era el día antes de la Pascua, y los judíos no querían que los cuerpos quedaran en las cruces durante el sábado, pues precisamente aquel sábado era muy solemne. {cf2super [8]} Por eso le pidieron a Pilato que ordenara quebrar las piernas a los crucificados y que quitaran de allí los cuerpos.

32 - Los soldados fueron entonces y le quebraron las piernas al primero, y también al otro que estaba crucificado junto a Jesús.

33 - Pero al acercarse a Jesús, vieron que y a estaba muerto. por eso no le quebraron las piernas.

34 - Sin embargo, uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua.

35 - El que cuenta esto es uno que lo vio, y dice la verdad; él sabe que dice la verdad, para que ustedes también crean.

36 - Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliera la Escritura que dice: "No le quebrarán ningún hueso."{cf2super [9]}

37 - y en otra parte, la Escritura dice: "Mirarán al que traspasaron."{cf2super [10]}

38 - Después de esto, José, el de Arimatea, pidió permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Jesús. José era discípulo de Jesús, aunque en secreto por miedo a las autoridades judías. Pilato le dio permiso, y José fue y se llevó el cuerpo.

39 - También Nicodemo, el que una noche fue a hablar con Jesús, {cf2super [11]} llegó con unos treinta kilos de un perfume, mezcla de mirra y áloe.

40 - Así pues, José y Nicodemo tomaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas empapadas en aquel perfume, según la costumbre que siguen los judíos para enterrar a los muertos.

41 - En el lugar donde crucificaron a Jesús había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo{cf2super [12]} donde todavía no habían puesto a nadie.

42 - Allí pusieron el cuerpo de Jesús, porque el sepulcro estaba cerca y porque y a iba a empezar el sábado de los judíos.