Juan 12:38 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Seis días antes de la Pascua, Jesús fue a Betania, donde vivía Lázaro, a quien él había resucitado.

2 - Allí hicieron una cena en honor de Jesús; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban a la mesa comiendo con él.

3 - María trajo unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, y perfumó los pies de Jesús; luego se los secó con sus cabellos. Y toda la casa se llenó del aroma del perfume.

4 - Entonces Judas Iscariote, que era aquel de los discípulos que iba a traicionar a Jesús, dijo:

5 - –¿Por qué no se ha vendido este perfume por el equivalente al salario de trescientos días, para ayudar a los pobres?

6 - Pero Judas no dijo esto porque le importaran los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía a su cargo la bolsa del dinero, {cf2super [1]} robaba de lo que echaban en ella.

7 - Jesús le dijo: par –Déjala, pues lo estaba guardando para el día de mi entierro.

8 - A los pobres siempre los tendrán entre ustedes, pero a mí no siempre me tendrán.

9 - Muchos de los judíos se enteraron de que Jesús estaba en Betania, y fueron allá, no solo para ver a Jesús sino también a Lázaro, a quien Jesús había resucitado.

10 - Entonces los jefes de los sacerdotes decidieron matar también a Lázaro,

11 - porque por causa suya muchos judíos se estaban separando de ellos para creer en Jesús.

12 - Mucha gente había ido a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Al día siguiente, supieron que Jesús iba a llegar a la ciudad.

13 - Entonces cortaron hojas de palmera y salieron a recibirlo, gritando: par –¡Hosana!{cf2super [2]} ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!{cf2super [3]}

14 - Jesús encontró un burro y montó en él, como se dice en la Escritura: par

15 - "No tengas miedo, ciudad de Sión;{cf2super [4]} par mira, tu Rey viene par montado en un burrito."{cf2super [5]}

16 - Al principio, sus discípulos no entendieron estas cosas; pero después, cuando Jesús fue glorificado, se acordaron de que todo esto que le habían hecho estaba en la Escritura y se refería a él.

17 - La gente que estaba con Jesús cuando él llamó a Lázaro de la tumba y lo resucitó, contaba lo que había visto.

18 - Por eso, la gente salió al encuentro de Jesús, porque supieron de la señal milagrosa que había hecho.

19 - Pero los fariseos se decían unos a otros: par –Ya ven ustedes que así no vamos a conseguir nada. Miren, ¡todo el mundo se va con él!

20 - Entre la gente que había ido a Jerusalén a adorar durante la fiesta, había algunos griegos.

21 - Estos se acercaron a Felipe, que era de Betsaida, un pueblo de Galilea, y le rogaron: par –Señor, queremos ver a Jesús.

22 - Felipe fue y se lo dijo a Andrés, y los dos fueron a contárselo a Jesús.

23 - Jesús les dijo entonces: par –Ha llegado la hora en que el Hijo del hombre va a ser glorificado.

24 - Les aseguro que si el grano de trigo al caer en tierra no muere, queda él solo; pero si muere, da abundante cosecha.

25 - El que ama su vida, la perderá; pero el que desprecia su vida en este mundo, la conservará para la vida eterna. {cf2super [6]}

26 - Si alguno quiere servirme, que me siga; y donde yo esté, allí estará también el que me sirva. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará.

27 - "¡Siento en este momento una angustia terrible! ¿Y qué voy a decir? ¿Diré: 'Padre, líbrame de esta angustia'? ¡Pero precisamente para esto he venido!

28 - Padre, glorifica tu nombre." Entonces se oyó una voz del cielo, que decía: "Ya lo he glorificado, y lo voy a glorificar otra vez."

29 - La gente que estaba allí escuchando, decía que había sido un trueno; pero algunos afirmaban: par –Un ángel le ha hablado.

30 - Jesús les dijo: par –No fue por mí por quien se oyó esta voz, sino por ustedes.

31 - Este es el momento en que el mundo va a ser juzgado, y ahora será expulsado el que manda en este mundo. {cf2super [7]}

32 - Pero cuando yo sea levantado de la tierra, atraeré a todos a mí mismo.

33 - Con esto daba a entender de qué forma había de morir. {cf2super [8]}

34 - La gente le contestó: par –Por la ley sabemos que el Mesías vivirá para siempre. {cf2super [9]} ¿Cómo, pues, dices tú que el Hijo del hombre tiene que ser levantado? ¿Quién es ese Hijo del hombre?

35 - Jesús les dijo: par –Todavía estará entre ustedes la luz, pero solamente por un poco de tiempo. Anden, pues, mientras tienen esta luz, para que no les sorprenda la oscuridad; porque el que anda en oscuridad, no sabe por dónde va.

36 - Crean en la luz mientras todavía la tienen, para que pertenezcan a la luz. par Después de decir estas cosas, Jesús se fue y se escondió de ellos.

37 - A pesar de que Jesús había hecho tan grandes señales milagrosas delante de ellos, no creían en él;

38 - pues tenía que cumplirse lo que escribió el profeta Isaías: par "Señor, ¿quién ha creído nuestro mensaje? par ¿A quién ha revelado el Señor su poder?"{cf2super [10]}

39 - Así que no podían creer, pues también escribió Isaías: par

40 - "Dios les ha cerrado los ojos par y ha entorpecido su mente, par para que no puedan ver par ni puedan entender; par para que no se vuelvan a mí, par y yo no los sane."{cf2super [11]}

41 - Isaías dijo esto porque había visto la gloria{cf2super [12]} de Jesús, y hablaba de él.

42 - Sin embargo, muchos de los judíos creyeron en Jesús, incluso algunos de los más importantes. Pero no lo decían en público por miedo a los fariseos, para que no los expulsaran de las sinagogas.

43 - Preferían la gloria que dan los hombres a la gloria que da Dios.

44 - Jesús dijo con voz fuerte: "El que cree en mí, no cree solamente en mí, sino también en el Padre, que me ha enviado.

45 - y el que me ve a mí, ve también al que me ha enviado.

46 - yo, que soy la luz, he venido al mundo para que los que creen en mí no se queden en la oscuridad.

47 - Pero a aquel que oye mis palabras y no las obedece, no soy y o quien lo condena; porque yo no vine para condenar al mundo, sino para salvarlo.

48 - El que me desprecia y no hace caso de mis palabras, y a tiene quien lo condene: las palabras que yo he dicho lo condenarán en el día último.

49 - Porque yo no hablo por mi cuenta; el Padre, que me ha enviado, me ha ordenado lo que debo decir y enseñar.

50 - y sé que el mandato de mi Padre es para vida eterna. Así pues, lo que yo digo, lo digo como el Padre me ha ordenado."