Josue 9:27 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Los reyes hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos se enteraron de lo sucedido. (Estos reyes vivían en la orilla occidental del río Jordán, en las montañas, en la llanura y en toda la costa del mar Mediterráneo hasta las regiones del Líbano. )

2 - Entonces todos ellos se pusieron de acuerdo y se aliaron para enfrentarse con Josué y los israelitas.

3 - Sin embargo, los heveos que vivían en Gabaón supieron lo que Josué había hecho con las ciudades de Jericó y de Ai,

4 - y decidieron engañarlo. Se pusieron en camino, echando sobre sus asnos costales y cueros de vino viejos, rotos y remendados;

5 - también se pusieron ropa y sandalias viejas y remendadas, y tomaron para el camino únicamente pan seco y mohoso.

6 - Cuando llegaron al campamento de Guilgal, dijeron a Josué y a los israelitas: –Venimos de tierras lejanas. Hagan ustedes un pacto con nosotros.

7 - Los israelitas les contestaron a los heveos: –A lo mejor ustedes viven por aquí, cerca de nosotros; ¿cómo vamos entonces a hacer un pacto con ustedes?{cf2super [1]}

8 - Pero ellos dijeron a Josué: –Nosotros nos ponemos al servicio de usted. Él les preguntó: –¿Quiénes son ustedes? ¿De dónde vienen?

9 - y ellos respondieron: –Venimos de muy lejos, debido a la fama del Señor su Dios. Hemos sabido todo lo que él hizo en Egipto,

10 - y lo que les hizo a los dos reyes amorreos al otro lado del río Jordán, es decir, a Sihón de Hesbón y a Og de Basán, que vivía en Astarot. {cf2super [2]}

11 - Por eso, nuestros jefes y nuestros compatriotas nos dijeron: 'Tomen ustedes provisiones para el camino y vayan a donde ellos están. Díganles que nos ponemos a su servicio y que queremos hacer un pacto con ellos. '

12 - Cuando salimos en busca de ustedes, este pan todavía estaba caliente, y ahora ya está mohoso y seco.

13 - También estos cueros estaban nuevos cuando los llenamos devino, y ahora ya están rotos. Y lo mismo ha pasado con nuestra ropa y nuestras sandalias, pues el camino ha sido largo.

14 - Los israelitas probaron las provisiones de los gabaonitas, pero no consultaron al Señor.

15 - Entonces Josué hizo un pacto de paz con ellos, comprometiéndose a perdonarles la vida; y los demás jefes israelitas juraron hacer lo mismo.

16 - Tres días después, los israelitas se enteraron de que los gabaonitas eran vecinos suyos, y de que vivían cerca de ellos.

17 - Entonces salieron en busca de los gabaonitas, y al tercer día llegaron a sus ciudades, que eran Gabaón, Quefirá, Beerot y Quiriat-jearim.

18 - Pero los israelitas no los mataron, porque los jefes les habían jurado por el Señor y Dios de Israel que les perdonarían la vida. Por esta razón el pueblo murmuraba contra sus jefes,

19 - pero los jefes les dijeron: –Nosotros les hemos jurado por el Señor, el Dios de Israel, que no los mataríamos. Por eso, ahora no podemos hacerles nada.

20 - Tenemos que dejarlos vivir, porque si rompemos el juramento, Dios se enojará con nosotros.

21 - Así pues, los jefes israelitas ordenaron que se les dejara con vida, pero que fueran puestos como leñadores y aguadores para todo el pueblo. De esa manera los jefes mantuvieron su promesa.

22 - Por su parte, Josué llamó a los gabaonitas y les preguntó: –¿Por qué nos engañaron diciéndonos que venían de muy lejos, cuando la verdad es que viven aquí mismo?

23 - Por esta razón quedarán ustedes bajo maldición, y para siempre serán sirvientes. Tendrán que cortar la leña y sacar el agua que se necesite para la casa de mi Dios.

24 - y ellos contestaron a Josué: –Nosotros lo hicimos porque teníamos mucho miedo de que usted nos fuera a matar, pues nos enteramos de que el Señor su Dios le había ordenado a Moisés, su siervo, darles a ustedes toda esta región, y destruir a todos los que vivían aquí.

25 - Pero estamos en sus manos; haga usted con nosotros lo que le parezca más conveniente.

26 - Josué, pues, no permitió que los israelitas mataran a los gabaonitas,

27 - pero los destinó a ser leñadores y aguadores para el pueblo y para el altar del Señor, en el lugar que el Señor escogiera. {cf2super [3]} y todavía hoy los gabaonitas tienen esa ocupación.