Josue 10:5 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Adonisédec, el rey de Jerusalén, {cf2super [1]} tuvo mucho miedo cuando supo que Josué había tomado y destruido Ai, y que había hecho con ella y con su rey lo mismo que antes había hecho con Jericó y su rey, y que los gabaonitas habían hecho la paz con los israelitas y ahora vivían entre ellos. Esto último le causó mucho miedo, pues Gabaón era una ciudad importante, más grande que Ai y comparable a las gobernadas por un rey, y los gabaonitas eran valientes.

2 - {cf15i (TEXT OMITTED)}

3 - Por esta razón Adonisédec les mandó el siguiente mensaje a los reyes Hoham de Hebrón, Piram de Jarmut, Jafía de Laquis, y Debir de Eglón:

4 - "Vengan acá y ayúdenme a pelear contra Gabaón, pues ha hecho un pacto con Josué y los israelitas."

5 - Así que los cinco reyes amorreos, o sea los reyes de Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón, se juntaron y marcharon con sus ejércitos para acampar ante Gabaón y atacarla.

6 - Por su parte, los que vivían en Gabaón le mandaron este mensaje a Josué, que estaba en el campamento de Guilgal: "No se niegue usted a ayudar a sus servidores. Venga pronto a ayudarnos y defendernos, pues todos los reyes amorreos de las montañas se han unido para atacarnos."

7 - Entonces Josué salió de Guilgal con todo su ejército de valientes,

8 - y el Señor le dijo: "No les tengas miedo, porque yo voy a entregártelos, y ninguno de ellos va a poder hacerte frente."

9 - Josué salió de Guilgal y , avanzando por la noche, atacó por sorpresa a los amorreos.

10 - El Señor hizo que ellos se asustaran mucho ante los israelitas, y así Josué mató a muchísimos en Gabaón. Después los persiguió por el camino de Bet-horón, y siguió matando amorreos hasta Azecá y Maquedá.

11 - Al bajar los amorreos la cuesta de Bet-horón, mientras huían de los israelitas, el Señor soltó sobre ellos grandes piedras de granizo, {cf2super [2]} que mataron más amorreos que las espadas de los israelitas.

12 - Cuando el Señor entregó a los amorreos en manos de los israelitas, Josué le habló al Señor delante del pueblo y dijo: par "Párate, sol, en Gabaón; par párate, luna, en el valle de Aialón." par

13 - y el sol y la luna se de tuvieron par hasta que el pueblo se vengó del enemigo. Esto es lo que dice el Libro del Justo. El sol se detuvo en medio del cielo, y por casi un día entero no se puso.

14 - Ni antes ni después ha habido otro día como aquel en que el Señor escuchó la voz de un hombre, pues el Señor peleaba a favor de Israel.

15 - Después Josué y los israelitas volvieron al campamento de Guilgal,

16 - y los cinco reyes huyeron y se escondieron en una cueva en Maquedá.

17 - Pero más tarde fueron hallados en esa cueva, y así se lo dijeron a Josué.

18 - Entonces Josué dio las siguientes órdenes: "Rueden piedras hasta la entrada de la cueva y tápenla, y pongan guardias a la entrada para que los vigilen.

19 - Mientras tanto, no se detengan ustedes aquí. Vayan tras el enemigo y atáquenlo por la retaguardia. No los dejen regresar a sus ciudades, porque el Señor y Dios de ustedes los ha entregado en sus manos."

20 - Después que Josué y los israelitas derrotaron por completo a los amorreos, matando a muchísimos de ellos, los amorreos que quedaron con vida se refugiaron en sus ciudades.

21 - Pero el pueblo israelita regresó sano y salvo al campamento de Maquedá, donde estaba Josué. Y nadie se atrevía a hablar mal de los israelitas.

22 - Entonces Josué dijo: "Destapen la entrada de la cueva y saquen a los cinco reyes."

23 - Así lo hicieron los israelitas, y sacaron de la cueva a los reyes de Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón.

24 - Cuando los trajeron ante Josué, él llamó a todos los hombres de Israel, y dijo a los jefes militares que estaban con él: "Acérquense y pongan el pie sobre el cuello de estos reyes."Ellos lo hicieron así,

25 - y entonces Josué les dijo: "No tengan miedo ni se desanimen; al contrario, tengan valor y firmeza, porque esto mismo hará el Señor con todos los enemigos de ustedes."

26 - Después Josué mató a los reyes y mandó que colgaran a cada uno de un árbol, y allí los dejaron hasta el atardecer.

27 - Cuando ya el sol se iba a poner, mandó Josué que los bajar ande los árboles y los echaran en la misma cueva en que se habían escondido. Después taparon la entrada de la cueva con unas piedras enormes que, por cierto, todavía están allí.

28 - Ese mismo día, Josué tomó la ciudad de Maquedá y la destruyó por completo; mató a filo de espada a todos los que vivían en ella, y no dejó a nadie con vida. Hizo con el rey de Maquedá lo mismo que había hecho con el de Jericó.

29 - De allí, Josué y los israelitas se fueron a la ciudad de Libná y la atacaron.

30 - El Señor les entregó también esta ciudad y su rey. No quedó nada ni nadie con vida, e hizo con el rey de Libná lo mismo que con el de Jericó.

31 - Después Josué y los israelitas se fueron de Libná a Laquis, y acamparon ante la ciudad y la atacaron.

32 - Al segundo día, el Señor les entregó Laquis y , como en Libná, los israelitas mataron a filo de espada a todas las personas y los animales que vivían allí.

33 - Horam, el rey de Guézer, salió con su ejército a defender Laquis, pero Josué lo derrotó y no dejó a nadie con vida.

34 - Después de Laquis, Josué y los israelitas fueron a la ciudad de Eglón, acamparon ante ella y la atacaron.

35 - Ese mismo día la tomaron, y mataron a filo de espada a todos los que vivían allí, destruyéndolos por completo como habían hecho con Laquis.

36 - De Eglón siguieron a la ciudad de Hebrón, {cf2super [3]} y la atacaron.

37 - Cuando la tomaron, la destruyeron por completo y mataron afilo de espada al rey ya todas las personas y los animales que vivían allí y en los pueblos vecinos, tal como lo habían hecho en Eglón.

38 - De allí, Josué y los israelitas se dirigieron a la ciudad de Debir{cf2super [4]} y la atacaron,

39 - matando a filo de espada a su rey ya los habitantes de los pueblos vecinos. Ni un solo habitante de Debir quedó con vida; todos fueron aniquilados, tal como lo habían hecho con Hebrón y Libná y con sus reyes.

40 - Así pues, Josué conquistó toda la región. Derrotó a los reyes de las montañas, del Négueb, de los llanos y de las cuestas. {cf2super [5]} Lo destruyó todo y los mató a todos; no quedó nada, ni dejó vivo a nadie, tal y como el Señor, el Dios de Israel, se lo había ordenado.

41 - De una sola vez derrotó a los reyes y conquistó todos sus territorios entre Cadés-barnea y Gaza, y toda la región de Gosen{cf2super [6]} hasta la ciudad de Gabaón, porque el Señor, el Dios de Israel, peleaba en favor de los israelitas.

42 - {cf15i (TEXT OMITTED)}

43 - Después Josué volvió al campamento de Guilgal con todos los israelitas.