Jeremias 7:13 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - El Señor se dirigió a Jeremías, y le dijo:

2 - "Ponte a la entrada del templo del Señor{cf2super [1]} y da a conocer allí este mensaje: Habitantes todos de Judá, que entran por estas puertas a adorar al Señor, escuchen este mensaje

3 - del Señor todopoderoso, el Dios de Israel: 'Mejoren su vida y sus obras, yo los dejaré seguir viviendo en esta tierra.

4 - No confíen en esos que los engañan diciendo: ¡Aquí está el templo del Señor, aquí está el templo del Señor!

5 - 'Si mejoran su vida y sus obras y son justos los unos con los otros;

6 - si no explotan a los extranjeros, a los huérfanos y a las viudas, ni matan a gente inocente en este lugar, ni dan culto a otros dioses, con lo que ustedes mismos se perjudicarían,

7 - yo los dejaré seguir viviendo aquí, en la tierra que di para siempre a sus antepasados.

8 - 'Ustedes confían en palabras engañosas que no les sirven de nada.

9 - Roban, matan, cometen adulterio, juran en falso, ofrecen incienso a Baal, dan culto a dioses con los que ustedes nada tienen que ver,

10 - y después vienen a este templo que me está dedicado, a presentarse ante mí. Se creen que aquí están seguros; creen que pueden seguir haciendo esas cosas que yo no soporto.

11 - ¿Acaso piensan que este templo que me está dedicado es una cueva de ladrones? yo he visto todo eso. Yo, el Señor, lo afirmo.

12 - Vayan a mi santuario en Siló, {cf2super [2]} el primer lugar que escogí para residir, y vean lo que hice con él por la maldad de mi pueblo Israel.

13 - y aunque una y otra vez les he advertido acerca de su conducta, ustedes no han querido obedecerme, y ni siquiera me han respondido. Yo, el Señor, lo afirmo.

14 - Por eso, lo mismo que hice con el santuario de Siló, lo voy a hacer con este templo dedicado a mí, el cual les di a ustedes y a sus antepasados y en el que ustedes confían.

15 - Los arrojaré a ustedes de mi presencia como antes arrojé a sus hermanos, los descendientes de Efraín. '

16 - "Tú, Jeremías, no ores por este pueblo, no me ruegues ni me supliques por ellos. No me insistas, porque no te escucharé.

17 - ¿No ves lo que ellos hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén?

18 - Los hijos recogen la leña, los padres encienden el fuego y las mujeres preparan la masa para hacer tortas y ofrecerlas a la diosa que llaman Reina del Cielo. {cf2super [3]} Me ofenden, además, ofreciendo vino a dioses extraños.

19 - Pero más que ofenderme a mí, se ofenden a sí mismos, para su propia vergüenza. Yo, el Señor, lo afirmo.

20 - Por eso yo, el Señor, les aseguro que voy a descargar toda mi ira contra este lugar y contra la gente, y aun contra los animales, los árboles del campo y las cosechas. Será como un incendio que no se apagará."

21 - El Señor todopoderoso, el Dios de Israel, dice a su pueblo: "Ofrezcan todos los holocaustos y sacrificios que quieran, y coman de esa carne.

22 - Pero cuando yo saqué a sus antepasados de Egipto, nada les dije ni ordené acerca de holocaustos y sacrificios.

23 - Lo que sí les ordené fue que me obedecieran; pues así yo sería su Dios y ellos serían mi pueblo. Y les dije que se portaran como yo les había ordenado, para que les fuera bien. {cf2super [4]}

24 - Pero no me obedecieron ni me hicieron caso, sino que tercamente se dejaron llevar por las malas inclinaciones de su corazón. En vez de volverse a mí, me volvieron la espalda.

25 - Desde que sus antepasados salieron de Egipto hasta ahora, yo les he enviado a ustedes, uno tras otro, a todos mis siervos los profetas.

26 - Pero ustedes no me obedecieron ni me hicieron caso, sino que se portaron aún más tercamente que sus antepasados.

27 - "Tú, Jeremías, diles todas estas cosas, aunque no te hagan caso; grítales, aunque no te respondan.

28 - Diles: 'Esta es la nación que no obedece al Señor su Dios ni quiere ser corregida. La sinceridad ha desaparecido por completo de sus labios. ' " par

29 - ¡Jerusalén, córtate la cabellera{cf2super [5]} y tírala! par ¡Entona un canto triste par en las lomas desiertas! par Porque el Señor está enojado par con tu gente, par la ha abandonado y rechazado.

30 - El Señor afirma: "La gente de Judá ha hecho algo que me disgusta: pusieron sus despreciables ídolos en el templo dedicado a mí, y lo profanaron.

31 - En el valle de Ben-hinom{cf2super [6]} construyeron el altar de Tófet{cf2super [7]} para quemar a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les había ordenado y que ni siquiera me pasó por la mente.

32 - Por eso yo, el Señor, afirmo que vendrá el día en que a ese lugar y a no lo llamarán Tófet ni Valle de Ben-hinom, sino Valle de la Matanza. Y en Tófet enterrarán a los muertos, por no haber más lugar.

33 - Los cadáveres de esta gente servirán de comida a las aves de rapiña y a las fieras, y no habrá quien las espante. {cf2super [8]}

34 - Haré desaparecer de las ciudades de Judá y de las calles de Jerusalén los cantos de fiesta y alegría, y los cantos de bodas; todo el país quedará convertido en un desierto."