Hechos 2:41 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Cuando llegó la fiesta de Pentecostés, {cf2super [1]} todos los creyentes se encontraban reunidos en un mismo lugar.

2 - De repente, un gran ruido que venía del cielo, como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban.

3 - y se les aparecieron lenguas como de fuego que se repartieron, y sobre cada uno de ellos se asentó una.

4 - y todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu hacía que hablaran.

5 - Vivían en Jerusalén judíos cumplidores de sus deberes religiosos, que habían venido de todas partes del mundo.

6 - La gente se reunió al oír aquel ruido, y no sabía qué pensar, porque cada uno oía a los creyentes hablar en su propia lengua. {cf2super [2]}

7 - Eran tales su sorpresa y su asombro, que decían: par –¿Acaso no son galileos todos estos que están hablando?

8 - ¿Cómo es que los oímos hablar en nuestras propias lenguas?

9 - Aquí hay gente de Partia, de Media, de Elam, de Mesopotamia, de Judea, de Capadocia, del Ponto y de la provincia de Asia,

10 - de Frigia y de Panfilia, de Egipto y de las regiones de Libia cercanas a Cirene. Hay también gente de Roma que vive aquí;

11 - unos son judíos de nacimiento y otros se han convertido al judaísmo. También los hay venidos de Creta y de Arabia. ¡Y los oímos hablar en nuestras propias lenguas de las maravillas de Dios!

12 - Todos estaban asombrados y sin saber qué pensar; y se preguntaban: par –¿Qué significa todo esto?

13 - Pero algunos, burlándose, decían: par –¡Es que están borrachos!

14 - Entonces Pedro se puso de pie junto con los otros once apóstoles, y con voz fuerte dijo: "Judíos y todos los que viven en Jerusalén, sepan ustedes esto y oigan bien lo que les voy a decir.

15 - Estos no están borrachos como ustedes creen, y a que apenas son las nueve de la mañana.

16 - Al contrario, aquí está sucediendo lo que anunció el profeta Joel, cuando dijo: par

17 - 'Sucederá que en los últimos días, par dice Dios, par derramaré mi Espíritu par sobre toda la humanidad; par los hijos e hijas de ustedes par comunicarán mensajes proféticos, par los jóvenes tendrán visiones, par y los viejos tendrán sueños. par

18 - También sobre mis siervos y siervas par derramaré mi Espíritu en aquellos días, par y comunicarán mensajes proféticos. par

19 - En el cielo mostraré grandes maravillas, par y sangre, fuego y nubes de humo par en la tierra. par

20 - El sol se volverá oscuridad, par y la luna como sangre, par antes que llegue el día del Señor, par día grande y glorioso. par

21 - Pero todos los que invoquen par el nombre del Señor, par alcanzarán la salvación. '{cf2super [3]}

22 - "Escuchen, pues, israelitas, lo que voy a decir: Como ustedes saben muy bien, Dios demostró ante ustedes la autoridad de Jesús de Nazaret, haciendo por medio de él grandes maravillas, milagros y señales.

23 - y a ese hombre, que conforme a los planes y propósitos de Dios fue entregado, ustedes lo mataron, crucificándolo por medio de hombres malvados.

24 - Pero Dios lo resucitó, liberándolo de los dolores de la muerte, porque la muerte no podía tenerlo dominado.

25 - El rey David, refiriéndose a Jesús, dijo: par 'Yo veía siempre al Señor delante de mí; par con él a mi derecha, nada me hará caer. par

26 - Por eso se alegra mi corazón, par y mi lengua canta llena de gozo. par Todo mi ser vivirá confiadamente, par

27 - porque no me dejarás en el sepulcro par ni permitirás que se descomponga par el cuerpo de tu santo siervo. par

28 - Me mostraste el camino de la vida, par y me llenarás de alegría par con tu presencia. '{cf2super [4]}

29 - "Hermanos, permítanme decirles con franqueza que el patriarca David murió y fue enterrado, y que su sepulcro está todavía entre nosotros.

30 - Pero David era profeta, y sabía que Dios le había prometido con juramento que pondría por rey a uno de sus descendientes. {cf2super [5]}

31 - Así que, viendo anticipadamente la resurrección del Mesías, David habló de ella y dijo que el Mesías no se quedaría en el sepulcro ni su cuerpo se descompondría.

32 - Pues bien, Dios ha resucitado a ese mismo Jesús, y de ello todos nosotros somos testigos.

33 - Después de haber sido enaltecido y colocado por Dios a su derecha y de haber recibido del Padre el Espíritu Santo que nos había prometido, él a su vez lo derramó sobre nosotros. Eso es lo que ustedes han visto y oído.

34 - Porque no fue David quien subió al cielo; pues él mismo dijo: par 'El Señor dijo a mi Señor: par Siéntate a mi derecha, par

35 - hasta que yo haga de tus enemigos par el estrado de tus pies. '{cf2super [6]}

36 - "Sepa todo el pueblo de Israel, con toda seguridad, que a este mismo Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías."

37 - Cuando los allí reunidos oyeron esto, se afligieron profundamente, y preguntaron a Pedro y a los otros apóstoles: par –Hermanos, ¿qué debemos hacer?

38 - Pedro les contestó: par –Vuélvanse a Dios y bautícese cada uno en el nombre de Jesucristo, para que Dios les perdone sus pecados, y así él les dará el Espíritu Santo.

39 - Porque esta promesa es para ustedes y para sus hijos, y también para todos los que están lejos; es decir, para todos aquellos a quienes el Señor nuestro Dios quiera llamar.

40 - Con estas y otras palabras, Pedro les habló y les aconsejó, diciéndoles: par –¡Apártense de esta gente perversa!

41 - Así pues, los que hicieron caso de su mensaje fueron bautizados; y aquel día se agregaron a los creyentes unas tres mil personas.

42 - y eran fieles en conservar la enseñanza de los apóstoles, en compartir lo que tenían, en reunirse para partir el pan{cf2super [7]} par y en la oración.

43 - Todos estaban asombrados a causa de los muchos milagros y señales que Dios hacía por medio de los apóstoles.

44 - Todos los creyentes estaban muy unidos y compartían sus bienes entre sí;

45 - vendían sus propiedades y todo lo que tenían, y repartían el dinero según las necesidades de cada uno.

46 - Todos los días se reunían en el templo, y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón.

47 - Alababan a Dios y eran estimados por todos; y cada día el Señor hacía crecer la comunidad con el número de los que él iba llamando a la salvación.