Hechos 26:12 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Entonces Agripa le dijo a Pablo: par –Puedes hablar en tu defensa. par Pablo alzó la mano y comenzó a hablar así:

2 - "Me siento feliz de poder hablar hoy delante de Su Majestad, oh rey Agripa, para defenderme de todas las acusaciones que los judíos han presentado contra mí,

3 - sobre todo porque Su Majestad conoce todas las costumbres de los judíos y las cosas que discutimos. Por eso le pido que me oiga con paciencia.

4 - "Todos los judíos saben cómo viví entre ellos, en mi tierra y en Jerusalén, desde mi juventud.

5 - También saben, y lo pueden declarar si quieren, que siempre he sido fariseo, que es la secta más estricta de nuestra religión.

6 - y ahora me han traído a juicio precisamente por esta esperanza que tengo en la promesa que Dios hizo a nuestros antepasados.

7 - Nuestras doce tribus de Israel esperan ver el cumplimiento de esta promesa, y por eso adoran a Dios y le sirven día y noche. Por esta misma esperanza, oh rey Agripa, los judíos me acusan ahora.

8 - ¿Por qué no creen ustedes que Dios resucita a los muertos?

9 - "Yo mismo pensaba antes que debía hacer muchas cosas en contra del nombre de Jesús de Nazaret,

10 - y así lo hice en Jerusalén. Con la autorización de los jefes de los sacerdotes, metí en la cárcel a muchos de los creyentes; y cuando los mataban, yo estaba de acuerdo.

11 - Muchas veces los castigaba para obligarlos a negar su fe. Y esto lo hacía en todas las sinagogas, y estaba tan furioso contra ellos que los perseguía hasta en ciudades extranjeras.

12 - "Con ese propósito me dirigía a la ciudad de Damasco, autorizado y comisionado por los jefes de los sacerdotes.

13 - Pero en el camino, oh rey, vi a mediodía una luz del cielo, más fuerte que la luz del sol, que brilló alrededor de mí y de los que iban conmigo.

14 - Todos caímos al suelo, y oí una voz que me decía en hebreo: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Te estás haciendo daño a ti mismo, como si dieras coces contra el aguijón. '

15 - Entonces dije: '¿Quién eres, Señor?' El Señor me contestó: 'Yo soy Jesús, el mismo a quien estás persiguiendo.

16 - Pero levántate, ponte de pie, porque me he aparecido a ti para designarte como mi servidor y testigo de lo que ahora has visto y de lo que todavía has de ver de mí.

17 - Te voy a librar de los judíos y también de los no judíos, a los cuales ahora te envío.

18 - Te mando a ellos para que les abras los ojos y no caminen más en la oscuridad, sino en la luz; para que no sigan bajo el poder de Satanás, sino que sigan a Dios; y para que crean en mí y reciban así el perdón de los pecados y una herencia en el pueblo santo de Dios. '{cf2super [1]}

19 - "Así que, oh rey Agripa, no desobedecí a la visión del cielo,

20 - sino que primero anuncié el mensaje a los que estaban en Damasco, luego a los de Jerusalén y de toda la región de Judea, y también a los no judíos, invitándolos a convertirse, y a volverse a Dios, y a hacer obras que demuestren esa conversión.

21 - Por este motivo, los judíos me arrestaron en el templo y quisieron matarme.

22 - Pero con la ayuda de Dios sigo firme hasta ahora, hablando de Dios a todos, pequeños y grandes. Nunca les digo nada aparte de lo que los profetas y Moisés dijeron que había de suceder:

23 - que el Mesías tenía que morir, pero que después de morir sería el primero en resucitar, y que anunciaría la luz de la salvación tanto a nuestro pueblo como a las otras naciones."

24 - Al decir Pablo estas cosas en su defensa, Festo gritó: par –¡Estás loco, Pablo! De tanto estudiar te has vuelto loco.

25 - Pero Pablo contestó: par –No estoy loco, excelentísimo Festo; al contrario, lo que digo es razonable y es la verdad.

26 - Ahí está el rey Agripa, que conoce bien estas cosas, y por eso hablo con tanta libertad delante de él; porque estoy seguro de que él también sabe todo esto, y a que no se trata de cosas sucedidas en algún rincón escondido.

27 - ¿Cree Su Majestad lo que dijeron los profetas? yo sé que lo cree.

28 - Agripa le contestó: par –¿Piensas hacerme cristiano en tan poco tiempo?

29 - Pablo dijo: par –Que sea en poco tiempo o en mucho, quiera Dios que no solamente Su Majestad, sino también todos los que me están escuchando hoy, lleguen a ser como yo, aunque sin estas cadenas.

30 - Entonces se levantó el rey, y también el gobernador, junto con Berenice y todos los que estaban allí sentados,

31 - y se fueron aparte a hablar del asunto. Decían entre sí: par –Este hombre no ha hecho nada que merezca la muerte; ni siquiera debe estar en la cárcel.

32 - y Agripa dijo a Festo: par –Se podría haber soltado a este hombre, si él mismo no hubiera pedido ser juzgado por el emperador. {cf2super [2]}