Hechos 25:14 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Festo{cf2super [1]} llegó para tomar su puesto de gobernador, y tres días después se dirigió de Cesarea a Jerusalén.

2 - Allí los jefes de los sacerdotes y los judíos más importantes le presentaron una demanda contra Pablo.

3 - Le pidieron, como favor especial, que ordenara que Pablo fuera llevado a Jerusalén. El plan de ellos era hacer que lo mataran en el camino;

4 - pero Festo contestó que Pablo seguiría preso en Cesarea, y que él mismo pensaba ir allá dentro de poco.

5 - Les dijo: par –Por eso, las autoridades de ustedes deben ir conmigo a Cesarea, y si ese hombre ha cometido algún delito, allí podrán acusarlo.

6 - Festo estuvo en Jerusalén unos ocho o diez días más, y luego regresó a Cesarea. Al día siguiente ocupó su asiento en el tribunal y ordenó que le llevaran a Pablo.

7 - Cuando Pablo entró, los judíos que habían llegado de Jerusalén se acercaron y lo acusaron de muchas cosas graves, aunque no pudieron probar ninguna de ellas.

8 - Pablo, por su parte, decía en su defensa: par –Yo no he cometido ningún delito, ni contra la ley de los judíos ni contra el templo ni contra el emperador romano.

9 - Pero como Festo quería quedar bien con los judíos, le preguntó a Pablo: par –¿Quieres ir a Jerusalén, para que yo juzgue allá tu caso?

10 - Pablo contestó: par –Estoy ante el tribunal del emperador romano, que es donde debo ser juzgado. Como bien sabe usted, no he hecho nada malo contra los judíos.

11 - Si he cometido algún delito que merezca la pena de muerte, no me niego a morir; pero si no hay nada de cierto en las cosas de queme acusan, nadie tiene el derecho de entregarme a ellos. Pido que el emperador mismo me juzgue.

12 - Festo entonces consultó con sus consejeros, y luego dijo: par –Ya que has pedido que te juzgue el emperador, al emperador irás.

13 - Al cabo de algunos días, el rey Agripa{cf2super [2]} y Berenice{cf2super [3]} fueron a Cesarea a saludar a Festo.

14 - Como estuvieron allí varios días, Festo contó al rey el caso de Pablo. Le dijo: par –Hay aquí un hombre que Félix dejó preso.

15 - Cuando estuve en Jerusalén, los jefes de los sacerdotes y los ancianos de los judíos me presentaron una demanda contra él, pidiéndome que lo condenara.

16 - yo les contesté que la autoridad romana no acostumbra condenar a muerte a nadie sin que antes el acusado pueda verse cara a cara con los que lo acusan, para defenderse de la acusación.

17 - Por eso, cuando ellos vinieron acá, no perdí tiempo, sino que al día siguiente ocupé mi asiento en el tribunal y mandé traer al hombre.

18 - Pero los que se presentaron para acusarlo no alegaron en contra suya ninguno de los delitos que yo había pensado.

19 - Lo único que decían contra él eran cosas de su religión, y de un tal Jesús que murió y que Pablo dice que está vivo.

20 - Como yo no sabía qué hacer en este asunto, le pregunté a Pablo si quería ir a Jerusalén para ser juzgado de esas cosas.

21 - Pero él ha pedido que lo juzgue Su Majestad el emperador, {cf2super [4]} así que he ordenado que siga preso hasta que yo pueda mandárselo.

22 - Entonces Agripa le dijo a Festo: par –Yo también quisiera oír a ese hombre. par y Festo le contestó: par –Mañana mismo lo oirás.

23 - Al día siguiente, Agripa y Berenice llegaron y entraron con gran solemnidad en la sala, junto con los jefes militares y los principales señores de la ciudad. Festo mandó que le llevaran a Pablo,

24 - y dijo: par –Rey Agripa y señores que están aquí reunidos con nosotros: ahí tienen a ese hombre. Todos los judíos me han traído acusaciones contra él, tanto en Jerusalén como aquí en Cesarea, y no dejan de pedirme a gritos su muerte;

25 - pero a mí me parece que no ha hecho nada que la merezca. Sin embargo, como él mismo ha pedido ser juzgado por Su Majestad el emperador, he decidido enviárselo.

26 - Pero como no tengo nada concreto que escribirle a mi señor el emperador acerca de él, lo traigo ante ustedes, y sobre todo ante ti, oh rey Agripa, para que después de interrogarlo tenga yo algo que escribir.

27 - Pues me parece absurdo enviar un preso y no decir de qué está acusado.