Hechos 23:35 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Pablo miró a los de la Junta Suprema y les dijo: par –Hermanos, yo he vivido hasta hoy con la conciencia tranquila delante de Dios.

2 - Entonces Ananías, {cf2super [1]} que era sumo sacerdote, mandó a los que estaban cerca de Pablo que le pegaran en la boca.

3 - Pero Pablo le contestó: par –¡Dios le va a pegar a usted, hipócrita! Si usted está sentado ahí para juzgarme según la ley, ¿por qué contra la ley manda que me peguen?

4 - Los que estaban presentes le dijeron: par –¿Así insultas al sumo sacerdote de Dios?

5 - Pablo dijo: par –Hermanos, yo no sabía que fuera el sumo sacerdote; pues en la Escritura dice: 'No maldigas al que gobierna a tu pueblo. '{cf2super [2]}

6 - Luego, dándose cuenta de que algunos de la Junta eran del partido saduceo y otros del partido fariseo, dijo Pablo en voz alta: par –Hermanos, yo soy fariseo, de familia de fariseos; y se me está juzgando porque espero la resurrección de los muertos.

7 - En cuanto Pablo dijo esto, los fariseos y los saduceos comenzaron a discutir entre sí, y se dividió la reunión.

8 - Porque los saduceos dicen que los muertos no resucitan, y que no hay ángeles ni espíritus; en cambio, los fariseos creen en todas estas cosas.

9 - Todos gritaban; y algunos maestros de la ley, que eran del partido fariseo, se levantaron y dijeron: par –Este hombre no ha hecho nada malo; tal vez le ha hablado un espíritu o un ángel.

10 - Como el alboroto era cada vez mayor, el comandante tuvo miedo de que hicieran pedazos a Pablo, por lo cual mandó llamar a unos soldados para sacarlo de allí y llevarlo otra vez al cuartel.

11 - A la noche siguiente, el Señor se le apareció a Pablo y le dijo: "Ánimo, Pablo, porque así como has dado testimonio de mí aquí en Jerusalén, así tendrás que darlo también en Roma."

12 - Al día siguiente, algunos de los judíos se pusieron de acuerdo para matar a Pablo, y juraron bajo maldición que no comerían ni beberían hasta que lograran matarlo.

13 - Eran más de cuarenta hombres los que así se habían comprometido.

14 - Fueron, pues, a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos de los judíos, y les dijeron: par –Nosotros hemos jurado bajo maldición que no comeremos nada mientras no matemos a Pablo.

15 - Ahora, ustedes y los demás miembros de la Junta Suprema pidan al comandante que lo traiga mañana ante ustedes, con el pretexto de investigar su caso con más cuidado; y nosotros estaremos listos para matarlo antes que llegue.

16 - Pero el hijo de la hermana de Pablo se enteró del asunto, y fue al cuartel a avisarle.

17 - Pablo llamó a uno de los capitanes, y le dijo: par –Lleve a este muchacho al comandante, porque tiene algo que comunicarle.

18 - El capitán lo llevó al comandante, y le dijo: par –El preso Pablo me llamó y me pidió que trajera aquí a este muchacho, que tiene algo que comunicarle a usted.

19 - El comandante tomó de la mano al muchacho, y llevándolo aparte le preguntó: par –¿Qué quieres decirme?

20 - El muchacho le dijo: par –Los judíos se han puesto de acuerdo para pedirle a usted que mañana lleve a Pablo ante la Junta Suprema, con el pretexto de que quieren investigar su caso con más cuidado.

21 - Pero no les crea, porque más de cuarenta de sus hombres lo esperan escondidos, y han jurado bajo maldición que no comerán ni beberán hasta que maten a Pablo; y ahora están listos, esperando solamente que usted les dé una respuesta.

22 - Entonces el comandante despidió al muchacho, mandándole que no dijera a nadie que le había contado eso.

23 - El comandante llamó a dos de sus capitanes, y les dio orden de preparar doscientos soldados de a pie, setenta de a caballo y doscientos con lanzas, para ir a Cesarea a las nueve de la noche.

24 - Además mandó preparar caballos para que Pablo montara, y dio orden de llevarlo sano y salvo al gobernador Félix.

25 - Con ellos envió una carta que decía lo siguiente: par

26 - "De Claudio Lisias al excelentísimo gobernador Félix: saludos.

27 - Los judíos habían arrestado a este hombre y lo iban a matar, pero cuando yo supe que se trataba de un ciudadano romano, fui con mis soldados y lo libré.

28 - Como quise saber de qué lo acusaban, lo llevé ante la Junta de los judíos,

29 - y resultó que lo acusaban de asuntos de la ley de ellos; pero no había razón para matarlo, y ni siquiera para tenerlo en la cárcel.

30 - Pero como me he enterado de que los judíos tienen planes para matarlo, ahí se lo envío a usted; y he pedido también a los que lo acusan que traten delante de usted lo que tengan contra él."

31 - Los soldados, conforme a las órdenes que tenían, tomaron a Pablo y lo llevaron de noche a Antípatris.

32 - Al día siguiente, los soldados de a pie volvieron al cuartel, y los de a caballo siguieron el viaje con Pablo.

33 - Al llegar a Cesarea, dieron la carta al gobernador y le entregaron también a Pablo.

34 - Después de leer la carta, el gobernador preguntó de dónde era Pablo; y al saber que era de Cilicia,

35 - le dijo: par –Te oiré cuando vengan los que te acusan. par Luego dio orden de ponerlo bajo vigilancia en el palacio de Herodes.