Hechos 12:8 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Por aquel tiempo, el rey Herodes{cf2super [1]} comenzó a perseguir a algunos de la iglesia.

2 - Ordenó matar a filo de espada a Santiago, {cf2super [2]} el hermano de Juan;

3 - y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro. Esto sucedió en los días de la fiesta en que se come el pan sin levadura.

4 - Después de arrestarlo, Herodes metió a Pedro en la cárcel, donde estaba vigilado por cuatro grupos de soldados, de cuatro soldados por grupo. Pensaba presentarlo ante el pueblo después de la Pascua.

5 - Así que Pedro estaba en la cárcel, bien vigilado, pero los de la iglesia seguían orando a Dios por él con mucho fervor.

6 - La misma noche anterior al día en que Herodes lo iba a presentar ante el pueblo, Pedro estaba durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, mientras otros soldados estaban en la puerta vigilando la cárcel.

7 - De pronto se presentó un ángel del Señor, y la cárcel se llenó de luz. El ángel tocó a Pedro en el costado, lo despertó, y le dijo: "¡Levántate en seguida!" Al instante, las cadenas cayeron de las manos de Pedro,

8 - y el ángel le dijo: "Vístete y ponte las sandalias." Así lo hizo Pedro, y el ángel añadió: "Ponte tu capa y sígueme."

9 - Pedro salió tras el ángel, sin saber si era realidad o no lo que el ángel hacía. Más bien le parecía que estaba viendo una visión.

10 - Pero pasaron la primera guardia, luego la segunda, y cuando llegaron a la puerta de hierro que daba a la calle, la puerta se abrió por sí sola. Salieron, y después de haber caminado una calle, el ángel lo dejó solo.

11 - Pedro comprendió entonces, y dijo: "Ahora veo que verdaderamente el Señor ha enviado a su ángel para librarme de Herodes y de todo lo que los judíos querían hacerme."

12 - Al darse cuenta de esto, Pedro se fue a casa de María, la madre de Juan, llamado también Marcos, {cf2super [3]} donde muchas personas estaban reunidas en oración.

13 - Llamó a la puerta de la calle, y una muchacha llamada Rode salió a ver quién era.

14 - Al reconocer la voz de Pedro, fue tanta su alegría que, en vez de abrir, corrió adentro a avisar que Pedro estaba a la puerta.

15 - Le dijeron: par –¡Estás loca! par Pero ella aseguraba que era cierto. Ellos decían: par –No es él; es su ángel.

16 - Mientras tanto, Pedro seguía llamando a la puerta. Y cuando abrieron y lo vieron, se asustaron.

17 - Pero él, con la mano, les hizo señas de que se callaran, y les contó cómo el Señor lo había sacado de la cárcel. Y añadió: par –Cuenten esto a Santiago{cf2super [4]} y a los hermanos. par Luego salió y se fue a otro lugar.

18 - Cuando amaneció, se produjo una gran confusión entre los soldados, porque no sabían qué había pasado con Pedro.

19 - Herodes ordenó buscarlo, pero como no lo pudo encontrar, hizo responsables a los guardias y los mandó matar. Después de esto, Herodes salió de Judea y se fue a vivir a Cesarea.

20 - Herodes estaba enojado con los habitantes de Tiro y de Sidón, los cuales se pusieron de acuerdo para presentarse ante él. Lograron ganarse la buena voluntad de Blasto, un alto funcionario del rey Herodes, y por medio de él le pidieron paz, porque Tiro y Sidón obtenían sus provisiones en el país del rey.

21 - Herodes los citó para un cierto día, en el que, vestido con ropa de ceremonia, ocupó su asiento en el tribunal y les dirigió un discurso.

22 - La gente comenzó entonces a gritar: "¡Este que habla no es un hombre, sino un dios!"

23 - En el mismo momento, un ángel del Señor hizo que Herodes cayera enfermo, por no haber dado honor a Dios, y murió comido de gusanos.

24 - Entre tanto, el mensaje de Dios iba extendiéndose y era anunciado en todas partes.

25 - Cuando Bernabé y Saulo terminaron su trabajo en Jerusalén, volvieron llevándose con ellos a Juan, que también se llamaba Marcos.