Hebreos 10:8 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Hebreos
Capitulos:

12345678910111213

1 - Porque la ley de Moisés era solamente una sombra de los bienes que habían de venir, y no su presencia verdadera. Por eso la ley nunca puede hacer perfectos a quienes cada año se acercan a Dios para ofrecerle los mismos sacrificios.

2 - Pues si la ley realmente pudiera purificarlos del pecado, y a no se sentirían culpables, y dejarían de ofrecer sacrificios.

3 - Pero estos sacrificios sirven más bien para hacerles recordar sus pecados cada año.

4 - Porque la sangre de los toros y de los chivos no puede quitar los pecados.

5 - Por eso Cristo, al entrar en el mundo, dijo a Dios: par "No quieres sacrificio ni ofrendas, par sino que me has dado un cuerpo. par

6 - No te agradan los holocaustos par ni las ofrendas para quitar el pecado. par

7 - Entonces dije: 'Aquí estoy, par tal como está escrito de mí en el libro, par para hacer tu voluntad, oh Dios. ' "{cf2super [1]}

8 - En primer lugar, dice que Dios no quiere ni le agradan sacrificios ni ofrendas de animales, ni holocaustos para quitar el pecado, a pesar de que son cosas que la ley manda ofrecer.

9 - y después añade: "Aquí vengo para hacer tu voluntad."{cf2super [2]} Es decir, que quita aquellos sacrificios antiguos y pone en su lugar uno nuevo.

10 - Dios nos ha consagrado porque Jesucristo hizo la voluntad de Dios al ofrecer su propio cuerpo en sacrificio una sola vez y para siempre.

11 - Todo sacerdote judío oficia cada día y sigue ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, aunque estos nunca pueden quitar los pecados.

12 - Pero Jesucristo ofreció por los pecados un solo sacrificio para siempre, y luego se sentó a la derecha de Dios.

13 - Allí está esperando hasta que Dios haga de sus enemigos el estrado de sus pies,

14 - porque por medio de una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los que han sido consagrados a Dios.

15 - y el Espíritu Santo nos lo confirma, al decir: par

16 - "La alianza que haré con ellos par después de aquellos días, par será esta, dice el Señor: par Pondré mis leyes en su corazón par y las escribiré en su mente. par

17 - y no me acordaré más de sus pecados par y maldades."{cf2super [3]}

18 - Así pues, cuando los pecados han sido perdonados, y a no hay necesidad de más ofrendas por el pecado.

19 - Hermanos, ahora podemos entrar con toda libertad en el santuario gracias a la sangre de Jesús,

20 - siguiendo el nuevo camino de vida que él nos abrió a través del velo, es decir, a través de su propio cuerpo.

21 - Tenemos un gran sacerdote al frente de la casa de Dios.

22 - Por eso, acerquémonos a Dios con corazón sincero y con una fe completamente segura, limpios nuestros corazones de mala conciencia y lavados nuestros cuerpos con agua pura.

23 - Mantengámonos firmes, sin dudar, en la esperanza de la fe que profesamos, porque Dios cumplirá la promesa que nos ha hecho.

24 - Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más amor y a hacer el bien.

25 - No dejemos de asistir a nuestras reuniones, como hacen algunos, sino animémonos unos a otros; y tanto más cuanto que vemos que el día del Señor{cf2super [4]} se acerca.

26 - Porque si seguimos pecando intencionalmente después de haber conocido la verdad, y a no queda más sacrificio por los pecados;

27 - solamente nos queda la terrible amenaza del juicio y del fuego ardiente que destruirá a los enemigos de Dios.

28 - Cuando alguien desobedece la ley de Moisés, si hay dos o tres testigos que declaren contra él, se le condena a muerte sin compasión. {cf2super [5]}

29 - Pues ¿no creen ustedes que mucho mayor castigo merecen los que pisotean al Hijo de Dios y desprecian su sangre, los que insultan al Espíritu del Dios que los ama? Esa sangre es la que confirma la alianza, y con ella han sido ellos consagrados.

30 - Sabemos que el Señor ha dicho: "A mí me corresponde hacer justicia; yo pagaré." y ha dicho también: "El Señor juzgará a su pueblo."{cf2super [6]}

31 - ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios viviente!

32 - Pero recuerden ustedes los tiempos pasados, cuando acababan ustedes de recibir la luz y soportaron con fortaleza los sufrimientos de una gran lucha.

33 - Algunos de ustedes fueron insultados y maltratados públicamente, y otros se unieron en el sufrimiento con los que fueron tratados así.

34 - Ustedes tuvieron compasión de los que estaban en la cárcel, y hasta con alegría se dejaron quitar lo que poseían, sabiendo que en el cielo tienen algo que es mucho mejor y que permanece para siempre.

35 - No pierdan, pues, su confianza, porque ella les traerá una gran recompensa.

36 - Ustedes necesitan tener fortaleza en el sufrimiento, para hacer la voluntad de Dios y recibir así lo que él ha prometido.

37 - Pues la Escritura dice: par "Pronto, muy pronto, par vendrá el que tiene que venir. par No tardará. par

38 - Mi justo por la fe vivirá; par pero si se vuelve atrás, par no estaré contento de él."{cf2super [7]}

39 - y nosotros no somos de los que se vuelven atrás y van a su condenación, sino de los que alcanzan la salvación porque tienen fe.