Genesis 32:15 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Jacob siguió su camino, y unos ángeles de Dios le salieron al encuentro.

2 - Cuando Jacob los vio, dijo: "Este es un ejército de Dios." Por eso llamó Mahanaim a aquel lugar. {cf2super [1]}

3 - Jacob envió unos mensajeros a la tierra de Seír, que es la región de Edom, para anunciarle su llegada a su hermano Esaú,

4 - y les dio este mensaje: "Díganle a mi hermano Esaú: 'Su hermano Jacob se pone a sus órdenes, y le manda a decir: He vivido con Labán todo este tiempo,

5 - y tengo vacas, asnos, ovejas, esclavos y esclavas. Envío este mensaje a mi señor, esperando ganarme su buena voluntad. ' "

6 - Cuando los mensajeros regresaron, le dijeron a Jacob: –Fuimos a ver a su hermano Esaú, ya viene él mismo para recibirlo a usted, acompañado de cuatrocientos hombres.

7 - Al oír esto, Jacob tuvo mucho miedo y se quedó muy preocupado. Dividió entonces en dos grupos la gente que estaba con él, y también las ovejas, vacas y camellos,

8 - pues pensó: "Si Esaú viene contra un grupo y lo ataca, el otro grupo podrá escapar."

9 - Luego comenzó a orar: "Señor, Dios de mi abuelo Abraham y de mi padre Isaac, que me dijiste que regresara a mi tierra y a mis parientes, y que harías que me fuera bien:

10 - no merezco la bondad y fidelidad con que me has tratado. Yo crucé este río Jordán sin llevar nada más que mi bastón, y ahora he llegado a tener dos campamentos.

11 - ¡Por favor, sálvame de las manos de mi hermano Esaú! Tengo miedo de que venga a atacarme y mate a las mujeres y a los niños.

12 - Tú has dicho claramente que harás que me vaya bien, y que mis descendientes serán tan numerosos como los granitos de arena del mar, que no se pueden contar."{cf2super [2]}

13 - Aquella noche Jacob durmió allí, y de lo que tenía a la mano escogió regalos para su hermano Esaú:

14 - doscientas cabras, veinte chivos, doscientas ovejas, veinte carneros,

15 - treinta camellas recién paridas, con sus crías, cuarenta vacas, diez novillos, veinte asnas y diez asnos.

16 - Luego les entregó a sus siervos cada manada por separado, y les dijo: –Adelántense, y guarden alguna distancia entre manada y manada.

17 - Al primero que envió, le ordenó: –Cuando te encuentre mi hermano Esaú, y te pregunte quién es tu amo, a dónde vas y de quién son los animales que llevas,

18 - contéstale: 'Es un regalo para usted, mi señor Esaú, de parte de Jacob, su servidor. Por cierto que él mismo viene detrás de nosotros. '

19 - También al segundo que envió, y al tercero, y a todos los que llevaban las manadas, les dijo: –Cuando encuentren a Esaú, díganle lo mismo,

20 - y díganle también: 'Jacob, su servidor, viene detrás de nosotros. ' y es que Jacob pensaba: "Voy a calmar su enojo con los regalos que le envío por delante, y luego lo veré personalmente. Tal vez así me recibirá bien."

21 - Así, pues, los regalos se fueron antes, y él se quedó a pasar la noche en su campamento.

22 - Aquella misma noche Jacob se levantó, tomó a sus dos esposas, sus dos esclavas y sus once hijos, y los hizo cruzar el vado del río Jaboc,

23 - junto con todo lo que tenía.

24 - Cuando Jacob se quedó solo, un hombre luchó con él hasta que amaneció;

25 - pero como el hombre vio que no podía vencer a Jacob, lo golpeó en la coyuntura de la cadera, y esa parte se le zafó a Jacob mientras luchaba con él.

26 - Entonces el hombre le dijo: –Suéltame, porque ya está amaneciendo. –Si no me bendices, no te soltaré –contestó Jacob.

27 - –¿Cómo te llamas? –preguntó aquel hombre. –Me llamo Jacob –respondió él.

28 - Entonces el hombre le dijo: –Ya no te llamarás Jacob. Tu nombre será Israel, porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.

29 - –Ahora dime cómo te llamas tú –preguntó Jacob. Pero el hombre contestó: –¿Para qué me preguntas mi nombre?{cf2super [3]} Luego el hombre lo bendijo allí mismo.

30 - y Jacob llamó a aquel lugar Penuel, {cf2super [4]} porque dijo: "He visto a Dios cara a cara, y sin embargo todavía estoy vivo."

31 - ya Jacob estaba pasando de Penuel cuando el sol salió; pero debido a su cadera, iba cojeando.

32 - Por eso hasta el día de hoy los descendientes de Israel no comen el tendón que está en la coyuntura de la cadera, porque Jacob fue golpeado en esa parte.