Genesis 19:13 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Genesis
Capitulos:

1234567891011121314151617181920212223242526272829303132333435363738394041424344454647484950

1 - Empezaba a anochecer cuando los dos ángeles llegaron a Sodoma. Lot estaba sentado a la entrada de la ciudad, que era el lugar donde se reunía la gente. Cuando los vio, se levantó a recibirlos, se inclinó hasta tocar el suelo con la frente

2 - y les dijo: –Señores, por favor les ruego que acepten pasar la noche en la casa de su servidor. Allí podrán lavarse los pies, y mañana temprano seguirán su camino. Pero ellos dijeron: –No, gracias. Pasaremos la noche en la calle.

3 - Sin embargo, Lot insistió mucho y , al fin, ellos aceptaron ir con él a su casa. Cuando llegaron, Lot les preparó una buena cena, hizo panes sin levadura, y los visitantes comieron.

4 - Todavía no se habían acostado, cuando todos los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa y , desde el más joven hasta el más viejo,

5 - empezaron a gritarle a Lot: –¿Dónde están los hombres que vinieron a tu casa esta noche? ¡Sácalos! ¡Queremos acostarnos con ellos!{cf2super [1]}

6 - Entonces Lot salió a hablarles y , cerrando bien la puerta detrás de él,

7 - les dijo: –Por favor, amigos míos, no vayan a hacer una cosa tan perversa.

8 - yo tengo dos hijas que todavía no han estado con ningún hombre; voy a sacarlas para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero no les hagan nada a estos hombres, porque son mis invitados.

9 - Pero ellos le contestaron: –¡Hazte a un lado! Solo faltaba que un extranjero como tú nos quisiera mandar. ¡Pues ahora te vamos a tratar peor que a ellos! En seguida comenzaron a maltratar a Lot y se acercaron a la puerta para echarla abajo,

10 - pero los visitantes de Lot alargaron la mano y lo metieron dentro de la casa; luego cerraron la puerta,

11 - e hicieron quedar ciegos a los hombres que estaban afuera. Todos, desde el más joven hasta el más viejo, quedaron ciegos. Y se cansaron de andar buscando la puerta.

12 - Entonces los visitantes le dijeron a Lot: –¿Tienes más familiares aquí? Toma a tus hijos, hijas y yernos, y todo lo que tengas en esta ciudad; sáca los y llévatelos lejos de aquí,

13 - porque vamos a destruir este lugar. Ya son muchas las quejas que el Señor ha tenido contra la gente de esta ciudad, y por eso nos ha enviado a destruirla.

14 - Entonces Lot fue a ver a sus yernos, o sea, a los prometidos de sus hijas, y les dijo: –¡Levántense y váyanse de aquí, porque el Señor va a destruir esta ciudad! Pero sus yernos no tomaron en serio lo que Lot les decía.

15 - Como ya estaba amaneciendo, los ángeles le dijeron a Lot: –¡De prisa! Levántate y llévate de aquí a tu esposa y a tus dos hijas, si no quieres morir cuando castiguemos a la ciudad.

16 - Pero como Lot se tardaba, los ángeles lo tomaron de la mano, porque el Señor tuvo compasión de él. También tomaron a su esposa y a sus hijas, y los sacaron de la ciudad para ponerlos a salvo.

17 - Cuando ya estaban fuera de la ciudad, uno de los ángeles dijo: –¡Corre, ponte a salvo! No mires hacia atrás, ni te detengas para nada en el valle. Vete a las montañas, si quieres salvar tu vida.

18 - Pero Lot les dijo: –¡No, señores míos, por favor!

19 - Ustedes me han hecho ya muchos favores, y han sido muy buenos conmigo al salvarme la vida, pero yo no puedo ir a las montañas porque la destrucción me puede alcanzar en el camino, y entonces moriré.

20 - Cerca de aquí hay una ciudad pequeña, a la que puedo huir. ¡Déjenme ir allá para salvar mi vida, pues realmente es una ciudad muy pequeña!

21 - Entonces uno de ellos dijo: –Te he escuchado y voy a hacer lo que me has pedido. No voy a destruir la ciudad de que me has hablado,

22 - pero ¡anda!, vete allá de una vez, porque no puedo hacer nada mientras no llegues a ese lugar. Por eso aquella ciudad fue llamada Sóar. {cf2super [2]}

23 - Cuando ya había amanecido y Lot había llegado a Sóar,

24 - el Señor hizo llover fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra;

25 - las destruyó junto con todos los que vivían en ellas, y acabó con todo lo que crecía en aquel valle.

26 - Pero la mujer de Lot, que venía siguiéndole, miró hacia atrás y allí mismo quedó convertida en una estatua de sal.

27 - Al día siguiente por la mañana, Abraham fue al lugar donde había estado hablando con el Señor;

28 - miró hacia Sodoma y Gomorra, y por todo el valle, y vio que de toda la región subía humo, como si fuera un horno.

29 - Así fue como Dios destruyó las ciudades del valle donde Lot vivía, pero se acordó de Abraham y sacó a Lot del lugar de la destrucción.

30 - Después Lot tuvo miedo de quedarse en Sóar y se fue con sus dos hijas a la región montañosa, donde los tres se quedaron a vivir en una cueva.

31 - Un día, la hija mayor le dijo a la menor: –Nuestro padre ya está viejo, y no hay en toda esta región ningún hombre que se case con nosotras, tal como se acostumbra;

32 - así que vamos a emborracharlo ya acostarnos con él para tener hijos suyos.

33 - Esa misma noche le dieron vino a su padre, y la mayor se acostó con él; pero su padre no se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando se levantó.

34 - Al día siguiente, la mayor le dijo a la menor: –Mira, anoche me acosté con nuestro padre, así que esta noche también lo emborracharemos para que te acuestes con él; así las dos tendremos hijos suyos.

35 - Esa noche volvieron a darle vino a su padre, y la menor se acostó con él; pero Lot tampoco se dio cuenta cuando ella se acostó ni cuando se levantó.

36 - Así las dos hijas de Lot quedaron embarazadas por parte de su padre.

37 - La mayor tuvo un hijo, al que llamó Moab, {cf2super [3]} que fue el padre de los actuales moabitas.

38 - También la menor tuvo un hijo, al que llamó Ben-amí, {cf2super [4]} que fue el padre de los actuales amonitas.