Ezequiel 45:4 - Biblia Dios Habla Hoy Latinoamericana (1996)

Libro de Ezequiel
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748

1 - "Cuando hagan el sorteo del territorio para dar a cada tribu su parte, deberán reservar una porción de terreno de doce kilómetros y medio de largo por diez de ancho, la cual estará consagrada al Señor. Todo ese terreno será terreno sagrado. {cf2super [1]}

2 - De allí se reservará para el templo un cuadrado de doscientos cincuenta metros por lado, rodeado por una franja de pastos de veinticinco metros de ancho.

3 - En la parte reservada al Señor se señalará un terreno de doce kilómetros y medio de largo por cinco de ancho, que será la parte más sagrada: ahí estará el templo.

4 - Esa parte del terreno estará destinada a los sacerdotes que sirven en el templo del Señor y que se acercan a él para servirle. Ahí tendrán lugar para sus casas. Será un lugar sagrado, reservado al templo.

5 - Además, habrá otro terreno de doce kilómetros y medio de largo por cinco de ancho, reservado como propiedad de los levitas que sirven en el templo, para que tengan ciudades donde vivir.

6 - Por último, para la ciudad deberá reservarse un terreno de doce kilómetros y medio de largo por dos y medio de ancho, junto ala porción sagrada. Este terreno pertenecerá a todo el pueblo de Israel. {cf2super [2]}

7 - "También habrá un terreno reservado para el gobernante. {cf2super [3]} Una parte estará al oriente y otra al occidente, es decir, a uno y otro lado de la parte sagrada y del terreno reservado para la ciudad. De oriente a occidente, tendrá el mismo largo que uno de los terrenos asignados a una de las tribus.

8 - Este terreno será propiedad del gobernante de Israel; así no volverán los gobernantes a oprimir a mi pueblo, sino que dejarán su territorio a los israelitas según sus tribus.

9 - "Yo, el Señor, digo: ¡Basta y a, gobernantes de Israel! ¡Nomás violencia ni explotación! ¡Actúen con justicia y rectitud! ¡Dejen de robarle tierras a mi pueblo! yo, el Señor, lo ordeno.

10 - "Usen todos pesas y medidas exactas.

11 - La medida para granos debe ser igual a la medida para líquidos. El {ihomer} de doscientos veinte litros servirá de patrón. Un {ibato} de líquidos debe medir un décimo de {ihomer, } y un {iefa} de granos igualmente un décimo de {ihomer}.

12 - "Igualmente en cuanto a las medidas de peso: veinte {igeras} hacen un {isiclo} de once gramos; sesenta {isiclos} hacen una {imina}.

13 - "Estas son las ofrendas que deben hacer: Dividirán sus cosechas de trigo y de cebada en sesenta partes iguales, y ofrendarán una de ellas.

14 - Igualmente, el aceite que obtengan lo dividirán en cien partes iguales, y ofrendarán una de ellas. {cf2super [4]}

15 - En cuanto a las ovejas, tomarán una por cada doscientas, de los mejores pastos de Israel. Esto será para las ofrendas de cereales, para el holocausto y para el sacrificio de reconciliación, que se ofrecen para el perdón de los pecados. Yo, el Señor, lo ordeno.

16 - "Todos en el país están obligados a entregar esta ofrenda al gobernante de Israel,

17 - el cual se encargará de dar los animales para los holocaustos, y lo necesario para las ofrendas de cereales y de vino en las lunas nuevas, en los sábados y en todas las fiestas de Israel. Deberá también presentar los sacrificios por el pecado, las ofrendas de cereales, los holocaustos y los sacrificios de reconciliación, para que se le perdonen los pecados a Israel.

18 - "Yo, el Señor, digo: El día primero del mes primero ofrecerán ustedes como sacrificio un becerro que no tenga ningún defecto, para purificar de pecado el templo.

19 - El sacerdote tomará un poco de sangre del animal ofrecido como sacrificio por el pecado, y la untará en los postes de las puertas del templo, en las cuatro esquinas del altar y en los postes de las puertas del atrio interior.

20 - Lo mismo se hará el día siete del mes en favor de cualquiera que haya cometido un pecado involuntariamente o sin darse cuenta. Así se purificará el templo.

21 - El día catorce del mes primero comenzarán ustedes a celebrarla fiesta de la Pascua, y durante siete días comerán pan sin levadura. {cf2super [5]}

22 - Ese día el gobernante ofrecerá un becerro como sacrificio por sus propios pecados y por los de todo el pueblo,

23 - y en cada uno de los siete días que dura la fiesta presentará siete becerros y siete carneros, todos sin defecto, en holocausto al Señor. Además, cada día ofrecerá un chivo como sacrificio por en pecado.

24 - Por cada becerro y por cada carnero se añadirá una ofrenda de veinte litros de cereales y tres litros y medio de aceite.

25 - "También en la fiesta de las Enramadas, {cf2super [6]} que se celebra el día quince del séptimo mes, el gobernante deberá ofrecer, durante siete días, iguales sacrificios por el pecado, quemar igual número de animales y hacer las mismas ofrendas de cereales y de aceite.